GRANADA

Garrido y Ginés conquistan la Monumental de Frascuelo


jueves 31 mayo, 2018

Tres orejas para José Garrido, mientras Ginés Marín se llevó dos del sexto. Por su parte Antonio Ferrera cortó una al abreplaza.

Tres orejas para José Garrido, mientras Ginés Marín se llevó dos del sexto. Por su parte Antonio Ferrera cortó una al abreplaza.

TEXTO: EMILIO TRIGO

 FOTOS: LANCES DE FUTURO y JUANMA FERNÁNDEZ 

310.05 Resumen Granada from Cultoro TV on Vimeo.

 

 

Algo menos de media entrada para la segunda de la Feria del Corpus este jueves en Granada. En el cartel, Antonio Ferrera, José Garrido y Ginés Marín.

La tarde estaba cargada con acento extremeño en el cartel. Una terna de natal de esa buena tierra y que dejó su impronta con buen toreo en la Monumental de Frascuelo. Una plaza que fue conquistada por la Puerta Grande, por José Garrido –tres orejas- y, Ginés Marín –dos orejas. Mientras Ferrera que ofreció una gran tarde de toros lo perdió todo ante el cuarto. El veterano maestro volvió a poner banderillas junto a Garrido, en homenaje al presente David Fandila ‘El Fanfdi’. Importante tarde la vivida en Granada con tres diestros de acusada personalidad.

Garrido desorejó al quinto por partida doble. Bonito recibo de Garrido bis,  sobrero de Albarreal. Verónicas acompasadas en un saludo con la “pata pa’lante”. José Garrido entendió perfectamente a su antagonista al que toreó con sumo gusto. El extremeño muleteó con cadencia por el derecho y con hondura por el izquierdo. Todo ante un toro que jamás salió de la muleta al final del trazo y que tiraba un derrote al final del mismo. Faena inteligente ante el exigente que tuvo en frente, al que tenía que perder pasos para citar el siguiente. Se le vio muy a gusto y así lo reflejó el público que tras un espadazo le otorgaron las dos orejas. Con el primero del lote, segundo de la tarde también muy entipado resultó complicado en general. Toro de teclas y con carbón en los primeros tercios embistiendo de forma irregular pero con transmisión. Se movió el Gavira con picante al que Garrido le aguantó sus indecisiones para terminar imponiendo su criterio ante una embestida dormida en la muleta. Se arrancó de lejos antes de finalizar el brindis enjaretando José una serie al natural de gran enjundia. Prosiguió su faena Garrido con altos vuelos por ambos pitones metiendo al toro en su pequeña muleta a pesar de mirar mucho antes de arrancarse. Hubo tiempo para tirar de raza y construir una serie al natural de rodillas con gran exposición. En conjunto labor al alza con el gusto personal donde el empaque fue el denominador y la ligazón fueron constantes. Pinchazo y estocada. Oreja. 

También Ginés conquistó el doble trofeo del último. El sexto fue otro prototipo de Gavira que lució un justo motor y después sacó fondo en último tercio. Toro de apostar y confiar, y a pesar de las protestas del público el extremeño jugó sus cartas y le dio la vuelta a la tortilla. Cambió el sentir del ambiente y metió a todos en su poderosa multea. Fue una labor de exposición y raza lejos del toreo ligado que también lo hubo pero en esta ocasión Ginés se la jugó de verdad. Tanto que se llevó un volteretón muy feo -afortunadamente sin consecuencias- su capacidad y ambición le hicieron pegarse un sincero arrimón que elevó las pulsaciones ante los veletos pitones del cierraplaza. Espadazo y dos orejas. El tercero de la tarde fue un toro con mucho volumen con 621 kg al que le costó un mundo desplazarse. Astado que acusó su gran romana con un viaje muy corto. Ginés a base paciencia le sacó lo que no se preveía del medio viaje. Quietud y aplomo. Marín muy metido en cercanías puso la transmisión que me faltó a su deslucido oponente. Al inicio lo recibió con garbosidad capotera. Ovación con saludos. 

Abría terna Antonio Ferrera que toreó de dulce en el saludo al cuarto con medio capote. De esta forma le jugó los brazos el extremo en un tratamiento tan personal como diferente. Sabor  y prestancia capotera.  Un parangón que predominó en todo su quehacer. Ferrera sorprendió a todos al ofrecer las banderillas a Garrido y brindarlas al Fandi. Un tercio de gran vistosidad y variedad que puso a Granada en pie. Enorme conjunción entre ambos extremos. El maestro que brindó a la parroquia realizó una faena con intensidad torera. Un trasteo que creciendo por toneladas, sin embargo el astado bajó la persiana. Detalles, perlas, carteles de toros y mucho gusto en muletazos de una prestancia sin igual. Faena que se saboreó a pesar de la poca movilidad del Gavira. Toreó tan despacio que resultó complicado pulsear y coger el ritmo al cuarto. Lástima los repetidos pinchazos porque las dos ‘pelúas’ eran seguras. Ovación con saludos. Al abreplaza fue un prototipo de la casa ganadera. Astado fiel a su línea, entipado, abrochaito de cara, bajo y bien hecho..’un taco’ al que le faltó poder y le sobró clase. Por eso con buen criterio Ferrera lo cuidó en varas y le hizo todo a favor. Una faena impregnada en torería añeja y mucha despasiocidad. El extremeño alargó con suavidad y compostura la noble  embestida de su oponente al que le costaba un mundo ir detrás de la muleta. Obra de regusto, justa y medida que rubricó con buena espada. Oreja. 

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Granada. Segunda del Corpus.

Entrada: Menos de media. 

Cinco toros de Salvador Gavira García y un sobrero de Albarreal (5º), bien presentados, justos de fuerza, nobles en general y de juego variado.

Antonio Ferrera; Oreja y ovación. 

José Garrido; Oreja y dos orejas. 

Ginés Marín; Ovación y dos orejas. 

Cuadrillas: Se desmonteraron en el tercero de la tarde tras buenos pares Jesús Díez ‘Fini’ y Manolo Izquierdo.