GRANADA

Tres estilos distintos varían una tarde de grandioso toreo


viernes 9 junio, 2023

El Juli, Andrés Roca Rey -que toreó herido- y Tomás Rufo, que sustituyó a Sebastián Castella, salieron en hombros tras firmar una tarde tan variada como rotunda

Granada En Hombros (1)
El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, en hombros

El Juli, Andrés Roca Rey -tras su cornada este jueves en Toledo- y Tomás Rufo -en sustitución del herido Sebastián Castella- hacían el paseíllo este viernes en la segunda de la Feria del Corpus de Granada. Se lidiaba un encierro de Juan Pedro Domecq.

El Juli deja pasajes de máxima importancia al primero y le pasea una oreja

El Juli dejó pasajes de máxima importancia con el primero y le paseó una oreja con fuerte petición de la segunda. El animal, a menos, tuvo virtudes en las que solamente López creyó; fue poco a poco construyendo su condición hasta lograr momentos asentados y de supremo gusto, hecho por cual, tras despenarlo, propició una fuerte petición que derivó en un premio y en la no concesión del segundo. Previo a la muleta, con el capote, dejó chicuelinas de mucho gusto.

Roca Rey la forma a ralentí ante el segundo y lo desoreja

Al segundo de la tarde se la formó Roca Rey, paseando las dos orejas del ejemplar de Juan Pedro, que tenía calidad a menos y la supo aprovechar el peruano. Sobre todo, dejó momentos de toreo de mano baja de mucho calado arriba, algunos de los muletazos muy despaciosos. Firmísimo en el final de obra -imponiéndose a un toro que se metía por dentro-, en el que se arrimó de verdad, antes de dejar una estocada tras pinchazo. Incluso a pesar de ese fallo con el acero, paseó dos orejas unánimes.

La disposición de Rufo, que incluso se va a portagayola, le pasea la oreja al tercero

Una oreja paseó del tercer toro paseó el toledano Tomás Rufo, que se entregó al máximo ya desde el principio, puesto que se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros. Tras la larga cambiada en el portón de los sustos, dejó momentos de toreo capotero de mucho gusto, alguno muy despacioso a la verónica. Y un quite por chicuelinas de calado arriba. Faena de enorme disposición y firmeza muleta en mano por ambos lados antes de una estocada final que puso en su mano el premio.

El Juli y su gran capacidad le arrancan una oreja al cuarto de Juan Pedro

Lo de Juli con el cuarto fue una auténtica exhibición de poder. Pero no por superioridad, sino por la perfecta medida de la exigencia en la muleta y por la aplicación segura de cada solución perfecta a las dificultades del animal, tal vez algo carente del fuelle necesario para esa muleta. Y pudieron ser dos trofeos, tal como estaba la plaza, pero un pinchazo previo a la estocada dejó en premio simple el que pudo ser donble.

Ni siquiera Roca Rey y su técnica sacan de la mediocridad la embestida recta del quinto

Basto, desentendido y deslucido resultó el quinto desde que salió por chiqueros, y ni siquiera todos los intentos de Roca Rey por ponerlo en ritmo y meterlo en la faena resultaron efectivos para que el trasteo tomase vuelo. Tuvo que descabellar el peruano y en silencio quedó su esfuerzo.

Rufo, una oreja más del sexto

Por su parte, Rufo paseó una oreja del sexto, un toro de poca fuerza y ante el que se entregó de verdad el toledano. Tarde importante de Tomás, que se dio un tremendo arrimón antes de la estocada en ese toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Segunda de la Feria del Corpus. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Juan Pedro Domecq.

El Juli, oreja y oreja.

Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio.

Tomás Rufo -en sustitución del herido Sebastián Castella-, oreja y oreja.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Fotogaleria Granada 9 6 2023