TEXTO: Lorenzo Sayago Martínez
Alejandro Talavante por Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega hacían el paseíllo, este sábado, con un llenazo en la plaza de toros de Almendralejo (Badajoz). Se lidiaban toros de Juan Pedro Domecq.
Talavante pasea la oreja de un primero a más
El primero de la tarde fue un buen animal con el hierro de Juan Pedro, un animal que derribó al jaco y se vino arriba en un tercio de banderillas donde destacaron Javier Ambel y Manuel Izquierdo. Comenzó el extremeño por estatuarios ante un animal que acometió pronto a las telas. Lo lució por ambos pitones, siendo por el izquierdo donde mayor nivel alcanzó´su labor. Muletazos largos y hondos ante un ejemplar que todo lo quiso por abajo pese a no estar sobrado de fuerza. Tras dejar un pinchazo y una estocada, paseó una oreja.
De Justo se rompe con un interesante segundo al que desoreja
El segundo de la tarde fue un animal cinqueño que cumplió en el jaco, un animal de buena condición con el que De Justo dejó un torero comienzo por bajo. Aprovechó el excelente pitón derecho del animal para dejar tandas en redondo de mucha expresión. Se gustó en los pases de pecho, al igual que en alguna trinchera de cartel. Hubo series largas y ligadas apretando al animal por abajo. Le faltó un punto de entrega a zurdas, llevando por ahí la cara a media altura, pese a ello tomó la muleta con franqueza y largo viaje. Finalizó el trasteo por manoletinas antes de dejar una estocada que tiró sin puntillas al importante animal de Juan Pedro, ese al que le cortaría las dos orejas de forma rotunda.
Pasajes sueltos de Ortega ante un tercero de escaso fondo al que le pasea la oreja
El tercero de la tarde fue un animal justito de fuerzas de Juan Pedro, un astado reservón que no acabó de entregarse en los chismes. Pese a tener nobleza, no acabó de romper en los trastos de un espada que siempre buscó pulsearlo. Con el capote se gustó en lances sueltos con mucha armonía, para más tarde dejar una faena templada y serena, pero con altibajos. Faltó continuidad en las embestidas a un astado que no dejó al sevillano ahormar una faena compacta. Pese a ello la predisposición del sevillano le valió una oreja.
La tardanza en caer del buen cuarto deja todo en una oreja
El cuarto fue otro buen toro de Juan Pedro que permitió el triunfo de un Talavante muy entregado. Álvaro Montes saludó tras dos pares extraordinarios. Tras brindar al público comienzo su faena rodilla en tierra con muletazos cambiados por la espalda que llegaron mucho al tendido. Faena de menos a más, siempre buscando torear a favor de un animal con virtudes. Remató su labor con un desplante muy torero y un final por bernadinas. Tras la estocada, el astado tardó en caer, privándole esta demora de un triunfo mayor a la oreja obtenida.
Emilio de Justo sueña el toreo ante un bravo y noble “Nudista” premiado con la vida
Lo mejor de lo que va de tarde llega con 5° bis, animal que salió al ruedo tras ser devuelto el titular. En su lugar salió un sobrero del mismo hierro al que Emilio de Justo acabó cuajando e indultando. “Nudista”, un ejemplar muy bravo, con fijeza y con mucho tranco que Emilio de Justo entendió y lució a la perfección. Cumplió en un único y justo puyazo en el caballo, pero en la muleta fue sobresaliente. El saludo capotero ya avisó de la calidad de un animal que embistió con codicia. Brindó a su Peña una labor que comenzó con trincherazos que fueron auténticos carteles de toros. Toreo caro y de verdad con series extraordinarias por ambos pitones. El toro era una máquina de embestir. Final de faena con naturales por ambos pitones sin la ayuda. Máximos trofeos simbólicos para un torero en plenitud.
Oreja a la torería de Ortega en el sexto
El cierraplaza fue un emplear que cumplió en los primeros tercios, permitiendo a Ortega destellos capoteros de muy buena, destacando un quite por verónicas muy acompasado, ejecutando siempre la suerte con mucho temple. Volvió a atemperarse en la faena de muleta, una labor despaciosa donde siempre llevó pulseado al toro por ambos pitones. Juan volvió a dejar detalles muy toreros en una labor para paladares exquisitos. A la faena le faltó rotundidad, pero hubo mucha calidad en todo lo que hizo. Mató de un pinchazo y una estocada fulminante que le permitieron cortar una oreja que le sacaba en hombros junto a sus compañeros.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almendralejo (Badajoz). Corrida de toros. Lleno.
Toros de Juan Pedro Domecq. El quinto, premiado con el indulto.
Talavante (Turquesa y oro): Oreja y oreja
De Justo (Burdeos y azabache): Dos orejas y dos orejas y rabo por indulto.
Juan Ortega (Verde botella y oro): Oreja y oreja.
INCIDENCIAS: El festejo comenzó con 10 minutos de retraso debido a las dificultades de acceso a los tendidos.
PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER LA GALERÍA COMPLETA
FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO