Texto y Fotos: Paco Mas
El coso de la Alameda de Jaén se convertía esta tarde en un ruedo de solidaridad para con los afectados por la DANA en el municipio de Chiva, cuyo hijo más célebre, Enrique Ponce, abanderaba el festival en el que participaban, además, Diego Ventura, Enrique Ponce, Talavante, Emilio de Justo, Marcos Linares, Olga Casado y el novillero sin picadores Morales para lidiar animales de distintas ganaderías. Y hubo buen ambiente en los tendidos a pesar de lo desapacible del día.
Diego Ventura pasea el rabo de un extraordinario primero, de vuelta al ruedo

En el primer acto se reunieron las cualcidades del primer toro, de María Guiomar Cortes de Moura, con las de un Diego Ventura arrollador que firmó una obra magistral de temple y exposición premiada con las dos orejas y el rabo, El animal, además, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
El temple de Enrique Ponce le corta las dos orejas al segundo

La de Enrique Ponce al segundo, de Javier Moreno Pérez-Tabernero, fue una obra de temple y de sapiencia que inundó de suavidad el coso de la Alameda. En valenciano, mu comprometido con el festival y con la ayuda a su pueblo, coronó la faena con una estocada formidable que sirvió de preludio para el paseo de las dos orejas.
El deslucido toro de Fermín le agua la fiesta a Talavante, que se queda en ovación

El tercero fue un toro muy distinto a los que habían salido y Alejandro Talavante tuvo que pechar con un animal remiso y deslucido que dejó en escasísimas las opciones del extremeño. A pesar de todo, el público le reconoció el esfuerzo y lo premió con una calurosa ovación.
Un formidable De Justo le corta el rabo al cuarto, otro animal de vuelta al ruedo

El cuarto del festejo, con el hierro de Guadalmena, si sacó calidad y entrega para que Emilio de Justo lograse muletazos templadísimos por ambos pitones, sobresaliendo un comprometido final desmayado al natural con la mano derecha antes de certificar la obra con un espadazo certero y pasear las dos orejas y el rabo de un animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Un vibrante Marcos Linares le corta las orejas a otro buen novillo de Guadalmena

Otras dos orejas se llevó como botín un Marcos Linares que aprovechó con vibrante interés la transmisión que tenía el quinto. El segundo de los ejemplares que lidió Guadalmena tuvo también calidad y tuvo chispa para un torero que quisiera ponerle mucho a su toreo. Una gran estocada sirvió, además, de gran colofón al quinto acto.
El pulso lento de Olga Casado sirve para desorejar al sobrero de Guadalmena

El sexto novillo, que llevaba el hierro de Cortijo de la Sierra, se lastimó nada más salir al ruedo y tuvo que ser sustituido por el sobrero de Guadalmena, al que Olga Casado saludó con un manojo de verónicas y una media de rodillas. Con la muleta, la madrileña sobresalió al natural, dejando un torero tan largo como reposado, que llegó mucho al tendido. Tanto, que la estocada con que despenó al novillo de Guadalmena fue el preludio de las dos orejas que paseó por el anillo.
Alfonso Morales se deja con el acero lo ganado con las telas
Cerró el festival el novillero local Alfonso Morales, que estuvo poderoso, decidido y templado con un temperamental ejemplar de Flores Albarrán que no lo puso fácil. El novillero tiró de pulso para meter en la muleta al animal y de compromiso para torearlo muy despacio con ambas manos, en una meritoria faena mal rubricada con la espada y, sobre todo, con el descabello.
FICHA DEL FESTEJO
Coso de la Alameda, Jaén. Festival taurino con picadores a beneficio de Chiva. Casi tres cuartos de plaza en tarde desapacible.
Astados (por este orden) de María Guiomar Cortes de Moura -de vuelta al ruedo-, Miranda Pérez-Tabernero, Fermín Bohórquez, Guadalmena -premiado con la vuelta al ruedo- , Guadalmena, Cortijo de la Sierra -sustituido por un sobrero de Guadalmena– y Flores Albarrán.
El rejoneador Diego Ventura: dos orejas y rabo.
Enrique Ponce: dos orejas.
Talavante: ovación.
Emilio de Justo: dos orejas y rabo.
Marcos Linares: dos orejas.
Olga Casado: dos orejas.
Alfonso Morales: ovación.