GIJÓN

Manzanares destaca en El Bibio, abriendo la puerta grande en una tarde con una gran faena de Morante


sábado 17 agosto, 2024

José María Manzanares abría la puerta grande de El Bibio, Ortega destacó en el primero de su lote, cortando una oreja y Morante De La Puebla estuvo por encima de su lote, aunque falló con la espada en ambos saliendo a pie ante una corrida con toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

27 Manzanares
José María Manzanares saluda la ovación © Silvia Olmedo

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan Ortega hacían el paseíllo, este sábado, en la penúltima de la Feria de Begoña de Gijón, una corrida que llevaba los hierros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Morante se atasca con los aceros tras cuajar faena al primero

Morante
Morante de la Puebla © Silvia Olmedo

Salió “Barbudo” de la ganadería de La Ventana del Puerto que lo recogió Morante de la Puebla por verónicas ceñidas desde el tercio terminando con una media que paró el tiempo. Aunque el tiempo no acompañó, Morante estuvo cómodo con el toro desde que salió al ruedo. Cogió la muleta y desde el tercio tanteó por ambos pitones al respetado llevándoselo hacia los medios de El Bibio. Un par de tandas de derechazos que fueron ovacionados por el público. Morante lo vio por el pitón izquierdo también y fueron varias tandas de toreo al natural muy ajustadas. El toro aguantó la embestida hasta el final en cada muletazo del de La Puebla y al compás de la música continuó por la derecha. Un silencio sepulcral en los tendidos al terminar la faena que se perfiló a matar y fueron varios pinchazos los que le impidieron desorejar al primero de la tarde.

Manzanares desoreja al segundo tras cuajarle un faenón

Manzanares
José María Manzanares en el patio de cuadrillas © Silvia Olmedo

Recibió José María Manzanares al segundo de La Ventana del Puerto, “Berlinés”, desde el tercio que aunque salió suelto, lo enroscó en el capote haciéndose con el respetado. Destacó el buen tercio de banderillas de la cuadrilla. Manzanares comenzó la faena desde tablas por el lado derecho. Rápidamente de lo llevó a los medios y se basó principalmente en ese pitón. Ceñidas y ajustadas tandas de derechazos dió y el público rompió a aplaudir. La tanda con la izquierda no se quedaba atrás, naturales largos y hasta el final que enriquecieron la faena. Continuó por el derecho cuajando un faenón.

La delicada suavidad de Juan Ortega corta una oreja al tercero de la tarde

Juan Ortega
Un sonriente Juan Ortega cumplimenta al público © Silvia Olmedo

“Sabueso” salió en tercer lugar que le correspondía al matador Juan Ortega y lo recibió por verónicas. Dejo algunos detalles con el capote previos al tercio de varas que no fue tan fácil para el picador. La faena fue de más a menos aunque el respetado perdiera las manos en alguna ocasión. Ortega le bajó la mano en todo momento dando buenos derechazos en el sitio. Se fue quedando sin muelle pero le sacó pase por pase obligándole a embestir en los últimos muletazos que le pegó. Al ultimar la faena metió la estocada hasta la bola y la presidencia le otorgó una oreja.

Morante vuelve a pinchar una faena muy completa al cuarto

7 Morante
Morante en un pase de pecho © Silvia Olmedo

Llegado el ecuador del festejo, “Tabarquero” de La Ventana del Puerto que salió suelto de salida. Morante no tenía prisa alguna y lo recogió por verónicas dejándolo en los medios con una media. Tras el tercio de varas hizo un quite por delantales pero poco se pudo lucir por los diversos despistes del toro. Cogió la muleta y fueron todo ovaciones tras cuajar una faena por el lado derecho. Canto la gallina al poco tiempo de comenzar la faena pero José Antonio cambió los terrenos y siguió toreando de categoría. Muy templados los pases que dió terminando con múltiples pinchazos que se quedaron en ovación.

Manzanares por encima de el quinto bis, de El Puerto de San Lorenzo

2 Manzanares
José María Manzanares cariacontecido © Silvia Olmedo

En quinto lugar salió “Granero” protestado de salida por su pobre presentación que lo recogió José María Manzanares y lo aguantó hasta el tercio de banderillas. Tras su devolución, salió el primer sombrero de la tarde “Forcadillo” de El Puerto de San Lorenzo recogido por verónicas a pies juntos y terminando con una larga en los medios. Cogió la muleta y comenzó desde los medios a pegarle tandas de derechazos. Manzanares estuvo por encima del toro en todo momento y buenos detalles dejó en la faena. Entró a matar recibiendo, se arriesgó y la suerte no estuvo de su parte, media estocada contraria y estocada contraria y caída.

Juan Ortega, sin opción alguna ante un aburrido sexto

El cierraplaza de El Puerto de San Lorenzo, “Chavelo” fue para Juan Ortega quien lo recogió sin lucirse apenas. Fue protestado de salida por la poca fuerza que presentaba en los delanteros. Ortega le cuidó durante toda la lidia aunque poco pudo hacer. Tanteo por ambos pitones doblándose con él pero poco pudo hacer. El respetado no transmitió en ningún pase y se paró al poco tiempo. Se enfrió la tarde y Ortega no tuvo opciones. Pinchazo, media estocada y varios descabellos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Penúltima de la Feria de Begoña. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Puerto de San Lorenzo (quinto, quinto bis y sexto) y La Ventana del Puerto (primero, segundo, tercero y cuarto), de buena hechura en general.

Morante de la Puebla (coral y azabache): palmas tras aviso y ovación.

José María Manzanares (marino y oro): dos orejas tras aviso y silencio.

Juan Ortega (verde botella y oro): oreja y silencio tras aviso

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Fotogalería Gijón 17 8 2024