TEXTO: JORGE PONCE
Una corrida con los hierros salmantinos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto ponían punto y final a un intenso fin de semana en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Un festejo en el que estaban acartelados tres de los toreros del momento: Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey.
Oreja al temple a derechas de Talavante con el noble primero
Hondo y astifino fue el primero de la tarde, un animal abanto de salida al que lo para por verónicas y chicuelinas. Un trámite supuso un tercio de varas previo al quite por verónicas muy despaciosas y templadas. En la muleta desarrolló nobleza, aunque también poca fuerza. Talavante se relajó con el toro dejando unas primeras series por la diestra de gran templanza en las que intercaló arrucinas y cambios de mano. Disfrutó delante de un animal donde dejó muletazos muy encajado con el toro. Por el izquierdo el animal tendió a pararse, llegando incluso a rajarse. Tras un pinchazo y estocada, cortó una oreja.
De Justo pasea el doble trofeo del desigual segundo
Negro salpicado meano corrido fue el segundo de la tardem un animal brocho de cuerna, astado de menos presencia que el que abrió plaza. Lo paró de Justo con verónicas a pies juntos y chicuelinas, y tras un breve encuentro con el picador se cambia el tercio. De justo brinda a Federico Soria, que está junto a Enrique Ponce y Ana Soria en un palco. En la muleta el toro llegó con poca vida, iniciando el torero la faena por el pitón derecho. Le dio tiempo de Justo, le encontró su distancia y exprimió todo lo que tuvo el de la ventana. Por el izquierdo tuvo menos clase el animal, aunque no cesó en su empeño el torero y los naturales a pies juntos fueron muy bellos. Estocada por el hoyo de las agujas que le valió para cortar 2 orejas. La segunda tal vez algo generosa.
Roca Rey se impone a la áspera embestida del tercero y le pasea una oreja
El tercero de la tarde no se entregó en el capote de Roca Rey, que lo lanceo con facilidad pero sin lucimiento, y así se sucedieron los tercios hasta llegar a la muleta. A los sones de ópera flamenca tuvo que limar las asperezas del de El Puerto que, sin clase, soltaba la cara al final de cada muletazo. Basó su faena Roca Rey en la mano zurda y, con el compás muy abierto, acabó imponiéndose a la áspera embestida del toro. Dominado el toro, le invade los terrenos el torero, que llega con la banda de la taleguilla al hocico del animal poniendo al público en pie. Finalmente, un pinchazo y media estocada tumbaron al toro y el presidente concedió la oreja.
El palco le niega el doble trofeo a Talavante tras una sentida faena al cuarto
Al cuarto lo recibió Talavante con dos faroles y una buena serie de verónicas de mano baja. Para comenzar la faena con la pálida, Talavante se pasó al toro por la espalda de rodillas en dos ocasiones para ponerse a torear al natural sin más probatura. Con la diestra dejó los mejores muletazos, enroscándose al toro a la cintura y rematando abajo. Manoletinas para rematar y un espadazo a cámara lenta. 1 oreja con petición atronadora de la segunda, Talavante le ofrece unas gafas al presidente que se encara. Talavante dio dos vueltas al ruedo con su oreja tras ser abroncado el palco.
De Justo pasea una oreja de escaso peso ante el rajado quinto
El que hace quinto es un toro alto pero brocho y cómodo de cara, que salta al ruedo cuando aún dura la bronca al palco. El recibo capotero fue un trámite con un toro sin celo ni entrega, que recibió un fuerte puyazo. Inició por alto su faena de Justo, ganando terreno y cargando la suerte. Basó la faena en la mano diestra, con la muleta a media altura. Continuamente miraba el toro a tablas buscando la salida, con el trabajo añadido del diestro de mantenerlo en los medios. Acabó la faena en la puerta de chiqueros, muy parado el toro y pasándose de faena el diestro. Un pinchazo y una estacada trasera y desprendida para rematar y cortar una oreja muy barata.
Roca Rey pierde con el descabello la salida en hombros
Cerro plaza, un precioso castaño, ojo de perdiz, engatillado de pitones. Tras pararlo Roca Rey y llevarlo al caballo, donde apenas se le pegó, le hizo un quite por caleserinas. Comenzó la faena toreando en los medios de rodillas y conectando muy pronto con los tendidos. También muy pronto miró el toro a las tablas queriendo emprender la huida, condicionando la faena de una Roca Rey que se afanó en dejar la muleta puesta en la cara del animal para que no viera salida. Volvió a invadir el terreno del animal antes de pinchar y marrar con el descabello en dos ocasiones. Balance de palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Tercera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno en los tendidos.
Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Correctos de presentación y de juego desigual.
Alejandro Talavante: Oreja y oreja tras fuerte petición de la segunda
Emilio de Justo: Dos orejas y oreja
Andrés Roca Rey: Oreja y palmas
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA