CERET

Oreja para Gómez del Pilar con una interesante corrida de Sobral


sábado 6 julio, 2024

Castaño y Juan de Castilla, que dieron la cara con sus lotes, se quedaron sin premio por el mal uso de los aceros

5 Gómez Del Pilar
Gómez del Pilar agradece el trofeo recibido del quinto © Muriel Haaz

Una corrida de Sobral se lidiaba, este sábado, en la Feria de Céret, dentro de la primera de abono, que lidiaban Damián Castaño, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.

Damián Castaño pierde las orejas por el mal uso de la espada con el interesante primero

1 Damián Castaño
Damián Castaño ante el primero de Ceret © Muriel Haaz

Alto y astifino fue el primero de la tarde, un animal al que lanceó con temple a la verónica Damián Castaño pese a salir distraído el animal portugués. Recibió cuatro puyazos donde el animal evidenció virtudes como la prontitud pero el defecto de falta de empuje. Un ejemplar que tuvo grandes virtudes en las telas, un astado fijo, obediente, con buen tranco y humillación, esas que aprovecharía Castaño para cincelar tres tandas a derechas de buen corte. Con la zurda sobrevino la voltereta, afortunadamente sin consecuencias, al venirse el toro por dentro en uno de los muletazos. Caló mucho en el respetable una última tanda a zurdas citando de frente previa a la suerte suprema, pero la espada no entro, sonó un aviso y escuchó palmas como reconocimiento a su labor.

Gómez del Pilar da la cara con el parado segundo

2 Gómez Del Pilar
Gómez del Pilar ante la seria mirada del segundo © Muriel Haaz

El segundo de la tarde fue un animal serio y muy en Cebada, un animal al que recibió a la verónica con las rodillas genuflexas. Fue tres veces al jaco en un tercio de varas donde se arrancó de lejos, pero no se empleó siendo poco castigado. Comenzó su faena rodilla en tierra para dejar una tanda meritoria ante un ejemplar al que le faltó raza. El toledano porfió en una labor interesante hasta que el jaco bajó la persiana. Tras una estocada trasera y algo tendida escuchó palmas.

Juan de Castilla por encima de la movilidad sin humillación del tercero

3 Juan De Castilla
Juan de Castilla saluda la ovación recibida con el tercero © Muriel Haaz

El tercero de la tarde fue un animal un punto más bajo que sus hermanos, un astado que salió con gas, pero el cual no se entregó tras perder las manos. Empujó en los dos puyazos que tomó antes de llegar a un tercio de muleta donde Juan de Castilla rayó a mayor nivel en la segunda parte de su labor. Dejó muletazos largos pero a media altura a derechas ente de tomar la zurda, por ahí el animal nunca se entregó. Nuevamente a derechas si consiguió dejar muletazos enganchados hacia adelante, pero le faltó transmisión al astado. Tras un final por manoletinas y un gran espadazo saludaría desde el tercio tras sonar un aviso.

Damián Castaño porfía con un cuarto que acusó el tercio de varas

4 Damián Castaño
Damián Castaño coloca al cuarto para acudir al caballo © Muriel Haaz

El cuarto fue un animal muy en tipo de la casa, un astado fino de cabos, pero sin la seriedad que marca esta plaza. Tomó cuatro varas con mayor alegría que entrega, un encuentro con el piquero donde sangró mucho. Animal con clase y nobleza al que le costó irse tras los vuelos y tomarla por abajo. Se colocó de verdad el salmantino, se la puso siempre en la cara para tirar de un astado al que le costaba del segundo muletazo hacia adelante. Tras un espadazo casi entero y tendido tuvo que usar el descabello quedando su labor silenciada.

Gómez del Pilar pasea la primera oreja de la tarde

5 Gómez Del Pilar
Gómez del Pilar agradece el trofeo recibido del quinto © Muriel Haaz

A portagayola se fue el toledano a recibir al primero, un animal que se lo pensó en el capote antes de ir tres veces al jaco en un tercio de varas donde no se le castigó en exceso en los tres puyazos que tomó. Muy despacioso fue el comienzo de Gómez del Pilar al buscar torear al toro con los vuelos de la muleta. Tuvo humillación y buen tranco, un ejemplar que bajó de mitad de faena hacia adelante. Antes dejaría pasajes de interés buscando llevar siempre toreado al animal. Por encima el torero en un trasteo donde evidenció las ganas de triunfo con la que llegó a la plaza. Tras un espadazo pasearía la oreja.

Silenciado Juan de Castilla con el encastado sexto

Bajo la lluvia salió el sexto de la tarde, sin duda el astado más cuajado del festejo, ese que remató con fuerza en un burladero, algo que le mermó durante su lidia. Con fiereza fue al jaco en una pelea de más a menos. Bravo y con recorrido pese a faltarle un punto de humillación. Dejó tandas meritorias a derechas, por el lado izquierdo el astado nunca quiso ir hasta el final. El colombiano fue todo entrega ante un ejemplar al que no acabó de entender en un trasteo con picos de sierra. Se atascó con los aceros, sonó un aviso, siendo finalmente silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Céret, Francia. Primera de Feria. Corrida de toros.

Toros de Sobral.

Damián Castaño: palmas tras aviso y silencio.

Gómez del Pilar: palmas y oreja.

Juan de Castilla: ovación tras aviso y silencio.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

Plantilla Fotogaleria

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ