Albacete celebraba, este jueves, la «corrida monstruo» en homenaje a su afición en la que hacían el paseíllo Sebastián Castella, Daniel Luque, Paco Ureña y Borja Jiménez con astados de Domingo Hernández.
Castella, palmas ante el rajado primero
Abrió la corrida monstruo «Pensador», de Garcigrande. Buen par de banderillas de Rafael Viotti que tuvo que desmonterarse. Castella no titubeó y comenzó la faena de muleta por estatuarios de perfecta ejecución. En los primeros compases de la faena lo llevó cosido a la muleta por el pitón derecho dándole dos buenas tandas. Se cambió por naturales pero el animal no terminó de romper por ese pitón. Volvió de nuevo al pitón derecho pero el animal buscó la salida y se rajó a tablas. Mató de un bajonazo. Palmas.
Oreja de peso para Ureña ante el difícil segundo
Con el segundo de la tarde Paco Ureña no se arrugó, ya que no fue un animal fácil, y demostró mucha capacidad. El animal le avisó en varias veces pero el lorquino no se amedrentó y siguió firme en la cara del animal. Lo toreó con pundonor y garra por ambos pitones llevando la emoción al tendido. Dejó una estocada delantera y cortó una oreja tras petición mayoritaria.
El tercero de la tarde no da ninguna opción a Luque
El tercero de la tarde no le dio ninguna opción a Luque. El toro fue soso y desrazado. Derribó al caballo de picar y en el suelo se zafó con él, dándole una cornada al caballo de la cuadra de El Pimpi. Excelso estuvo en banderillas Iván García que se desmonteró. Abrevió Luque y el público se lo agradeció. Silencio.
Gran esfuerzo Borja Jiménez con el deslucido y rajado cuarto: el acero le quita el premio
Con el cuarto de la tarde hizo un gran esfuerzo Borja Jiménez. El animal no se empleó en ningún momento de la lidia y lo que tenía se lo exprimió Borja. Ya con el capote lo recibió por verónicas y chicuelinas. Brindó al respetable y lo metió en la muleta a pesar de que embestía a arreones. Lo entendió y se vieron buenos momentos por el pitón derecho. Se terminó rajando y ya en las tablas se dio un arrimón. El acero le privó de tocar pelo quedando la obra en palmas tras aviso.
Oreja tras aviso para Castella con un quinto agarrado al piso
Pocas opciones con el quinto de la tarde tuvo Castella. Derribó al caballo en dos ocasiones y se cambió el tercio sin apenas picarlo. El animal muy agarrado al piso, le costó embestir. Con pases cambiados por la espalda y circulares comenzó la faena Castella en el centro del ruedo. Le acortó distancias el francés y siempre fueron muletazos de poco recorrido por la condición a menos del animal; expuso el galo en el final de faena y llegó algo más arriba. Estocada trasera y tendida. Oreja tras aviso.
Ureña, pocas opciones con otro deslucido sexto
Pocas opciones tuvo Paco Ureña con el que hizo las veces de sexto de la tarde. El animal tuvo mucho peligro y ninguna embestida. Lo intentó Ureña en repetidas ocasiones poniéndose en peligro cuando el animal pegaba arreones. No estuvo certero con los aceros. Ovación tras aviso.
Dos orejas de ley para Luque ante el séptimo
Protestado de salida fue el séptimo debido a su escaso trapío para ser un toro de plaza como Albacete. Tras un breve paso por el caballo, Luque realizó un quite por ajustadas chicuelinas. Brindó al público y dejó una gran faena. El animal tuvo motor y fue a más y Luque lo vio. Comenzó por el pitón derecho, donde dejó tres buenas tandas de derechazos. Cuando la faena cogió altura, le recitó exquisitos naturales con especial relajo y encajado. Remató la faena con luquecinas que enloquecieron al público y para colofón mató de una soberana estocada. Dos orejas de ley.
La espada priva de la puerta grande a Borja Jiménez tras otra faena de importancia al octavo
Borja Jiménez dio una gran dimensión con el octavo de la tarde. El animal no tuvo clase en la embestida pero sí fue pasador. Borja lo vio y se gustó. Dejó una faena muy torera con muchos destellos. Cumbre estuvo por el pitón derecho encajando la cintura. El público se metió en la faena y excelso estuvo por el pitón izquierdo dándole los pases de uno en uno. La espada le privó de la puerta grande, dejando media estocada caída y dos golpes de descabello. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Albacete. Quinta de la Feria de los Llanos. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Domingo Hernández.
Sebastián Castella, palmas y oreja tras aviso.
Paco Ureña, oreja y ovación tras aviso.
Daniel Luque, silencio y dos orejas.
Borja Jiménez, palmas tras aviso y oreja tras aviso.
CUADRILLAS: Buen par de banderillas de Rafael Viotti que tuvo que desmonterarse en el primero. Excelso estuvo en banderillas Iván García, que se desmonteró en el tercero.
FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ