AVANCE ZARAGOZA

Tristán Barroso se lleva la tarde ante una insípida novillada de Santa Fe Martón


sábado 7 octubre, 2023

Diego Bastos y Daniel Medina se van de vacío sin posibilidad de triunfo. Mal presentada y floja novillada de Martón en la que dos novillos fueron devueltos a los corrales

Zaragoza

Los novilleros Diego Bastos, Daniel Medina y Tristán Barroso hacían el paseíllo en la segunda de la Feria del Pilar en el Coso de la Misericordia de Zaragoza. Se lidiaba un encierro de Santafé Martón.

Una tanda le dura a Diego Bastos el inválido primero

«Tonadillo»15, negro listón, de 486 kilos, abrió la segunda de la feria del Pilar de Zaragoza, novillo muy escurrido de carnes ,abierto de cara, y escaso trapío, que no dejo estirarse a la verónica a Diego Bastos en los lances de recibo. Muy flojo el animal se Santa Fe Martón fue protestado pero el presidente lo aguantó. Entre protestas se desarrolló el tercio de banderillas y protestado fue también el brindis al público. Lo intentó el novillero con el inválido animal pero no sacó más que peticiones de irse a por el acero. Dejó estocada tendida y fue silenciado, mientras que hubo pitos para el utrero de Martón.

Daniel Medina se estrella contra el vacío segundo bis

Fue devuelto el segundo de la tarde, y salió en su lugar el que iba para quinto, del hierro titular de Santa Fe Martón, con 458 kilos de peso, tras correr turno Daniel Medina, que se lo sacó para fuera en el recibo. Muy medido en varas por la cuadrilla de Medina, que brindó a sus hombres de confianza. Soso y sin fuelle fue el comportamiento del utrero, que se coló escalofriantemente en el primer muletazo por el lado derecho. Lo intentó Daniel Medina sobre la mano izquierda pero el novillo no se tenía en pie. Mató mal y fue silenciado. Silencio también para el novillo en el arrastre.

Oreja para Tristán Barroso tras una bella faena en el tercero

435 kilos pesó el tercero de la tarde, más bajo pero con mayor presencia, fue recibido con una larga cambiada por su matador, el novillero Tristán Barroso. Muy protestado también este utrero por su falta de fuerza, enfadó también el efusivo brindis del novillero al público maño. Comentó Barroso con pases por alto su faena muletera y citó de largo con la derecha para aprovechar la inercia del novillo. En la media distancia se quedó más corto el animal pero supo aprovechar la nobleza del utrero para que las tandas fueran redondas y mejor rematadas, logrando arrancar las primeras ovaciones de la tarde y también la música. Siguió el alto nivel al natural con pases de buen trazo en una corta tanda. Volvió a la diestra y ahí acabó el fuelle del de Santa Fe Martón, con una tanda también redonda. Cerró por bernardinas sin la espada que fueron muy jaleadas. Mató de una gran estocada que le valió el premio de una oreja, habiendo palmas para el novillo en el arrastre.

El informal cuarto impide el toreo de Diego Bastos

Recibió con larga cambiada en el tercio Diego Bastos al cuarto, un novillo castaño de capa y con 446 kilos en la tablilla, con más cuajo que sus hermanos, aunque sin exageración. Tuvo fijeza el de Martón en el peto, aunque sin apretar ni picador y novillo. Tras las banderillas brindó Bastos al respetable, que ya estaba más receptivo a los brindis. Muy protestón e informal en sus embestidas fue el utrero, que se movió sin clase y con contante berreo, con el que Diego Bastos estuvo firme y templado con la mano derecha, sin que aquello acabara de romper. Misma tónica la del novillo por el pitón izquierdo, que no mostró la casta necesaria para que sus embestidas fueran redondas. Lo intentó el novillero pero no consiguió que su faena conectará con los tendidos. Dejó una estocada caída, teniendo que usar el verduguillo con acierto. Silencio para novillo y división al saludar para Diego Bastos.

Daniel Medina no se da coba con el incierto quinto, de hierro de Antonio Sanromán

Salió en quinto lugar el primer sobrero, sustituto del devuelto segundo al correr turno, del hierro de Antonio Sanromán, con el que dejó un ramilletes de buenos lances Daniel Medina, más cuajado y con mayor presencia el utrero, se empleó con fijeza en el caballo de Cristian Romero. Esperó mucho en banderillas el de Sanromán por el lado derecho antes de que Daniel Medina comenzará su faena con la montera puesta al no haber brindis. Mirón y sin humillar fue el utrero por el pitón izquierdo, con el que Daniel Medina fue probando la embestida del animal, logrando algún templado natural. Igual fue el novillo por el lado derecho pero Daniel Medina no insistió ante la impaciencia de algunos impacientes espectadores. Tomó precauciones con el acero dejando una fea media estocada tras un pinchazo. Sonó el aviso entre los golpes de descabello y finalmente se echó el de Sanromán. Silencio en el arrastre para el novillo y silencio tras aviso para Daniel Medina

Las ganas y el arrojo de Tristán Barroso son premiadas con la vuelta al ruedo en el sexto

Se fue a la puerta de chiqueros Tristán Barroso para recibir al sexto, que le enjaretó un largo saludo por chicuelinas a los compases de la jota. Novillo de muy escasa presencia muy escurrido de carnes, animal este junto con el primero, que no debió saltar al ruedo de una plaza de primera categoría, y tal vez por eso, fue devuelto a los corrales, temiendo un altercado por parte de los espectadores. A la verónica recibió Barroso al sexto bis de Antonio Sanromán, también en los medios de la plaza frente a chiqueros pero el animal salió corretón. Luego ya sí consiguió Tristán lacear a la verónica al utrero. Animal con cuajo este, con 425 kilos de peso, que fue más que eficientemente picado por Victoriano García «El legionario». Ya mostró el novillo buen aire en el lucido quite de Tristán Barroso a la verónica. Tras el brindis personal de Tristán Barroso, comenzó este su faena en los medios, citando de frente con la mano derecha. El toro no se arrancó y se fue Barroso a tablas para echarse de rodillas pero ahí el novillo hizo por el en el segundo muletazo propinándole un serio revolcón del que Barroso se levantó con un agujero en la banda de la taleguilla y dolorido. Luego el novillo se tragó una tanda embistiendo a media altura, antes de ponerse probón y mirón en las siguientes tandas, en las que Barroso se mostró muy firme, hasta que finalmente el utrero se rajó descaradamente. Dejó media estocada el novillero que fue suficiente para finiquitar a este sexto bis de la tarde. Hubo petición de oreja no atendida por el usía y fue premiado con la vuelta al ruedo, siendo silenciado el novillo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Segunda de la Feria del Pilar. Novillada con caballos. Un cuarto de entrada.

Novillos de Santafé Martón, Inválido el primero, que debió ser devuelto, Soso y vacío de embestidas el segundo bis, noble pero justo de poder el tercero, soso y de molesto calamocheo el cuarto, mirón y sin humillar el quinto de Antonio Sanromán, desarrolló sentido el sexto bis, de Antonio Sanromán, antes de rajarse.

Diego Bastos, Silencio y división

Daniel Medina, Silencio y Silencio

Tristán Barroso, Oreja y Vuelta

Incidencias: El novillero Tristán Barroso pasó a la enfermería tras el término del festejo; pendientes de parte médico.

Plantilla Fotogaleria 2