TOLEDO

Gómez del Pilar indulta a un extraordinario «Socarrón» de Alcurrucén en Orgaz


domingo 26 mayo, 2024

El toledano cuaja la faena de la tarde al quinto, un bravo toro de la Casa Lozano al que se le perdonó la vida; junto a él, salió a hombros Esaú Fernández, mientras que Álvaro Alarcón dejó una actuación intermitente.

Sin Título
Foto: Eusebio Sánchez

Esaú Fernández, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón hacían el paseíllo, este domingo, en la corrida de toros que se celebraba en la localidad toledana de Orgaz. Se lidiaba un encierro de Alcurrucén.

Esaú cuaja por el derecho al buen primero y le corta la oreja

Herrerito, de El Cortijillo, era el encargado de abrir plaza en Orgaz. Animal cuajado y con kilos este primero, al que picó con acierto Antonio Rafael García. A pies juntos y muy quieto, inició faena Esaú ante un animal noble, que dejó ver muy pronto su calidad por el pitón derecho. Por allí se gustó el de Camas, exigiendo al astado en muletazos con trazo firme y muy por abajo. Ya cuando quiso echar la persiana, redujo distancias Esaú para cerrar su labor por luquesinas. El pinchazo previo a la estocada lo privó de un premio mayor.

Gómez del Pilar pincha una maciza obra al segundo, al que le corta la oreja

Kilos y trapío tenía el segundo, con el hierro de Alcurrucén, al que saludó Gómez del Pilar a la verónica. Álvaro Alarcón dejó su carta de presentación con un quite por gaoneras que caló arriba. Se dobló por bajo el de Cedillo en un inicio que fue clave para abrir los caminos al animal, en el que hizo gala de la seguridad con la que anda por las plazas. En una maciza obra, Gómez del Pilar cuajó al animal, sobresaliendo sobre todo en tandas muy templadas por el pitón derecho. Tuvo duración y mucha movilidad el astado, que solo se vino abajo en los compases finales. El pinchazo previo a la estocada dejó todo en una oreja tras aviso.

Álvaro Alarcón se atasca con los aceros en el tercero

Dejó correr Álvaro Alarcón al tercero en el saludo, un castaño muy en el tipo del encaste Núñez. Tras el brindis al empresario de la plaza, se dobló el de Torrijos en un inicio muy torero, en el que todo lo que se hizo fue muy a favor del animal. Dejó Alarcón tres series por el pitón derecho en las que el animal le reponía, quedándose corto en la embestida. Mucho mejor la tomó por el izquierdo, sobre todo cuando el diestro echaba las telas al morrillo y tiraba del burel con trazo firme. Las luquesinas pusieron el broche a su faena. No anduvo acertado con los aceros.

Faena de compromiso de Esaú, que corta la oreja del cuarto

Rompelunas se llamaba el cuarto, un animal con cuajo de Alcurrucén y de seria expresión, con el que Esaú pudo estirarse a la verónica. Fue desarrollando genio el burel, que se mostró muy incierto en la muleta, sin entregarse en ningún momento del trasteo, derrotando feo y defendiéndose. Se puso el de Camas por ambos pitones, pero aquello fue imposible. Cobró una estocada inapelable que le valió una oreja.

Gómez del Pilar indulta a un extraordinario «Socarrón» de Alcurrucén

Con un ramillete de verónicas que tuvieron mucho gusto recibió Gómez del Pilar al quinto, un animal cuajado y con la cara muy abierta. Por chicuelinas recetó el toledano un quite que tuvo mucha torería, antes del gran tercio de banderillas protagonizado por Candelas y Miguel Ángel de la Sierra, que saludaron la ovación tributada por el respetable. Se echó de hinojos el toledano en un inicio explosivo, en el que animal respondió con motor y mucha codicia. Confirmó su condición en la siguiente tanda por el pitón derecho, en la que persiguió los vuelos con humillación, tranco y transmisión. Sin embargo, lo mejor llegó por el izquierdo con un Gómez del Pilar roto al natural, que echaba las telas con mucha suavidad y trazaba el muletazo con mucha despaciosidad, al ralentí. Cuando se fue a por la espada, se desató la locura en los tendidos, con el público pidiendo el indulto. Siguió toreando Gómez del Pilar al natural, con el animal respondiendo y embistiendo con la misma calidad hasta que la presidencia sacó el pañuelo naranja. La vuelta al ruedo de torero y mayoral fue un clamor.

Alarcón, silenciado en el sexto

Muy en el tipo de la casa fue el sexto, que se frenó en el recibo de capote de Álvaro Alarcón. Tampoco lo puso fácil en banderillas, donde esperó y mostró su condición de reservón. Ya en la muleta, demostró firmeza e inteligencia un Álvaro Alarcón que lo hizo todo a favor del toro, aunque su condición impidió que el trasteo tomara vuelo. No estuvo acertado con el verduguillo. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Orgaz (Toledo). Corrida de toros. 53ª Fiesta de Primavera.

Toros de Alcurrucén.

Esaú Fernández, oreja y oreja.

Gómez del Pilar, oreja tras aviso y

Álvaro Alarcón, silencio y silencio.

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ

Galeria 18