En San Agustín de Guadalix a 17 de Septiembre, daba el pistoletazo de salida el Certamen de novilladas de la Feria de Moncalvillo, en la Plaza de Toros “Antonio Ronda Ortiz”. El formato de dos novilladas clasificatorias en sábado 17 y domingo 18 y una final, que tendrá lugar el lunes 19. En primera cita, arrancaba el paseíllo a las 18:00 h., este lo trenzaban Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Fabio Jiménez, como protagonistas, los de Flor de Jara.
Salió en primer lugar “Pies de Liebre” de la ganadería Flor de Jara, el cual no fue más allá de tres capotazos, acabó con una mano rota, probablemente por la dureza del piso. En su lugar salió el primero bis de nombre “Polluelo”, algo escurrido, al que recibió no muy lucidamente Jorge Martínez a la verónica. Recibió una leve vara tras la que perdió las manos. Lo toreó suavemente con la mano derecha, novillo con similitudes a la embestida mejicana. Lo mejor de la faena llegó al natural, con un par de tandas muy templadas. Dejó estocada baja y trasera. Silencio.
Brindó al público Álvaro Alarcón al segundo de la tarde de nombre “Naranjito”. No acabó de acoplarse Alarcón a su oponente, que se quedaba algo corto en sus embestidas. Fue acrecentándose con una faena algo larga para la condición del novillo aunque tenía un buen pitón izquierdo. Dejó estocada caída y tendida. El novillo fue arrastrado entre palmas y el novillero fue silenciado.
Duro tercio de varas de Carlos Ruiz al bonito tercero de la tarde y de nombre “Gordito”. Brindó al público Fabio Jiménez y sacó al novillo muy gustosamente hasta la segunda ralla. Dejó buenas tandas por ambos pitones ante un enclasado novillo de Flor de Jara.
Dejó una excelente estocada y fue premiado con las dos orejas. El novillo fue ovacionado en el arrastre y fue pedida fuertemente la vuelta al ruedo para el mismo.
Recibió Jorge Martínez a “Terrerito”, que colocaba extraordinariamente la cara en la capa. Protagonizó un buen tercio de banderillas su cuadrilla y acto seguido brindó el novillo al público. Y el murciano acabó cogiendo el aire al novillo con un toreo templado y de mano baja de gran expresión. Dejó un pinchazo, pinchazo hondo y varios golpes de descabello. El novillo fue silenciado y el torero recibió leves pitos al descabellar.
Brindó Álvaro Alarcón a su apoderado, Nemesio Gonzalez, el quinto novillo de la tarde, de nombre “Marisquero”, que acabó por aburrirse ante una faena un tanto soporífera de Álvaro Alarcón. Dejó más de una decena de pinchazos antes de dejar una estocada caída. Novillo y novillero fueron silenciados.
El último de la tarde, de nombre “Navarrito”, de excelente presentación, muy apretado de carnes, aunque siguiendo la línea de los anteriores novillos. Fue recibido a la verónica por Fabio Jiménez, dejando pintadas estas de una excelente forma. Brindó el novillo al subalterno Martin Blanco “Boni” y comenzó la faena de muleta con unos templados derechazos. Dejó una faena de extraordinarias tandas por ambos pitones ante un novillo con una excelente embestida. Dejó, de nuevo, una extraordinaria estocada y fue premiado con las dos orejas. El novillo fue arrastrado entre una fuerte ovación.
FICHA DEL FESTEJO
`Plaza de toros de San Agustín del Guadalix, 17 de septiembre. Primera de la feria de novilladas.
Novillos de Flor de Jara:
Jorge Martinez: silencio / silencio
Alvaro Alarcón: silencio / silencio
Fabio Jimenez: dos orejas / dos orejas