La plaza de toros madrileña de Chinchón abría sus puertas este domingo para la celebración de un festival benéfico extraordinario a favor de la Fundación Khanimanbo. Se trataba de un cartel compuesto por Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera -en sustitución de José María Manzanares-, Borja Jiménez, Pablo Aguado y la novillera Olga Casado ante animales de Jandilla, Torrealta, Santiago Domecq, El Freixo y Juan Pedro Domecq.
Urdiales, detalles toreros con un deslucido primero de Jandilla
De Jandilla era el primero, un utrero bajo con el que dejó un ramillete de toreras verónicas Diego Urdiales. Empujó en la única vara el animal, pero luego adoleció de falta de fuerza. Siempre tuvo que estar muy bien colocado Urdiales porque tendía a defenderse el novillo, de viaje corto y sin terminar de humillar. En la estocada, que cayó arriba, el animal le dio un golpe en el pecho a Diego, sin consecuencias aparentes por fortuna. Ovación.
Dos orejas a la profundidad de Perera ante el utrero de Torrealta
Tuvo profundidad el saludo a la verónica de Perera al utrero de Torrealta, un animal bajo y que lucía la divisa negra por la muerte de su ganadera. Tuvo mejor inicio que remate en el viaje y en su condición el animal, al que dejó un soberbio quite por chicuelinas y una templada revolera. Y luego, tras brindar al tendido, dejó un inicio por cambiados y ahondó en la condición humilladora a menos de un animal que terminó con peor condición de la que comenzó la lidia. Estocada un punto baja y dos orejas.
Borja Jiménez pincha una faena de toreo caro al importante utrero De Santiago Domecq
Borja Jiménez cuajó al importante tercero de Santiago Domecq, un utrero de gran codicia y humillación. Desde las verónicas a pies juntos de salida, pasando por las chicuelinas de mano baja para acercar el toro al caballo o el sensacional inicio de faena con trincherazos de cartel, Jiménez selló una obra de parsimonia y temple. Especialmente destacaron sus series por la derecha, encajado, y varios cambios de mano soberbios. Una lástima fueron los pinchazos antes de la estocada, porque dejaron todo en ovación. Pero hubo toreo muy caro.
Aguado, detalles caros con un cuarto de Él Freixo que no rompió y al que cortó la oreja
De El Freixo era el cuarto, un tío, con kilos y mucha entidad, al que dejó detalles capoteros Aguado a la verónica y en el quite por delantales, pero no rompía hacia adelante el viaje del funo. Ni tampoco lo hizo en la faena de muleta, en la que selló momentos de poso pero aislados por la condición del toro. El final, por ayudados por alto, una delicia. Metió la espada entera y le cortó la oreja.
Olga Casado porfia con un quinto de medio viaje
Olga Casado pechó con un complicado utrero de Juan Pedro Domecq que se quedaba a medio viaje y era incierto. Lo mejor fue el saludo y el inicio de faena, con detalles toreros. Luego porfió con un animal al que pinchó. Palmas
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Chinchón (Madrid). Festival benéfico extraordinario a favor de la Fundación Khanimanbo. Lleno de ‘No hay Billetes’.
Astados de Jandilla, Torrealta, Santiago Domecq, El Freixo y Juan Pedro Domecq
Diego Urdiales: Ovación
Miguel Ángel Perera -en sustitución de José María Manzanares-: Dos orejas y
Borja Jiménez: Ovación
Pablo Aguado: Oreja
Olga Casado: Ovación
PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
