CALATAYUD

Sergio Galán a hombros en Calatayud


lunes 14 agosto, 2023

Dos del abreplaza paseó Galán, una de cada toro Manuel Escribano, que hizo la mejor faena de la tarde, mientras que El Fandi paseó únicamente una oreja de su primero con una corrida noble pero justa de raza de Orive

15 Sergio Galan Yepes Saludo

Una corrida de Orive daba el pistoletazo a la Feria con un festejo mixto en el que estaban anunciados el rejoneador Sergio Galán y los matadores de toros David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano, dos toreros banderilleros que cerraban un cartel que congregó un buen ambiente en los tendidos.

Sergio Galán desoreja a un primero con movilidad y celo

El rejoneador conquense Sergio Galán abrió el festejo con un toro que tuvo movilidad y celo y ante él desarrolló una labor torera y sobria, con magisterio, sin efectismos, cuadrando al estribo. Colocó tres banderillas cortas antes de tomar el rejón de muerte, que manejó con eficacia. Las dos orejas cayeron del tirón.

El Fandi aprovecha la nobleza del segundo para cortarle una oreja

Una larga cambiada de rodillas en el tercio fue el saludo de El Fandi al primero de lidia a pie. Tercio de banderillas compartido con Manuel Escribano, que dieron espectáculo. Muleta en mano, Fandi llevó con templanza las embestidas por el pitón derecho que el de Orive tomó con nobleza, también al natural aunque ya más apagado, pese a que David se empeñó en seguir toreando recurriendo a los efectos especiales, que calentaron (aún más del sofoco ambiental) a los tendidos. La espada se le fue al sótano, asomaron algunos pañuelos y el usía sacó el suyo. En fin.

La fe y el temple de Escribano pasean una oreja de un tercero enclasado pero medido de fuerzas

Manuel Escribano (que el año pasado indultó un toro de FuenTE Ymbro en este coso), entró en el cartel en sustitución del convaleciente Manolo Díaz El Cordobés. A su primero lo recibió con sendas largas cambiadas en el tercio. Banderillas compartidas con El Fandi y llegados a la muleta, inicio de rodillas en el tercio toreando en redondo. Toro con clase, pero sin fuerza al que entendió muy bien el diestro de Gerena, en tiempos, distancias y alturas en series por los dos pitones a las que, eso sí, les faltó la emoción que el toro no transmitía. Estoconazo de efecto fulminante y una oreja al esportón.

Galán se repone de una caída de su caballo y acaba siendo ovacionado

De nuevo Sergio Galán y sus cabalgaduras se hicieron presentes y de nuevo un curso de toreo a caballo sin alharacas. Hubo un momento de confusión y peligro cuando sorprendentemente el caballo “Bambino” y con él Galán cayó ante la cara del toro, que no hizo por ellos. Repuestos caballeros y caballo, la lidia prosiguió, banderillas cortas y rosas incluidas (el lomo del toro era un poema) y aun así encontró hueco para dejar el rejonazo final que necesitó del refrendo del descabello pie a tierra. Ovación final.

Silenciado El Fandi ante un quinto que se echó a mitad de faena

Para variar, El Fandi también saludó de hinojos y larga cambiada mediante al de su segundo turno, que a diferencia del resto, lucía los crotales que tanto afean. Banderilleó en solitario David sin levantar pasiones y las peñas, a lo suyo, levantaron olas en los tendidos. La faena de El Fandi fue una suma de muletazos a derechas e izquierdas que el toro tomó porque, ya que estaba allí… hasta que en una de esas decidió echarse sobre la arena y aquí me las den todas. Ya en pie la cosa requería abreviar y – loado sea- así lo entendió también David, que tomó la espada y a la de dos y descabello mediante lo mandó con las mulillas. Silencio.

El palco no atiende la petición y premia con una oreja la faena de Escribano al sexto

También de rodillas, pero a la verónica saludó Escribano al sexto, el de mejores hechuras, de un encierro muy desigual en todo. El toro se movía y Escribano completó un tercio de banderillas de mérito. Inicio de faena en los medios a pies juntos y el toro que seguía embistiendo con buen tranco. Buenos los derechazos, largas y reunidas las series. Mejor aún los naturales, compenetrados toro y torero, con una tanda extraordinaria de seis y el de pecho. Rotunda, templada, faena de Escribano a un toro que salvó el honor ganadero. Desplante, manoletinas y estoconazo, del que el toro se resistió a doblar. Era de dos orejas, así se pidieron, pero el usía completó su mala tarde y lo dejó en una.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calatayud. Coso de Margarita. 1ª de Feria. Festejo Mixto. Casi lleno.

Toros de Orive (1 y 4 para rejones). Correctos de presentación.

Sergio Galán: Dos orejas y ovación

David Fandila ‘El Fandi’: Oreja y silencio

Manuel Escribano en sustitución de Manuel Díaz ‘El Cordobés’: Oreja y oreja con petición de la segunda

Sobresaliente Enrique Martín Chapurra