SEGOVIA

Galán, Chicharro y Pérez, una tarde de emociones en El Espinar


sábado 17 agosto, 2024

Con dos orejas por coleta se fueron el rejoneador y los novilleros en un festejo en el que se lidiaron dos toros de Toros de Orive para rejones y cuatro novillos de José Vázquez, el segundo y el quinto como bis.

Sin Título
Foto: Pablo Ramos

Dos toros de Orive y cuatro novillos de José Vázquez se lidiaban, este sábado, en el festejo mixto que se celebraba en la localidad segoviana de El Espinar, en la que hacían el paseíllo el rejoneador Sergio Galán y, a pie, los novilleros con caballos Alejandro Chicharro y Marco Pérez.

Ovación recibió Sergio Galán con el toro de Orive para rejones que abrió plaza. Trabajo le dio al rejoneador de Tarancón ya que el toro se cerró en banderillas en el tercio y le costó salir de allí y cuando lo hizo fue de forma brusca. Destacó a lomos de Noche de salida donde el toro galopó más, templando la embestida a la grupa y con las banderillas con Capote. Mató con un rejón trasero pero efectivo.

El primer novillo de José Vázquez se partió la pata en el quite de Alejandro Chicharro, una pena porque el novillo derrochó clase en el capote del novillero de Miraflores de la Sierra. Costó devolver el novillo a los corrales con los bueyes. En su lugar salto un sobrero de la misma ganadería herrado con el número 3 de nombre «Palaciego», cubeto de pitones. Saludaron en banderillas Pirela y Guillermo Leiro. Comenzó Chicharro la faena con las rodillas en tierra toreando con la diestra largo y con emoción. La faena mantuvo el nivel en las siguientes tandas por la mano derecha y con la izquierda el novillo siguió mostrando clase y trasmisión. Finalizó la faena con unas luquesinas que calentaron los tendidos. Pinchó en dos ocasiones una faena de dos orejas y el premio quedó en vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde, otro novillo de la divisa colmenareña de José Vázquez que correspondió al joven Marco Pérez, fue urraco y más abierto de cara que su anterior hermano. Lo paró el novillero salmantino por delantales sacándolo al centro del ruedo donde fue rematado con la media. Quitó Marco al novillo tras el caballo por chicuelinas mostrando sus dotes tan tempranas. Brindó al público de El Espinar Marco Pérez y comenzó una faena de muleta en la que derrochó poderla joven promesa; seguro, acoplado y templado dio una auténtica demostración de toreo ante un novillo noble de José Vázquez. Por ambos pitones cuajó al novillo, finalizando la faena con unas ajustadas manoletinas. La estocada tuvo una buena colocación pero quedó tendida y el novillo no se echó. Falló Marco en varias ocasiones con el descabello y perdió los trofeos quedando el premio en vuelta al ruedo tras aviso.

Dos orejas corto al cuarto Sergio Galán con uno toro de la ganadería de Toros de Orive que ayudó más que su oponente anterior. Brilló a lomos de Capote, destacaron las rosas al final de la faena y el rejonazo efectivo.

El quinto de la tarde, de nuevo de lidia a pie, se descordó al clavar los pitones en el suelo mientras embestía al capote de Chicharro. En su lugar salió otro sobrero de José Vázquez herrado con el número 22, negro de capa. Agarrado al albero el novillo, con el capote prefirió darle tiempo Alejandro y cuidar su condición. Fue descabalgado al picar al novillo David Prados y cayó en la misma cara del utrero, pasando unos momentos de apuro que se hicieron eternos, afortunadamente sin consecuencias para el picador. En banderillas el novillo fue difícil esperando mucho y poniendo en dificultad a los banderilleros. Brindó Chicharro a su vecino de localidad Victoriano del Río que se encontraba en los tendidos y comenzó la faena toreando por la diestra en el centro de la plaza, por el pitón derecho el novillo tuvo más trasmisión y mejor condición y por el ahí lo aprovecho Chicharro, cuajándolo por ese pitón. Las bernardinas llevaron la emoción al final de la faena y fueron continuadas por una buena estocada entera. Dos orejas.

El sexto novillo de José Vázquez, ya de noche por la demora de las dos devoluciones, fue muy bien toreado a la verónica por Marco Pérez templando la embestida con el capote con suavidad. Saludó en banderillas Elías Martín y de inicio se fue Marco Pérez al centro del ruedo pasando allí en novillo por la espalda formando un lío desde el comienzo. Con la diestra la tanda fue de calidad; presto se echó la muleta a la mano izquierda donde demostró sus cualidades por ese pitón también. El novillo enclasado respondió a la exigencia de Marco y aguantó la poderosa muleta del joven salmantino. La faena fue rotunda de principio a fin y el pinchazo que precedió a la estocada no fue excusa para que el novillero cortará las dos orejas. Buen novillo de José Vázquez que fue ovacionado en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Espinar, Segovia. Corrida mixta.

Dos toros de Toros de Orive para rejones y cuatro novillos de José Vázquez, el segundo y el quinto como bis.

El rejoneador Sergio Galán, ovación y dos orejas.

El novillero Alejandro Chicharro, vuelta al ruedo y dos orejas.

El novillero Marco Pérez, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Galeria