Villita, Jesús Moreno y Diego Bastos hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la Feria de Otoño, en un festejo con astados de Guerrero y Carpintero, Hermanos Quintas, José González, Baltasar Ibán, Ángel Luis Peña y Condessa de Sobral.
[] ¡Así hemos vivido la 2ª cita de la 🍂#FeriadeOtoño2024 en #LasVentas!
💥 saludó ovación tras la lidia del primero de José González. pic.twitter.com/25jEeM9YGr
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) September 29, 2024
Villita pincha una seria labor con el buen primero y escucha una ovación
Bajito, cuellicorto y cuajado y con buenas hechuras era el primero de José González, al que Villita consiguió dibujarle dos verónicas en el tercio tras una salida en la que se mostró muy incierto. No se empleó en varas, donde terminó buscando la querencia en el picador que guardaba la puerta. No desaprovechó su turno de quites Jesús Moreno, que optó por el palo de las chicuelinas. Ya con la muleta, Villita planteó una faena inteligente en la que apostó en primera instancia por el pitón izquierdo, por donde respondió el novillo con acometividad. Más corto se quedaba por el derecho, aunque embestía con buen son. Por allí el toledano impuso mando para llevarlo muy templado, con muletazos por bajo y trincherazos de mucho gusto para abrochar las series. Hubo un muletazo rematado por bajo que cantó toda la plaza. Cerró por el izquierdo a pies juntos antes de las manoletinas finales cargadas de exposición y compromiso y dejó una media estocada con la que se esfumó el premio.
Jesús Moreno, silenciado ante el imposible segundo
Serio por delante, astifino, pero vareado de carnes fue el negro salpicado que hizo de segundo, con el hierro de la Condessa de Sobral, muy en el tipo de Torrestrella. Se dejó pegar en el caballo antes del inspirado quite por delantales de Diego Bastos. Emotivo fue el brindis del novillero albaceteño a D. Máximo García Padrós, quien le salvó la vida hace tan sólo unos meses. Planteó faena Jesús Moreno a un animal que embistió siempre a media altura y sin entregarse, además de estar muy justito. Lo probó por ambos pitones sin que la faena tomara vuelo, dejando lo más destacado por el pitón derecho, y se fue de manera acertada por la espada para dejar una estocada arriba.
Diego Bastos, silenciado con el desrazado tercero
Embistió con las manos por delante en el capote de Diego Bastos el tercero, con el hierro de Guerrero y Carpintero. En varas, empujó con la cara arriba antes del quite por verónicas de Villita. Brindó Diego Bastos a Jiménez Fortes para después proponer muleta por el pitón derecho ante un animal soso, que embiste recto y sin entregarse, sin opción de lucimiento. La estocada cayó baja.
Importante actuación de Villita ante un cuarto que pidió el carnet
Serio y astifino fue el cuarto, un berrendo de Quintas que fue ovacionado de salida. Dejó un buen puyazo en el sitio M. J. Espartaco previo a un nuevo quite, esta vez por verónicas y con la firma de Jesús Moreno. Tras el brindis al público, Villita intentó construir una faena con un animal de Quintas, que embestía sin transmisión. Todo lo que hizo el toledano delante de la cara del novillo (que era un auténtico tío) tuvo su importancia por la inteligencia y por la seriedad del animal. Lo probó por ambos pitones, dejando pinceladas de su gusto por el pitón derecho, y se pegó un serio arrimón en el final de faena, ante un animal con genio, que soltaba la cara arriba. Se fue a por la espada para cobrar una estocada que cayó baja.
Jesús Moreno, silenciado con el incómodo quinto
Castaño fue el serio quinto, un animal de Baltasar Ibán que cumplió en el peto de Benedicto Cedillo, que no anduvo muy acertado. Quitó por ajustadas chicuelinas Diego Bastos. Cuando se quedó a solas con el burel, el albaceteño planteó faena al de Ibán, que era pegajoso y se quedaba muy encima, impidiendo la continuidad de las series. Se justificó Jesús Moreno, exponiendo y apostando por un animal que le dio escasas opciones de lucimiento. Finalmente, emborronó su labor por el uso del descabello.
Diego Bastos, inédito con el geniudo sexto
Serio, astifino y cuajado fue el castaño sexto de Ángel Luis Peña, al que Diego Bastos saludó con dos largas cambiadas en el tercio. En el peto, derribó a J. M. Tafalla antes del quite por delantales de Villita y no lo puso fácil en banderillas. Ya con la muleta y tras brindar al público, sacó su genio el animal, con la cara arriba y pegando gañafones en la muleta de un Diego Bastos que tuvo que exponer. No anduvo acertado con los aceros.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de Otoño. Novillada concurso de ganaderías. Más de tres cuartos de entrada.
Novillos, por este orden, de José González, Condessa de Sobral, Guerrero y Carpintero, Hermanos Quintas, Baltasar Ibán y Ángel Luis Peña. Tuvo acometividad y transmisión el buen primero sobre todo por el pitón derecho; embistió a media altura y sin entregarse el segundo; embistió en línea recta y no dio opción alguna de lucimiento el tercero; de embestidas defensivas el complicado cuarto; pegajoso y de escasas opciones fue el quinto; desrazado fue el sexto, que embistió siempre a la defensiva.
Villita: ovación tras aviso y silencio.
Jesús Moreno: silencio y silencio.
Diego Bastos: silencio y silencio.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO