GRANADA

Galdós abre la Puerta Grande, Bautista y Lorenzo la pierden por los aceros


miércoles 30 mayo, 2018

El debutante Joaquín Galdós, ha sido el primer gran triunfador de la feria. Juan Bautista y Álvaro Lorenzo, empañaron con los aceros grandes faenas de claro triunfo.

El debutante Joaquín Galdós, ha sido el primer gran triunfador de la feria. Juan Bautista y Álvaro Lorenzo, empañaron con los aceros grandes faenas de claro triunfo.

30.05 Resumen Granada from Cultoro TV on Vimeo.

 

TEXTO-VÍDEO: EMILIO TRIGO  

FOTOS: LANCES DE FUTURO-MARTA VERDUGO

La Monumental de Frascuelo de Granada volvía a abrir sus puertas en la tarde de este miércoles en un cartel en el que, para la primera de la Feria del Corpus, hacían el paseíllo Juan Bautista, Álvaro Lorenzo y Joaquín Galdós. Se lidiaban toros de Castillejo de Huebra.

El debutante Joaquín Galdós, ha sido el primer gran triunfador de la Feria granadina. Se vació de principio a fin con el manejable tercero de la tarde. El peruano construyó un saludo variado con la capa donde intercaló las verónicas a compás y las chicuelinas ceñidas. Buen recibo que resultó muy aplaudido. El toro apretó por el izquierdo en más de un trance inicial. Todo se lo hizo a favor y por ello, lo mimó en varas para que llegara con más garantías al tercio final. Joaquín brindó el toro de su presentación en Granada al respetable -al que encandiló- con su raza y buen hacer. Galdós imprimió ritmo a un trasteo de buen nivel a pesar de la falta de humillación de su astado. Uno de Huebra que se embistió a saltitos y al que había que tirar de él sin tirones, pero con mando a la vez. Depurada técnica y conjunción estética. Destacó el toreo al natural donde imprimió largura y hondura, y el de rodillas al final de la misma. Labor enrazada, y muy entregada del joven diestro que mereció más que la oreja cortada. El atasco con el descabello y el aviso, presumiblemente le quitaron el doble trofeo.

Ante el sexto, Galdós tiró de recursos en una faena inteligente y donde puso la raza que le faltaba al toro. Ligó muletazos buenos por ambos pitones con series templadas. Un astado al que impuso su criterio el joven peruano que en esta ocasión tiró de paquete y demostró que quiere ser torero. Le arrancó una importante oreja a base de apostar y jugarse el tipo de forma sincera, puesto que, el arrimón fue de órdago. Se dejó topar una y otra vez los pitones en la taleguilla, en una labor de alta tensión que brindó a ‘El Fandi’.Espadazo y oreja de ley. A esté, lo recibió con elegantes verónicas que recordaron al maestro Ordóñez. El cierraplaza fue un zambombo de 601 kg que se fue afligiendo a medida que avanzaba su lidia y al que hubo que tocarle muchas teclas para hacerlo embestir.

Abría cartel Juan Bautista que cuajó una faena con temple y ligazón a un primer toro que se movió por el pitón derecho. Embistió por dentro en el capote y ese inconveniente hizo que no pudiera ahormar un saludo compuesto. Las varas un mero trámite. Llegó el abreplaza muy justo de poder al último tercio sin embargo sacó algo de fondo gracias a la suavidad de Bautista. El francés colmado de paciencia lo sobó en una buena estructura de faena en la que la delicadeza a media altura predominó en la primera mitad de su quehacer. Una vez conseguido ese objetivo Juan le atacó consiguiendo mayor transmisión en un par de tandas. Labor muy para él, muy profesional y saboreando cada muletazo. Estocada y ovación tras aviso. El fallo con la espada, le privó el apéndice.

El segundo del lote del francés, se prestó al lucimiento. Un buen toro que tuvo virtudes con la obediencia y la prontitud aunque no estuvo sobrado de motor. Sin embargo Juan supo administrar muy bien los tiempos, distancias y las alturas para alargar más la potabilidad del cuarto. El diestro de Arles realizó una faena donde vio toro en todos lados y donde destapó su madurez y finura. Bautista firmó una faena variada y cargada de detalles y temple. Se gustó y gusto a la parroquia en una faena notable emborronada otra vez con la espada. Ese fallo le quitó el claro triunfo que había acariciado. Antes lo lanceó con decoro ganando terreno en cada dulce verónica.

También se presentaba Álvaro Lorenzo, que hacía su primer paseíllo en la Monumental de Granada, dejó en su primero una faena donde resaltó varias series por el pitón izquierdo. El segundo de la tarde dejó componer lances estéticos al toledano en un vistoso saludo. Otro que se cuidó en varas en una sola entrada. Lorenzo demostró su buen concepto ante un astado noble aunque justo de poder. Toro que en las postrimerías cantó a ‘najarse’ después de que Álvaro le instrumentara pinceladas de buen gusto donde ofrecimiento con el embroque fue medio muletazo. Estuvo muy por encima del animal y dejó series con pasajes templados y muletazos de gran belleza

Lorenzo cuajó una buena faena en el quinto ante el mejor toro de la corrida. Un toro con calidad y al que el diestro madrileño le bajó la mano en series muy bien construidas. Este hizo bueno el dicho “no hay quinto malo”.  Astado con transmisión y fondo que se vino arriba en el último tercio. Un toro que todo lo quiso por abajo y que tuvo gran humillación y durabilidad. Cierto que sólo se le dio un puyazo pero se entregó en el peto empujado muy abajo. Álvaro Lorenzo desplegó en el segundo de su lote, una faena muy personal donde hubo ligazón y toreo del bueno, llenando la plaza de seguridad y buen oficio en una labor siempre a más. Se rompió el joven castellano a torear por ambos pitones. Por desgracia los repetidos pinchazos, los dos avisos y reiterados descabellos, le quitaron el doble trofeo. Granada crujió con el toledano y se quedó con la miel en los labios.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Primera de la feria del Corpus. Corrida de toros.

Entrada: Un cuarto de entrada. 

Toros de Castillejo de Huebra. Bien presentados, nobles y de juego diverso.

Juan Bautista; Ovación tras aviso y ovación. 

Álvaro Lorenzo; Ovación y ovación tras dos avisos. 

Joaquín Galdós; Oreja tras aviso y oreja. 

Cuadrillas: Saludaron montera en mano en el tercero de la tarde los banderilleros Antonio Chacón y Pilo.