El Fandi –en sustitución de Cayetano-, Sebastián Castella y El Payo hacían el paseíllo, este 3 de agosto, en el coso pucelano de Íscar para la tercera de su abono, una corrida que llevaba el hierro manchego de Toros del Ojailén.
Sincera ovación al Fandi tras pinchar una faena de premio al primero
Recibió Fandila al primero de Ojailen con una larga cambiada en el tercio y veroniqueó con el envés del capote hasta los medios. Buen puyazo y quite por chicuelinas. Tres pares de banderillas del propio torero que encandilaron a la afición y brindis a los asistentes. Tras sacárselo a los medios, templó la embestida por el pitón derecho. Lo fue sujetando poco a poco por un pitón izquierdo con clase. Lo hizo todo David a media altura por la escasa fuerza que tenía el animal. Volvió a correr bien la mano por el pitón derecho, con un animal que se venía a más. Dos molinetes de rodillas, el tercero erguido en su figura y el pase de pecho. Animoso durante toda la faena, conectando con el público. Finalizó por manoletinas. Dos pinchazos y buena estocada. Ovación en el tercio.
Sin posibilidades Castella ante el segundo de la tarde
No pudo estirarse Sebastián Castella de capa, puyazo algo contrario y muy eficaz la cuadrilla en banderillas -colocaron únicamente dos pares-. Inició Sebastián pegado a las tablas y se lo sacó al tercio. Muy emplazado el burel en toda la faena, costando mucho cambiarlo de terrenos. Sin nada que ofrecer el astado de Ojailen, muy brusco en su embestida y soltando la cara al final del muletazo. Perdió ls manos en un par de ocasiones mientas Castella buscaba limpiar el muletazo. Voluntarioso Sebastián buscó justificarse ante un ejemplar sin ningún tipo de posibilidades. Estocada trasera y desprendida. Silencio.
Faena con buen sabor de El Payo en el tercero
Se abrió bien de capa El Payo, dejando buenos pasajes a la verónica. Buen puyazo y dos pares de banderillas se colocados únicamente. Brindis al público y comienzo en las tablas. Animal deslucido, sin entrega alguna, que tenía recorrido. Muy firme El Payo durante la faena por ambos pitones. Concepto vertical el del mexicano, buscando siempre la buena colocación y la estética. Pudo robarle varios buenos muletazos, con temple y sabor. Se tiró muy recto, estocada algo contraria y tendida. Petición de oreja no atendida.
Silencio para Castella tras pinchar una limpia y templada faena
Otro animal con buenas hechuras fue el quinto de Ojailén, con el que no pudo estirarse de capa Sebastián. Tras el puyazo, buen tercio de banderillas de José Chacón. Brindis al público y fijó muy bien el animal en los medios. Faena argumentada principalmente en la mano derecha. Supo dar su tiempo y espacio al animal para cuidarlo. Se abría bien el ejemplar por el pitón derecho, le corrió la mano de forma templada e inteligente. Lo probó al natural sin recibir buenas embestidas del quinto de la tarde. Siguió muleteando por el pitón derecho. Tres pinchazo y estocada entera. Tuvo que descabellar. Silencio.
Entrega de «El Payo» ante el sexto de la tarde
Por verónicas, chicuelinas y una bonita media recibió El Payo a otro ejemplar con buenas hechuras. Tras el puyazo, un buen tercio de banderillas. Lo sacó el mexicano a los medios, muy asentado y vertical las primeras tandas por el pitón derecho, pudiendo gustarse. El animal se vino a menos y se le acabó el recorrido en los últimos compases de la faena. Acortó las distancias El Payo, y se colocó más en las cercanías. Finalizó con desplantes en la cara del animal, tocando los pitones y alardeando de su valor. Pinchazo hondo que sirvió para que el animal doblase. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Íscar (Valladolid). Tercera de Feria. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Toros del Ojailén.
El Fandi, ovación y dos orejas.
Sebastián Castella, silencio y silencio.
El Payo, ovación y palmas.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO