Víctor Acebo, Niño Julen, Javier Camps, Víctor Barroso, Nacho Torrejón e Ismael Martín trenzaban, este 26 de junio, el paseíllo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra para la tercera novillada clasificatoria del Alfarero de Plata. Se lidiaba un encierro de Carmen Arroyo y Conde de Mayalde.
Víctor Acebo pincha su faena al buen primero
Se salió hacia fuera con el abreplaza Víctor Acebo en el saludo con gusto y buenas formas. A por todas salió Nino Julien en el quite en el que el de Conde de Mayalde lo prendió de forma fea. Ya de primeras quiso meter la cara con colocación en la franela con las tandas por el pitón derecho que le propuso en el inicio de faena. Descubrió el mejor pitón, el izquierdo, por donde embistió con mayor calidad, cuajándolo el novillero especialmente en dos tandas en las que perdió pasos para ligar los muletazos. Perdió la faena intensidad en los últimos compases y el cierre llegó por ayudados por alto muy toreros. Se atascó con la espada y perdió los trofeos.
El hambre de novillero de Nino Julien, premiada con una ovación
Se estiró hacia los medios Nino Julien en el recibo de capa al segundo, al que banderilleó con tres pares en la cara, reunidos y con riesgo, llevándose la ovación del público. En los medios y cambiando el viaje arrancó faena el francés, exhibiendo valor seco y firme, toda una declaración de intenciones. El novillo tuvo teclas, exigió mando y poder, nunca se terminó de ir del muletazo y puso en aprietos al joven en más de una ocasión. Levantaba la cara una barbaridad en los pases de pecho. Culminó por manoletinas y cobró media estocada al segundo intento pese a que no se lo puso fácil el de Carmen Arroyo.
Javier Camps se topa con la sosería del tercero bis
Devuelto por falta de fuerzas fue el tercero. En su lugar, saltó un sobrero de Carmen Arroyo que acababa de cumplir los dos años. Por chicuelinas lo toreó Víctor Barroso en el quite. Brindó Javier Camps al público para plantear faena a un eral que obedeció a los trastos, pero al que le faltó transmisión, pasó sin decir nada durante toda la faena. Se quedó en el sitio Camps para muletear con corrección, pero sin emoción. Mató de media estocada tendida.
Víctor Barroso pincha al humillador cuarto
Con una larga cambiada desde el tercio saludó Víctor Barroso al cuarto de Conde de Mayalde, que bajó la cara en los primeros tercios. Por allí continuó embistiendo «Estafador» en la muleta de un Víctor Barroso que se encontró con un gran novillo, que persiguió las telas con fijeza y mucha, mucha humillación. Se puso delante Barroso dándole sitio, llevándolo en largo con el toreo fundamental. Lo lució especialmente en una tanda en la que se la dejó puesta. Cerró por manoletinas y empañó su labor con la espada, perdiendo los trofeos.
Golpe en la mesa de Nacho Torrejón, que desoreja al quinto
Por gaoneras se presentó Ismael Martín con su quite al quinto, al que recibió Nacho Torrejón tanteándolo. Se dobló Torrejón en el inicio del trasteo al quinto, de manera acertada. Planteó el de Méntrida una faena muy seria a un animal obediente, del que tuvo que tirar para obtener tandas muy logradas en las que lo enganchó delantero para llevarlo en largo después por ambos pitones. Demostró solidez y seguridad completando un trasteo muy medido y confirmando su buen momento. La espada viajó certera.
Entrega absoluta de Ismael Martín premiada con la vuelta al ruedo
Con muchas ganas se presentó Ismael Martín en Villaseca. Banderilleó con soltura y exposición, recogiendo la ovación del público. De rodillas en el tercio inició faena el salmantino ante un eral que tuvo movilidad y exigió sometimiento. Humilló, pero pidió mucho sitio a un Ismael Martín que le perdió pasos para estructurar las tandas. Le tocó demasiado las telas, descomponiéndose el novillo en la embestida, pero aguantó el tipo un valiente Ismael Martín, muy entero durante toda la faena con un novillo exigente. Se tiró encima para cobrar una estocada fulminante.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Tercera del Alfarero de Plata. Novillada sin picadores.
Novillos de Carmen Arroyo y Conde de Mayalde; Colocó la cara con calidad especialmente por el pitón izquierdo el abreplaza aplaudido en el arrastre, pidió mando y poder el exigente segundo, soso y sin transmisión, obedeció sin decir nada el tercero, noble, con fijeza y mucha humillación y ovacionado con fuerza en el arrastre el cuarto, obediente, embistió con buen tranco persiguiendo las telas y fue ovacionado en el arrastre el quinto y exigente, con teclas, se movió mucho y exigió mando y valor para estar delante.
Víctor Acebo, silencio.
Niño Julen, ovación con saludos.
Javier Camps, silencio.
Víctor Barroso, ovación con saludos.
Nacho Torrejón, dos orejas.
Ismael Martín, vuelta al ruedo.
FOTOS: EUSEBIO SÁNCHEZ