GRANADA

Fandi, cuarenta y siete veces por la Puerta Grande de la Monumental


viernes 1 junio, 2018

Dentro de una mala corrida de Victoriano del Río por estilo y fondo, El Juli se estrelló con su lote y Roca Rey, se topó ante dos nulos.

Dentro de una mala corrida de Victoriano del Río por estilo y fondo, El Juli se estrelló con su lote y Roca Rey, se topó ante dos nulos.

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: LANCES DE FUTURO-MARTA VERDUGO

01.06 Resumen Granada from Cultoro TV on Vimeo.

‘El Juli’, ‘El Fandi’ y ‘Roca Rey’ hacían el paseíllo en la tarde de este viernes en la Monumental de Frascuelo de Granada dentro de la tercera de la Feria del Corpus. Se lidiaban animales de Victoriano del Río.

Triunfo legítimo de ‘El Fandi’

Acobardó ‘El Fandi’ al quinto de la tarde. Un toro que reculó ante el poderío del granadino que se vació por buscar el triunfo a pesar de la cantidad de teclas que tuvo su oponente. “Literalmente” embistió David puesto que su antagonista se negaba a pasar de verdad y cuando lo hacía era muy irregular y cambiante. Inercias entregadas mientras otras se frenaba a mitad del viaje o rebañaba buscando al diestro. El de Victoriano terminó aculado en tablas mientras David lo desafiaba con un soberbio desplante de rodillas. Faena de raza en actitud ‘novilleril’ como antaño. Casi entera y dos orejas, que le abren por XLVII vez la Puerta Grande de la Monumental de Frascuelo. Antes largas cambiadas en el tercio y compendio capotero en todos los momentos de la lidia. Y en banderillas hasta cuatro pares que enloquecieron a la parroquia. Gran demostración de figura al no querer irse de vacío, por compromiso y responsabilidad.

Al anterior, segundo de la tarde, ‘El Fandi’ lo recibió con variedad potera.   A este, le endosó varias largas cambiadas en el tercio que mezcló con chiquelinas ajustadas. Prosiguió con vistosidad en el quite por lopecinas tras una vara en toda la yema. Un toro que siempre venía metido por dentro empujando por ambos –más si cabe por el izquierdo- pero no le importó a Fandila tal contratiempo. David la lío en banderillas haciendo las delicias del paisanaje con un tercio variado y máximo nivel. Brindó a su plaza. La faena de Fandi iba hacia arriba con un trasteo conjuntado y con un diestro enrazado. Toro al que no se le podía apretar por abajo puesto que su fortaleza estaba justita y al que había que llevarlo muy tapadito. Cuando todo apuntaba a triunfo a mitad de labor se partió la pezuña derecha y tuvo que abreviar. Inconveniente que no fue óbice para que el respetable solicitara lévenme el  apéndice tras la buena estocada. Ovación con saludos 

‘El Juli’ se estrelló con su lote

Le apretó Julián en el recibo capotero echando abajo el capote en verónicas exigentes. Hubo son en el recibo del madrileño. El abreplaza se durmió en el peto pero fue buen dosificado en su castigo. ‘El Juli’ en el último tercio lo muleteó sin complicaciones a pesar de que el deslucido y anodino de Victoriano soltaba la cara. Julián con acusada solvencia le realizó una faena a más por ambos pitones que no terminó de rubricarse con la espada. Varios pinchazos por la mala voluntad del toro al tirar un gañafón al cuerpo del diestro. Palmas ante uno muy deslucido. 

Poco que contar del cuarto salvo la disposición de Julián. Un toro que derribó al caballo de mentira y que sacó mal estilo como casi toda la corrida. Astado que se aplomó negándose a embestir y provocando el enfado generalizado de toda la Monumental. Ante este nefasto material ‘El Juli’ sólo pudo componer un compuesto saludo a la verónica y un quite con mucho sabor. Todo lo demás fue misión imposible en el último tercio teniendo que desistir el madrileño por el nulo material. Se estrelló ante el paupérrimo cuarto. Palmas.  

Roca Rey, se topó ante dos nulos

Al tercero, Roca lo recibió con dulzura a la verónica. Temple en el cadencioso lance e igual en el variado quite. Andrés firmó una faena de verdadera fidelidad donde vio y encontró toro en todos los sitios. Sin que el toro quisiera ir para adelante una y otra vez. Un constante empezar en cada tanda, eso sí, quietud y verticalidad en su planta y mando templado en su muleta. Un par de inoportunos pinchazos desinflaron el posible corte de orejas. Ovación con saludos, ante uno al que le faltó entrega de verdad y le sobró demasiadas protestas.

El sexto fue otro con mal estilo que se defendió por su falta de celo, de bravura en general. Un astado que poco a poco se fue aquerenciándose a los terrenos de chiqueros y al que el hispano-peruano lo muleteó con aparente facilidad. Andrés con su enorme potencial le plantó cara sin fisuras al segundo del lote que nunca vino metido en la muleta. Al cierraplaza le sacó más de lo que tenía dentro en una faena solvente y capaz. En los primeros tercios cuajó a su toro en un explosivo y arriesgado quite. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Tercera de la feria del Corpus. Corrida de toros.

Entrada: Más de tres cuartos.

Toros de Victoriano del Río. Desiguales de presentación que sacaron mal estilo y escaso fondo.

Julián López ‘El Juli’; Palmas y palmas. 

David Fandila ‘El Fandi’, Ovación y dos orejas. 

Andrés Roca Rey, Ovación y ovación.