OLIVENZA (BADAJOZ)

Talavante contra la tempestad


sábado 2 marzo, 2024

El frío, la lluvia y el viento condicionaron un festejo con el clima a la contra, y en el que José María Manzanares y Andrés Roca Rey porfiaron con sus lotes, mientras que Talavante paseó tres orejas a la raza y al acercamiento al concepto que profesaba antes de reaparecer.

Talavante
Talavante a hombros. Foto: Alfonso Plano

José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey hacían el paseíllo, este sábado, en la segunda de la Feria del toro de Olivenza, en la que se lidiaba un encierro con el hierro de Puerto de San Lorenzo. A pesar de la lluvia, se retiró la lona y el festejo fue hacia adelante.

Ovación a la porfía de Manzanares y a sus buenos derechazos al primero al pesar del fortísimo viento

Casi con media hora de retraso por el acondicionamiento del ruedo salió el primero de la tarde, de nombre Cartuchero, toro cuatreño de 511 kg y negro bragado de capa. Con energía salió el abre plaza, lanceándolo Manzanares con oficio, pero sin posibilidad de lucimiento por las ráfagas de viento que desmontaban los vuelos del capote. Astado algo justo de fuerzas que solo recibió un puyazo de castigo. De asentamiento fueron las primeras tandas del alicantino, siempre por bajo, intentando lidiar con el molesto viento. El diestro templó la brusca embestida del astado, consiguiendo dejarle varias derechazos muy ligados de mano baja. Embestía con motor el astado, pero algo justo de clase. Ni el viento ni la lluvia acompañaban al lucimiento de la faena, a pesar de ello, ligó Manzanares con la diestra unos muletazos con gusto para cerrar faena. Mató de gran estocada, tardando en caer sobre las tablas. Ovación.

Talavante, primera oreja de la tarde al segundo de El Puerto

Sin Título

En segundo lugar salió Calesero, cuatreño de 519 kg y negro mecano de capa. Lo recibió Talavante con oficio, sin apretarle, pero sin posibilidad de lucimiento. Quito en los medios tras el primer (y único) puyazo, resbalando ante unos momentos de peligro. Se gustó por chicuelinas en los medios, recibiendo una gran ovación del respetable. De categoría fueron los pares de Javier Ambel, dignos de una gran ovación que le obligó a saludar. Genuflexos los primeros pases de tanteo sobre las tablas. Consiguió el extremeño meter en la muleta a base de derechazos la embestida, ante un astado con motor. A zurdas se gustó Alejandro, con un par de series cortas pero con ligazón. Preciosos (y ligados) derechazos en el cierre de faena. De gran estocada mató, que le valió para cortar el primer apéndice de la tarde. Oreja.

Ovación al esfuerzo de Roca Rey ante el flojo tercero

En tercer lugar salió Carcelero, toro de bonita presencia con 532 kg y negro de capa. Le dejó Roca Rey un bonito ramillete de verónicas en los medios. Certero puyazo en lo alto de José Manuel Quinta. Estuvo el peruano firme en los inicios de faena. Por la diestra y citando largo ligó dos primeras tandas, que aunque cortas, fuero de calidad, ante un astado justo de fuerzas, que llegó incluso a perder las manos. Se cambió de mano, pero las cualidades del toro no mejoraron, pudiendo Andrés solamente gustarse en algún natural suelto. El arrimón de cierre calentó al frío público. Estocada hasta las cuerdas que hizo caer al toro de manera fulminante. Ovación tras petición.

Nueva ovación para Manzanares ante el deslucido cuarto

Con el vendaval salió el cuarto de la tarde, Lengüilarga de 529 kg y negro de capa. Se gustó a la verónica Manzanares, cogiendo el capote muy corto para luchar con el viento y cerrando con una gustosa media. Muchas dificultades presentó el astado en banderillas, saliendo muy suelto tras cada par. Por bajo y sobre las tablas de sombra tanteó al toro el alicantino. Con la diestra lo intentaba, ante un toro que huía de la pelea. El oficio de José Mari hizo que pudiera robarle algún derechazo de calidad, con la muleta puesta en el hocico tras cada muletazo y cerrando la salida en cada envite. Solo muletazos sueltos. Astado con poca clase y raza que mató Manzanares de gran estocada. Ovación.

Talavante y la luz de su toreo desorejan al «Relicario» quinto

Sin Titulo 16

Relicario salió en quinto lugar. Cuatreño de 510 kg y negro de capa, lo lanceó con gusto Talavante a la verónica, llevándose al astado hasta los medios con calidad. Quitó en los medios por ajustadas gaoneras de mucho gusto. Brindó Alejandro a sus paisanos sobre la boca de riego antes de echarse de rodillas y soplarle un preciosa y variada tanda de inicio de faena. Embestía con clase y motor el astado, y lo aprovechó Talavante para deleitarse con su poderosa zurda. Temple y ligazón en sus series ante un toro que humillaba con calidad. Torería y buen gusto, para cerrar faena con ayudados por bajo rodilla en tierra. Mató de estocada caída, pero efectiva. Dos orejas.

Roca Rey, sin suerte con el lote, tampoco puede hacer nada con el deslucido sexto

Salió el cierraplaza, un cinqueño negro mulato de capa con 559 kg y de nombre Cardilisto. Sin lucimiento pero con oficio lo recibió Roca Rey sobre el burladero del 2. Puyazo trasero y de fea ubicación en el tercio de varas. Midió el peruano al toro de inicio, sin bajarle la mano y buscando los terrenos del astado, que no tenía raza ni fuerza. A zurdas lo intentó sin éxito el diestro, dejando únicamente algún muletazo suelto. Abrevió faena ante las nulas opciones del toro salmantino. Estocada tras pinchazo que le valió para llevarse una ovación del errático sexto.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). Segunda de Feria. Corrida de toros. Lleno de no hay billetes.

Toros de Puerto de San Lorenzo.

José María Manzanares, ovación en ambos.

Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

Roca Rey, ovación en ambos.

FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Galeria 1