ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)

Un rabo para Marco Pérez corona una tarde de No hay billetes y con la solidaridad a flor de piel en La Flecha


sábado 15 febrero, 2025

Astados de Castillejo de Huebra para Enrique Ponce, Cayetano, Emilio de Justo, Ismael Martín y el novillero Marco Pérez

Img 1602

Acontecía una gran tarde de toros en la cubierta de La Flecha, con un lleno hasta la bandera (se colgó el “no hay billetes” a medio día) viéndose acarteladas figuras de la talla de Enrique Ponce, que regresaba a la provincia tras salir por la Puerta Grande del coso del Zorrilla el pasado septiembre. Seguido de Cayetano, quien ya podemos calificar de “habitual” en esta plaza, pues su generosidad no pasa desapercibida. Un gran Emilio De Justo volvía a Valladolid tras firmar el pasado septiembre una de las tardes más distinguidas de la temporada. El salmantino, Ismael Martín, que triunfó en Burgos (alternativa), Valladolid y Salamanca, entró por la vía de sustitución, en esta ocasión a Manuel Escribano, quien recientemente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la rodilla y, pese a acelerar el proceso de recuperación, no ha sido posible su presidencia en La Flecha. Pronta recuperación. Cerró la tarde Marco Pérez, quien destacó en sus dos comparecencias anteriores (dos orejas y rabo -2023- y dos orejas -2024). Abrió plaza el rejoneador salmantino Sergio Pérez De Gregorio, que debutaba en la cubierta.

El hierro titular, “Castillejo de Huebra”, compareció con astados bien presentados y buen juego, en líneas generales.

Abrió plaza “Piadoso”, de la ganadería titular, herrado con el numero 9. Pérez de Gregorio lo brindó al público. Recibió al burel propinándole un rejón de castigo. Sobre “Persa”, ejecutó un lucido tercio de banderillas, reuniendo cuatro palos largos, consiguiendo calar en los tendidos. Remató sobre “Elegante”, con tres banderillas cortas y una rosa. Dos rejonazos de muerte. Oreja.

Pudo estirarse Enrique Ponce a la verónica con “Chapuzas” (48). Tras un puyazo, un tanto excelso, quitó Ponce veroniqueando. Tras el brindis al respetable y muy pegado en tablas inició la faena, enseguida con la mano derecha pudo pegarle un par de tandas con la derecha, dándole tiempos. Con la izquierda trazó naturales de calidad. Pinchazo y estocada. Hubo petición que, inexplicablemente, no fue atendida. Ovación con saludos.

Todo lo puso Cayetano ante “Vasquito” (n10). Trató de lucirse con el capote y, tras un puyazo y trámite por banderillas, brindó al público. Probó por ambos pitones a un oponente sin condiciones. Oreja.

Recibió Emilio De Justo a este “Antiguo” (n31). Un puyazo y paso por banderillas como preludio a un cante grande. Un inspirado De Justo construyó la faena basada en la mano izquierda, dejando bellos naturales. Estocada entera. Oreja.

Ismael Martín recibió con una larga cambiada en el tercio a “Brasileño” (n36), llegando a ser arrollado. El salmantino repitió suerte, esta vez de forma exitosa. Un ramillete de verónicas puso en ebullición a la cubierta. Como es habitual, fue el propio novillero quien ejecutó la puesta de palos. Explosivo Ismael Martin, regalando al público un cuarto par. La Flecha enloquecía con el salmantino. Se gustó por sendas manos, destacando tandas de calidad por naturales. Pinchazo y estocada entera. Dos orejas.

Se gustó Marco Pérez en el recibo por verónicas a este “Aragonés” (n45). Brindó a Cayetano. Inició la faena de hinojos. Un gran calidad presentó este “cierra-plaza”, con el que Marco Pérez gustó y bordó el toreo al natural. Estocada hasta la bola. Dos orejas y rabo.

FICHA DEL FESTEJO

15 de febrero, año 2025 en la Plaza de toros de “La Flecha” (Arroyo de la Encomienda – Valladolid). Festival benéfico, que celebra su novena edición, a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Toros de Castillejo de Huebra bien presentados y buen juego, en líneas generales.

El rejoneador Sergio Pérez De Gregorio: oreja.

Enrique Ponce: ovación.

Cayetano: oreja.

Emilio De Justo: oreja.

Ismael Martín: dos orejas.

El novillero Marco Pérez: dos orejas y rabo.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO