Dos novillos de Hermanas Azcona -1º y 5º- y tres de Talavante -2º, 3º bis 4º y 6º- se lidiaban, en la tarde de este martes, en la quinta de abono de la Feria del Pilar, una novillada picada en la que estaban anunciados Alejandro Chicharro, Cristiano Torres y Javier Zulueta.
Alejandro Chicharro se justifica con el flojo primero
Antes de comenzar a relatarles el festejo de hoy, he de decir que ayer olvidé resaltar en el titular la vuelta al ruedo de Bruno Aloi, un premio importante para él en plaza de primera; mis disculpas. Y está mañana hubo baile de corrales (ya tardamos) y ha quedado el orden de lidia con tres titulares de Talavante y tres de hermanas Azcona, cosa extraña pues habiendo un sobrero de la ganadería titular, habría que haber anunciado cuatro y dos, pero las cosas son así en esta plaza. Saltó uno de hermanas Azcona en primer lugar, de nombre «Señorito», numero 15, negro listón y con 500 kilos de peso, nacido en octubre del 20, que se frenó en el capote de Alejandro Chicharro y no mostró poder en varas aunque sí fijeza. Tras la segunda vara el novillo perdió patas y se acrecentaron las protestas. Buen tercio de banderillas por parte de Juan Carlos Rey y Jesús Robledo «Tito». Brindó Chicharro y comenzó faena sobre las rayas con mucha suavidad, ya que el novillo andaba muy justito de todo. Sin apretar fueron las primeras tandas de derechazos basadas en el temple y la suavidad. Sonó la música tras una segunda serie más apretada y de figura encajada. El novillo empezó a rebrincarse y los derechazos fueron menos lucidos. Por el izquierdo no aguantó el novillo ni medio pase. En las cercanías trató de levantar la faena Alejandro Chicharro pero el de hermanas Azcona no daba para más. Mató de estocada arriba y escuchó ovación, habiendo pitos para el novillo de hermanas Azcona.
A Cristiano Torres se le apaga el segundo, pero da una vuelta al ruedo tras petición
El segundo de la tarde era de Talavante, «Diablito» número 10, negro mulato, 514 kilos y nacido en noviembre del 20, que fue protestado por ser bizco del pitón izquierdo. Novillo andarín que no permitió el lucimiento capotero de Cristiano Torres, su matador. Se fue al relance al caballo de la puerta y en la segunda vara ya colocado, se repuchó después de echar la cara arriba en el peto. Quitó por chicuelinas Javier Zulueta. Saludó Manuel Ángel Gómez tras exponer en los dos pares de rehiletes. Brindó a Pilar Val-Carreres, cirujana de esta plaza y comenzó Torres faena de rodillas sobre las rayas con un farol y toreando en redondo después, inicio muy emocionante. Tras una serie de derechazos de probaturas, hubo ligazón y mando en la siguiente y en otras más, con la música sonando y la he a favor. Templó la rebrincada embestida del utrero a zurdas, aguantando parones a final de la serie. Se pegó un arrimón al final de la obra con el novillo ya muy reacio a embestir. Amagó con echarse el de Talavante dejando Cristiano Torres una estocada corta. Hubo petición de oreja muy justita y no fue concedida. Silencio para el útero de Talavante el novillero dio la vuelta al ruedo.
Un pinchazo deja una gran obra de Javier Zulueta en vuelta al ruedo al tercero bis
«Duque» era el tercero, número 27, negro de capa, con 506 kilos y nacido en octubre del 20, con el hierro de hermanas Azcona. Animal algo escurrido, como los tres novillos que llevamos, se plantó en los medios y hasta allí se fue Javier Zulueta para pararlo con oficio y técnica. Novillo mal picado que además mostró invalidez total. Cambió el tercio el presidente y la plaza se convirtió en un clamor en contra del usía. Novillo totalmente anulado en tablas que finalmente fue devuelto tras hacer pasar las de Caín a los subalternos para dejar dos pares de rehiletes;Impresentable para una plaza de primera categoría!. El sobrero llevaba el hierro de Talavante, era de pelo jabonero, número 44, de 501 kilos y nacido en diciembre del 20, de nombre «Cuentista», que era el más serio de los que llevamos y que echó las manos por delante en el recibo de Javier Zulueta. Algo mejor picado este jabonero , quitó por chicuelinas Alejandro Chicharro. Apretó en banderillas donde se lució Manuel Reyes. Brindis al público de Zulueta que comenzó con pases por alto la obra, sacándose al utrero al tercio. Mostró un punto de raza el novillo además de gran nobleza y calidad. Tandas de derechazos de buena factura de Javier Zulueta y también por el lado izquierdo con naturales limpios y templados, cosas difícil pues el novillo se rebrincaba en las cercanías. Mucha codicia tuvo el novillo de Talavante y gran faena de Javier Zulueta en la que dejó muletazos excelentes con ambas manos. Lo mejor llegó al final con una gran tanda de naturales a pies juntos y citando de frente. Lamentablemente pinchó antes de dejar una estocada corta viendo reducida la petición de trofeo , que no fue mayoritaria. Ovación para el gran novillo de Talavante y vuelta al ruedo para Javier Zulueta.
Alejandro Chicharro toca pelo con en noble pero rajado cuarto
«Recoldito» se llamaba el colorado que hacía cuarto, número 4, con 536 kilos de peso y nacido en enero del 21, novillo de acapachada cuerna al que recibió con larga cambiada en el tercio Alejandro Chicharro y que casi se lleva por delante al novillero en un intento de verónicas a píes juntos. Dos veces clavó el utrero los pitones en la arena antes de que asomarán los pencos por la puerta de caballos. Gran puyazo de Borja Lorente en el primer encuentro, que demostró buena monta y acierto en ambas varas. Gaoneras de Cristiano Torres en su turno. Saludaron Raúl Ruiz y Jesús Robledo «Tito» después de la gran lidia de Juan Carlos Rey. Brindó a la cuadrilla Alejandro Chicharro para comenzar la obra en el centro del ruedo con pase cambiado y toreo fundamental a diestras en una buena serie, pero el utrero, que la había tomado muy bien, se fue a tablas. Lo sacó para afuera Chicharro y surgieron buenas series de derechazos pero el novillo ya había dicho que tenía que ser dónde el quisiera. Lo mantuvo entre las rayas el novillero y llegó una gran tanda a diestras. Le dió tiempo y, a zurdas llegaron lentos naturales con el novillo descaradamente rajado. Aún dejó un largo pase natural antes de irse a por la espada, que enterró arriba. Petición mayoritaria y oreja para Alejandro Chicharro, habiendo ovación para el novillo en el arrastre.
Arrimón de Cristiano Torres que, con gran estocada, corta una oreja al quinto
El quinto lucía la divisa de hermanas Azcona y echó las manos por delante en el recibo de Cristiano Torres, blando y sin poder este «Endiosado» número 24 y de 511 kilos, nacido en enero del 21 y de pelo negro. Le midió el castigo Diego Cotán, picador en turno, y sacó el novillo buen tranco en banderillas donde dejaron buenos pares Miguel Ventosa»Venturita» y José Luis de los Reyes, que saludaron. Brindó al público Cristiano Torres y citó al utrero desde los medios, de hinojos con pase cambiado y ya en pié con la derecha. Novillo tardo y destazado con el que poco se podía hacer salvo justificarse. Lo hizo el novillero con un arrimón después de dejar una serie de naturales de mérito. Gran estocada dejó Cristiano Torres haciendo asomar los pañuelos y cortando una oreja.
Gran faena de Javier Zulueta que se queda en una oreja por la espada en el sexto
«Niñote» se llamaba el sexto, novillo de poco trapío y terciado del hierro de Talavante, 496 kilos, negro de capa, número 33 y nacido en febrero del 21. Tras la jota lo paró Javier Zulueta a la verónica. Se agarró bien Pedro Morales «Chocolate» e hizo muy bien la suerte de picar. El novillo se dejó pegar en la segunda vara. Bien par de Juan Antonio Maguilla en banderillas. Brindó Javier Zulueta a la cuadrilla y comenzó faena rodilla en tierra sobre la mano derecha con pases de poder. Buena serie de derechazos y otra con excelentes naturales a continuación para seguir con esa mano. Codicioso el novillo de Talavante y buen toreo de Javier Zulueta con ambas manos que hizo que el público se entregará a su obra. Ayudados por alto de gran clase para cerrar al novillo. Un pinchazo precedió a la estocada reduciendo el posible doble trofeo a solo una oreja. Ovación para el buen novillo de Talavante.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Quinta de la Feria del Pilar. Novillada picada. Un tercio de plaza.
Dos novillos de Hermanas Azcona -1º y 5º- y tres de Talavante -2º, 3º bis 4º y 6º-. Flojo y soso el primero; rebrincado y a menos el segundo; codicioso y bravo el tercero bis, de Talavante; de calidad pero rajado el cuarto; desrazado y de corto viaje el quinto; noble y codicioso el sexto.
Alejandro Chicharro, ovación y oreja.
Cristiano Torres, vuelta y oreja.
Javier Zulueta, vuelta y oreja.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ