GIJÓN

Román y Pérez, muy por encima de la ficha en un mano a mano en el que sólo el charro tocó pelo


viernes 16 agosto, 2024

Sólo el mal uso de los aceros se llevó los trofeos en el esperado mano a mano novilleril, que congregó tres cuartos de entrada en El Bibio

Marco Pérez
Marco Pérez en la vuelta al ruedo © Silvia Olmedo

La plaza de toros gijonesa de El Bibio acogía esta tarde el mano a mano novilleril del momento, con un enfrentamiento entre Manuel Román y Marco Pérez con utreros de El Freixo, Núñez del Cuvillo y La Quinta.

Buena predisposición de Manuel Román ante el primero del Freixo

Manuel Román
Manuel Román © Silvia Olmedo

Salió el primero de la tarde de la ganadería de El Freixo, “Napolitano” y lo recibió Manuel Román tanteando por ambos pitones llevándoselo al medio de los ruedos. Flojo aunque buen novillo, que embistió en todo momento en el capote de Manuel Román en un ceñido quite por chicuelinas. Empezó la faena desde el tercio, tanteando por ambos pitones, pero fue por el derecho por el que pareció embestir mejor. Varias tandas aplomadas fueron muy del agrado del tendido. Cogió la izquierda en un par de tandas al natural que hicieron que sonara la música en El Bibio. Un par de tandas más de derechazos es lo que tenía el novillo de El Freixo, al que despenó Román con un pinchazo y una estocada contraria para terminar escuchando silencio.

Marco Pérez sin suerte al entrar a matar al segundo de la tarde

Marco Pérez
Marco Pérez © Silvia Olmedo

‘Utrerito’, de la, ganadería de Núñez del Cubillo, fue el segundo, y lo recogió Marco Pérez en el ruedo por verónicas, dejándolo en los medios con una media. Se lució Marco Pérez en un quite por delantales, que fue ovacionado por el público. Empezó la lidia lidándolo desde los medios de rodillas y predominó el pitón derecho, ofreciendo tandas muy ceñidas y terminando con unos cambios de mano. Marco Pérez apostó todo por el pitón derecho, decorando la faena con algún molinete. Terminó con media estocada y descabello para escuchar otro silencio.

Manuel Román, sin opciones con el tercero de la tarde

Manuel Román
Manuel Román © Silvia Olmedo

En tercer lugar salió ‘Velonero’, de la ganadería de La Quinta, al que recibió Manuel Román por verónicas. Suelto salió el tercero, aunque Manuel Román toreó muy ceñido desde los medios hasta el tercio de varas. Ceñido quite por tafalleras realizó Román ante el buen tercero, que brindó al público tras finalizar el tercio de banderillas. Buena entrega tuvo el cordobés desde el principio, pegando varias tandas ceñidas por el pitón derecho que hicieron estallar en una ovación los tendidos y que la música empezara a tocar. Continuó toreando al natural, realizando un toreo largo que cautivó al público, aunque no tuvo suerte con el acero, y varios pinchazos tras aviso lo dejaron en silencio.

Marco Pérez corta una oreja al buen cuarto y se adelanta en el mano a mano

Marco Pérez
Marco Pérez con la oreja del cuarto © Silvia Olmedo

‘Mocetón’, de la ganadería de El Freixo, salió en cuarto lugar para Marco Pérez, que lo recogió por verónicas muy ceñidas. Destacó el tercio de varas, donde se colocó el puyazo en el sitio, y un buen tercio de banderillas. Comenzó la faena desde el tercio por el pitón derecho aplomado en el albero. Rápidamente cogió la izquierda y, aunque los pases no fueron largos, la profesionalidad del novillero hizo sacarle todo lo posible al novillo. Por los dos pitones terminó decorando la faena con unos vistosos remates que arrancaron una ovación del tendido. Se perfiló a matar y la estocada hasta la bola propició que terminase paseando una oreja.

Manuel Román muestra su buena voluntad en el quinto de Núñez del Cuvillo

“Aviador” salió en quinto lugar de la ganadería de Núñez del Cuvillo para Manuel Román que salió suelto aunque terminó entrando en el capote y embistió en cada pase que le pegó. Empezó la faena desde los medios citándole por el pitón derecho aunque con alguna dificultad. Cogió la izquierda y dio varias tandas al natural que enriquecieron la lidia del respetado. Entró a matar y los pinchazos fueron emborronando la faena.

Marco Pérez deja buena sensación con el capote pero pincha reiteradamente al sexto

Marco Pérez
Marco Pérez © Silvia Olmedo

“Tabarrito” fue el cierraplaza de la ganadería de La Quinta que lo recibió Marco Pérez por verónicas y la dió un quite ceñido por delantales. Variedad en el capote de Marco Pérez que tras finalizar el tercio de varas dio un ceñido quite por chicuelinas. Brindo la faena al público y empezó doblándose en los medios con el respetado. Buena faena la que realizó Marco Pérez en los medios basándose preferentemente en el pitón derecho terminando la faena dando largos muletazos por el pitón izquierdo que se perfila a matar y deja varios pinchazos que acaban con un silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón (Asturias). Feria de Begoña, segunda de abono. Novillada con picadores. Actuaba de sobresaliente Héctor Roberto. Tres cuartos de entrada.

Novillos de El Freixo, Núñez del Cuvillo y La Quinta, en tipo y hechuras. Noble y humillador el primero; noble y bondadoso el segundo; soso aunque noble el tercero; bueno y humillador el cuarto; soso y sin clase el quinto;

Manuel Román (lila y plata): silencio, silencio tras aviso y silencio.

Marco Pérez (celeste y oro): silencio, oreja y silencio tras aviso.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Fotogalería Gijón 16 8 2024