Sebastián Castella, José María Manzanares y Fernando Adrián –en sustitución de Morante de la Puebla- hacían el paseíllo, este viernes, en la tercera de la Feria del Ángel de Teruel, una corrida que llevaba los hierros de Domingo Hernández y José Vázquez. Y un festejo que registró dos tercios de entrada por la insistencia del presidente de no cambiar la hora de inicio de la corrida a las 20.00 horas, dado que estaba jugando la Selección Española de fútbol cuartos de final de la Eurocopa.
Un pulcro Castella aprovecha a un noblón primero a menos y le corta una oreja
De José Vázquez era el primero, que en la tablilla marcaba 473 kilos, número 8, un animal al que dejó varias verónicas de limpio trazo Sebastián Castella antes de que el animal, justo de fuerzas, se diese una voltereta. Galleó para llevar el toro al caballo Castella, donde lo cuidó. Y también Viotti en la lidia, para que Castella dejase series meritorias por ambos lados ante un toro noblón pero a menos, con el que anduvo pulcro el galo. Se lo pasó por detrás en el final de faena, y remató por manoletinas la faena, dejando una media estocada agarrada. Oreja.
Manzanares le corta una oreja con petición de dos al enrazado y humillador segundo de Domingo
De 495 el segundo de Domingo Hernández, un toro bajo y acapachado al que José Maria Manzanares dejó verónicas de despacioso trazo hasta los mismos medios. Medida la vara, el de Domingo apretó a los banderilleros en el segundo tercio. Se lo sacó Manzanares a las rayas del tercio, donde por la derecha dejó una meritoria primera serie. Animal con raza y celo, dejó otras dos series con calado arriba por la misma mano, pero a las que quizá le faltó algo de profundidad. Cuando tomó la zurda, el alicantino dejó tres muletazos buenos al final de una serie larga, ante un toro que aunque abría la boca mantenía la duración y la raza. Faena a más del torero. La estocada le cayó trasera pero entera, siendo efectiva. Oreja con petición de la segunda para el alicantino y palmas al toro en el arrastre.
Adrián combina toreo explosivo con trazo de mano baja para desorejar al tercero
De 468 kilos era el tercero, número 4 de José Vázquez, al que Fernando Adrián dejó cuatro largas afaroladas al hilo de tablas que llegaron con fuerza al tendido. Tras una medida vara, el toro sacó buen son en el capote lidiador. Al tendido brindó Fernando Adrián un toro al que comenzó faena cambiándoselo por la espalda de rodillas, en un prólogo explosivo que llegó con mucha fuerza arriba. Tras ese momento, compuso con mano baja y trazo largo a un toro al que embebió con rotundidad en sus telas. Los mejores momentos llegaron por la derecha, por donde llegó arriba mucho, hasta que se le rajó soberanamente el animal y tuvo que tirar de recursos el madrileño. La estocada, entera pero de tardo efecto, requirió de un certero golpe de descabello. Dos orejas.
Faena larga de Castella ante la clase humillador a del cuarto, al que le corta otra oreja
Bajo y con hechuras de embestir el cuarto, un toro al que Castella dejó verónicas de buen trazo y luego, tras los dos primeros tercios, un inicio a pies juntos en el tercio de mucho calado arriba. Pronto se arrancó la música con la obra del francés, que fue larga y con un toro que mantuvo la humillación y la cara baja. Y lo aprovechó Castella por ambos lados hasta que se le vino a menos, dejando una estocada entera y paseando una oreja más con petición no atendida de dos.
Manzanares rasca algún natural de buen trazo ante el flojo quinto
De José Vázquez el quinto, segundo de Manzanares, más rematado por detrás pero con menos cara. Le faltaba la fuerza y se intentó cuidar desde el principio al animal, que se le cayó en el inicio de faena al alicantino. Tiró de su floja condición y rascó algún natural de buen trazo. Dejó más de media estocada agarrada y saludó ovación tras petición.
Adrián se estrella contra el rajado sexto
De 476 kilos era el sexto de Domingo Hernández, al que saludó por verónicas a pies juntos Fernando Adrián. Ya auguró en los primeros tercios que iba a ser deslucido el animal, como luego ocurrió. Nada pudo hacer el madrileño frente a un ejemplar rajado y que no tenía nada dentro. Lo despachó de pinchazo y estocada. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Teruel. Tercera de la Feria del Ángel. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Domingo Hernández (segundo, cuarto y sexto) José Vázquez (primero, tercero y quinto), correctos para esta plaza. Noblón un primero a menos; con celo y raza cuando la tomaba el buen y duradero segundo; noble y con clase el buen tercero hasta que se rajó soberanamente; de clase y humilladora embestida el buen cuarto; rajado el sexto.
Sebastián Castella, oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Fernando Adrián, dos orejas y silencio.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS