Seis novillos de Fuente Ymbro se lidiaban, este 13 de marzo, en la Plaza de Toros de Valencia para la cita con la que se reanudaba esta tarde la Feria Taurina de Fallas. A las 17:00 hacían el paseíllo El Mene, Javier Zulueta y Simón Andreu.
Oreja a los naturales y a la buena estocada de El Mene al primero

Descalzado paró a la verónica El Mene al primero de la tarde, un novillo de buenas hechuras de nombre Vinazo herrado con el número 52, de capa negra. Recibió los dos puyazos reglamentarios y tras ellos entró en su turno de quite Zulueta, capote a la espalda. Tras brindar al cielo, El Mene realizó una faena basada en la mano izquierda por donde el novillo mostró calidad y el novillero se gustó en despaciosos naturales que dejaron un buen gusto en el coso valenciano. El espadazo fue perfecto, lo que le permitió cortar una oreja con fuerza.
Zulueta saluda tras su obra al flojo pero enclasado segundo

El segundo de la tarde era un utrero bonito de estampa, cerrando la cara y bajo. Número 14, de nombre Primoroso, negro bragado, al que Zulueta paró a la verónica; mostró debilidad en el caballo el novillo, siendo protestado por parte del público. Entró en su turno de quite Simón Andreu sin brillantez. Tras las banderillas, brindó el sevillano al público. Le costó en la primera tanda acoplarse con el novillo por la falta de fuerza, pero pronto llegó la brillantez por la diestra, desarrollando el animal clase. Tuvo chispazos Zulueta en una faena en la que tuvo que cuidar a su oponente, pues cuando le obligaba, doblegaba sus manos. Dejó una estocada perdiendo la muleta, un punto delantera pero arriba, al primer encuentro, lo que hizo doblar al utrero. Saludó una ovación el tercio tras leve petición.
Simón Andreu pone le entrega a la mansedumbre del tercero

El tercero de Fuente Ymbro, de nombre Hortelano, fue un novillo serio y con plaza que correspondió a Simón Andreu. Manseó de inicio el animal, saliendo suelto en los primeros tercios de la lidia. Tras el quite de El Mene, puso banderillas el novillero de Chiva -el tercer par al quiebro-, lo que levantó la ovación del público valenciano. Brindó al cielo el novillero, dejando la montera en la puerta de cuadrillas y comenzó una faena en la que obligó de inicio por bajo al novillo. Mediada la obra, el utrero se rajó, saliendo suelto de nuevo y mostrando su falta de raza. Tuvo que buscarle los terrenos Andreu, sacando tandas de intensidad con la mano derecha, próximo a terrenos de toriles. El novillo fue irregular, mostrando brusquedad por momentos y entregándose en otros, y eso hizo que la faena tuviera altibajos. La espada se le fue baja y así finalizó el tercer episodio de la tarde. Silencio.
El Mene corta otra oreja del cuarto y se gana la salida a hombros

«Jurista» fue el cuarto de la tarde, un novillo que no se empleó en los capotes de inicio. El Mene lo trató en el prólogo de faena como si esto no hubiera sucedido, toreando con pureza con la mano derecha, donde destacaron los buenos pases de pecho largos y toreados. El novillo de Fuente Ymbro fue a más por el buen hacer del novillero y colocó la cara con clase en la muleta. Por el pitón izquierdo volvió a llamar la atención El Mene, toreando largo y pausado, dejando hasta ahora lo más brillante de la tarde. Tras un final bonito doblándose con el novillo, volvió a dejar una buena estocada que hizo doblar al animal, cortando otra oreja que le daba la puerta grande. Buena tarde de toreo al natural del joven novillero.
Zulueta se inspira bajo la lluvia pero el palco no atiende a la petición

Bajo la lluvia saltó el quinto de Fuente Ymbro, al que recibió Zulueta a la verónica. No tuvo el eco en los tendidos la faena debido a los paraguas reinantes ante el temporal; las últimas tandas fueron más lucidas y la buena estocada calentó a la poca gente que aguantó la lluvia en el tendido. La petición de oreja fue fuerte, pero el presidente no atendió a ella, quedando todo en una rápida vuelta al ruedo.
Andreu empaña con el acero otra faena de entrega al sexto bajo el diluvio

Sin pausa y con el suelo de plaza bastante estropeado, saltó al ruedo el sexto, de nombre Tramposo, un novillo grande y rematado al que se fue a recibir Simón Andreu a portagayola bajo el agua pero sin arrugarse y mostrando entrega. La lluvia aflojó tras la suerte de varas. Brindó al público el novillero de Chiva y realizó una faena de momentos buenos con la mano derecha. El público estuvo de su lado y aplaudió con fuerza tras las tandas. Manoletinas cerraron la buena faena que fue emborronada por el uso de los aceros, quedando el premio en ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Tercera de abono de la Feria de Fallas. Novillada con picadores. Un cuarto de entrada.
Novillos de Fuente Ymbro.
El Mene: oreja en ambos.
Javier Zulueta: ovación y vuelta al ruedo.
Simón Andreu: silencio y ovación.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS
