VALLADOLID

Un gran espectáculo en La Flecha para luchar contra la Esclerosis Múltiple


sábado 24 febrero, 2024

Novillos de Castillejo de Huebra para Lea Vicens, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Cayetano, Fernando Adrián y Marco Pérez.

1 Paseíllo La Flecha (1)
Paseíllo en La Flecha © Silvia Olmedo

Inició el paseíllo en la plaza de toros de la Flecha con gran afluencia de público. VIII festival en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid, en homenaje a José Félix Cuadrado. Lidian novillos de Castillejo de Huebra: Lea Vicens, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Cayetano, Fernando Adrián y Marco Pérez. Rozando el lleno en los tendidos, se guardó un minuto de silencio por el homenajeado y seguidamente sonaron los acordes nacionales.

«Miliciano» fue el primer novillo de la tarde que salió por chiqueros, de bonitas hechuras destacó por su fijeza, aunque en los últimos compases se rajó. Algo bajo puso el rejón de castigo Lea Vicens, cambiando rápido de tercio. Ya en banderillas tuvo Lea trabajo, sacándose el animal a los medios y poniendo varias de estas. Colocó dos banderillas cortas y se fue a por el rejón de muerte. Precisó la ayuda de su peón para la colocación del animal a la hora de entrar a matar. Pinchazo hondo y espadazo trasero, tuvo que descabellar. Ovación con saludos.

Cambió el orden de lidia, y se permitió a Cayetano actuar en segundo lugar. Excelente este segundo novillo de Castillejo de Huebra por el pitón derecho. Se abría y embestía con muchísima clase. Pudo estirarse de capa, y tras el puyazo le colocaron dos pares de banderillas únicamente. Brindis al público e inicio muy torero por alto. El excelente recorrido por el pitón derecho permitió a Cayetano sentirse y torear muy a gusto. Por el izquierdo se colaba algo más y le deslució en un par de ocasiones. Remató faena con unos adornados molinetes. Buena estocada. Dos orejas. Aplausos para el novillo en el arrastre.

Precioso inicio capotero le sopló Urdiales al tercero de la tarde. Con el capote muy lacio, echó bien los vuelos. Buen puyazo el de «Chocolate», quitó por chicuelinas Diego y buenos pares por parte de los peones. Tras brindar al publico, Urdiales inició de forma maravillosa, con varios ayudados por bajo y cambios de mano. Le anduvo muy bien al astado y se lo sacó hasta los medios. Muy asentado estuvo por el pitón derecho y muy pinturero por el izquierdo, pudo disfrutar Diego con el animal. Epílogo con unos bellos naturales a pies juntos. Estocada desprendida. Dos orejas. Se concedió la vuelta al ruedo del novillo.

Pudo lancear a este rajado cuarto Manuel Escribano en su inicios. Puyazo trasero y quite por chicuelinas y tafalleras. Puso Manuel las banderillas con mucho despliegue físico. Inició cambiándoselo por la espalda. Pronto manseó en tablas el novillo y Manuel tuvo que buscar las cercanías. Lo exprimió hasta el final, cantadas manoletinas y buena estocada. Dos orejas.

Tres faroles de rodillas en el tercio le recetó Fernando Adrián a su astado, después veroniqueó con soltura. Tras el puyazo quitó por chicuelinas y tafalleras intercaladas, trastabillandose y volviéndolo a intentar. Tras dos pares, Fernando brindó a la Asociación de Esclerosis Múltiple. Tras el asalto de un espontáneo al ruedo, Fernando rodillas en tierra, se lo cambiço por la espalda. Pudo muletear con soltura. Remató por manoletinas. Varios pinchazos y estocada algo tendida. Ovación cerrada por la buena disposición del torero.

Salió el primer sobrero, tras una devolución un tanto discutida del sexto. Este novillo nunca llegó a entregarse, Lo trató con mucho mimo Marco. Lo veroniqueó muy suelto. Tras los puyazos, quitó por chicuelinas. Después de banderillas brindó a Diego Urdiales. Midió de forma extraordinaria la faena, no lo exigió en demasía, y lo cuidó mucho. Todo a media altura, levantándole la mano y muy pinturero sacó los olés del tendido. La afición entregada con Marco, pudo disfrutar de un novillero muy inteligente, que piensa muy bien delante del animal. Variado registro con la muleta en todo momento. Estocada que hizo guardia y otra baja. Dos orejas tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arroyo de la Encomienda, La Flecha, Valladolid. VIII festival en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid, en homenaje a José Félix Cuadrado. Casi lleno en los tendidos.

Novillos de Castillejo de Huebra, de buen tono general. Aplaudido en el arrastre el segundo; vuelta al ruedo para el excepcional tercero.

Lea Vicens: Ovación.

Cayetano: Dos orejas.

Diego Urdiales: Dos orejas.

Manuel Escribano: Dos orejas.

Fernando Adrián: Ovación.

Marco Pérez; Dos orejas tras aviso.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Fotogaleria Festival La Flecha 24 2 2024