Un encierro de Hnos. García Jiménez se celebraba en la tarde de hoy en Granada en su tradicional festival benéfico, festejo en el que trenzaban el paseíllo Pepín Liria, Morante de la Puebla, David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Javier Zulueta.
Liria le corta una oreja al abreplaza
Abrió la tarde el murciano Pepín Liria ante un ejemplar con nobleza pero al que la faltó fondo de raza para irse tras los vuelos. Anduvo inteligente y muy centrado un espada que sumo ahormar faena gracias al conocimiento de las alturas y las distancias. Pese a no ser una labor compacta si se pudo ver chispazos particular personalidad. Tras una media estocada paseó una oreja.
Morante deja una faena de enorme personalidad y pasea el doble premio del irregular segundo
Dos orejas le cortó Morante al animal jugado en segundo lugar, astado que no acabó nunca de romper. Ya se metió al personal en el bolsillo con el ramillete de verónicas con el que saludó al de Matilla, para dejar luego un trasteo de su personalidad concepto donde llegó poner a la gente en pie con alguno de sus muletazos. Faena de gran temple y pulso que regaló a una afición que lo esperaba con los brazos abiertos. Tras una buena estocada el presidente sacó los dos pañuelos.
El palco no le concede el rabo al Fandi tras una completa actuación
Fue David profeta en su tierra tras la labor realizada al tercero de la familia Matilla. Capote, banderillas y muleta en una actuación muy completa del granadino. Entendió a la perfección aquello que requería un astado que se movió pero al que había que hacérselo todo perfecto. Pese a dejar algún natural suelto sería en redondo donde su actuación rompió de verdad, por ahí llevó largo y templado al astado salmantino en tandas de hasta seis muletazos. Tras enterrar el acero le fueron concedidas las dos orejas pese a existir una petición de rabo.
Perera pasea otra oreja en el cuarto
No se fue de vacío Perera al pasear un apéndice del astado de Olga Jiménez que hizo cuarto, ejemplar al que el extremeño entendió desde el principio. Le dio distancias, lo alivió a media altura para apretarle cuando el toro ya estaba ahormado. Debido a su justeza de fuerzas Miguel Ángel también dosificó las tandas cortas, alargando estas cuando lo pedía el animal. Tras enterrar el acero paseó la oreja del novillo de Matilla.
Sin opciones Talavante en el quinto
Fue todo fachada el quinto de la tarde, un astado cogido con pinzas al que dosificó a media altura el extremeño. Pese a dejar muletazos sueltos de su personal concepto se vio obligado a abreviar por la imposibilidad de realizar faena. Tras pasaportar al de García Jiménez fue ovacionado.
Zulueta le corta la oreja al encastado sexto
Firme y muy dispuesto estuvo Zulueta con un cierraplaza que le obligó a fajarse con él. Anduvo muy inteligente el sevillano para poderle a un astado que requería de oficio para entender su particular embestida. Javier también dejó momentos de toreo caro a derechas en un trasteo donde dibujó buenos muletazos con el animal ya a menos. Tras pasaportar al de Matilla corto una justa oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Granada. Festival Taurino a beneficio de Granadown. Algo más de media plaza.
Astados de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez (4º)
Pepín Liria, oreja
Morante de la Puebla, dos orejas
David Fandila “El Fandi”, dos orejas con petición de rabo
Miguel Ángel Perera, oreja
Alejandro Talavante, ovación
Javier Zulueta, oreja