ALBACETE

De la tormenta de Navalón al paisanaje de Caballero: un aluvión de triunfalismo en el duelo local


sábado 9 septiembre, 2023

Tarde entretenida de Caballero y Navalón, ambos con mucha hambre de triunfo a pesar de la excesiva facilidad del palco dando trofeos.

Sin Título
Los novilleros a hombros.

Manuel Caballero y Samuel Navalón se batían en mano a mano este sábado en la segunda de la Feria de Albacete. Se lidiaba un encierro de Montealto.

Oreja de paisanaje para Manuel Caballero con el primero

Sin Titulof

Faena larga de Manuel Caballero ante un primer novillo que aunque tuvo movilidad no tuvo transmisión en la embestida. Lo recibió por verónicas hasta sacarlo a los medios rematándolo con una media. Brindó la faena a su público de Albacete, la basó principalmente por el pitón derecho donde le dio hasta tres tandas, pero los mejores pasajes fueron por el pitón izquierdo donde dio un natural que paró el tiempo. Dejó estocada muy tendida. Oreja de poco peso.

Samuel Navalón deja su impronta y desoreja al segundo -el segundo premio excesivo-

Sin Título

Samuel Navalón salió arreando con el segundo de la tarde. Lo recibió con una larga cambiada desde el tercio, una vez en pie le dio un buen ramillete de verónicas caldeando el ambiente. Ajustado fue el quite por gaoneras. Tras el brindis al público se puso rodillas en tierra citando largo toreándolo por el pitón derecho y cambiándoselo por la espalda. No se lo pensó dos veces y vio el buen pitón derecho de Venturoso. Una tanda de derechazos ajustados, gustándose y bajándole la mano sirvió para que la música sonase. Se cambió de mano para dejar naturales de gran calidad, torrándolo muy despacio por momentos. El novillo lo avisó en varias ocasiones y en las postrimerías lo prendió, cuando intentaba dar un pase de pecho, dándole una voltereta. Se recompuso y lo finiquitó de una estocada trasera. Dos orejas -la segunda excesiva- fueron concedidas.

Otra oreja para Caballero en el tercero

El tercero de la tarde de nombre Patoso no se lo puso fácil a un voluntarioso Caballero. Lo recibió con una larga cambiada y se estiró a la verónica pero se le coló por lo adentros el novillo y lo prendió sin consecuencias aparentes. Se puso difícil en banderillas y se vivieron momentos de desconcierto. El animal acusó la falta de fuerzas durante toda la lidia, Caballero se arrimó a pesar de la sosería del novillo y dejó dos tandas potables por el pitón derecho. Se apretó por el pitón izquierdo y sacó muletazos sueltos de gran trazo. A la hora de matar dejó una estocada y resultó prendido de nuevo. El público pidió otra oreja, también de poco peso.

Navalón se estrella con un marmolillo cuarto

Navalón se estrelló con el parado cuarto. Brindó a Manuel Caballero padre y Manuel Caballero hijo. El novillo se apagó cuando llegó al tercio de muleta imposibilitando el triunfo. Lo intentó por ambos pitones pero el novillo no pasaba teniendo que abreviar. Se atascó con la espada y fue ovacionado.

Manuel Caballero da una vuelta al ruedo con el soso quinto

Voluntarioso anduvo Manuel Caballero con un soso quinto, un animal que le costaba embestir y que cuando lo hacía llevaba la cara a media altura siempre. A base de oficio lo metió en la franela el manchego, dejando derechazos de gran templanza. Dejó media estocada caída en la suerte contraria. Vuelta al ruedo.

Navalón cierra la tarde con una oreja más del sexto

Samuel salió a reventar la feria por todos los lados. Con dos largas cambiadas recibió al cierraplaza de nombre Capanegra, prosiguió por templadas verónicas. Gran puyazo de Daniel López. Realizó un quite combinado con chicuelinas, gaoneras y tafalleras. Perfecto tercio de banderillas a cargo de Alberto López y Alfredo Cervantes. Se fue al centro Navalón y con pases cambiados por la espalda inició una faena extraordinaria. El novillo tuvo humilló y tuvo clase en la embestida. Aprovecho el gran pitón derecho fajándose por bajo con él y pudiéndole. Soberbias fueron hasta tres tandas de derechazos donde el animal fue una máquina de embestir. Por el pitón izquierdo el animal echaba más la cara hacia tablas pero a base de técnica logró sacar naturales de mucho poso corriéndole la mano. Cerró la faena por ajustadas bernardinas. Cuando tenía la miel en los labios se atascó con la espada dejando media estocada contraria muy trasera, atravesada, estocada caída y un golpe de cruceta. El palco siguió la tónica triunfalista concediendo una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Segunda de Feria. Novillada con caballos. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Montealto.

Manuel Caballero, oreja, oreja y vuelta al ruedo.

Samuel Navalón, dos orejas, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: ÁNGEL MORA