Una corrida con los hierros de la casa Matilla se lidiaban en la tarde de hoy en el coso de Las Cruces de Guadalajara, un festejo donde Fernando Adrián ocupaba la vacante de un Morante de la Puebla que no podía comparecer tras resentirse de su lesión de muñeca. Sebastián Castella y Tomás Rufo completaban un cartel de un festejo que suscitó el interés de la afición manchega.
La cicatería presidencial deja sin oreja una templada faena de Sebastián Castella al primero de Algarra
Abrió plaza un toro negro de buenas hechuras de nombre “Lavarropa» herrado con el número 50 de la ganadería de Luis Algarra al que Sebastián Castella lo paro a la verónica parab más tarde cuidarlo en varas el picador de turno. Quitó el propio Castella a la verónica toreando con dulzura la floja embestida del toro de la divisa blanca y morada. En la faena de muleta el toro desarrolló mucha calidad y el matador francés templó con la diestra la embestida lenta del toro, siempre muy asentado en el ruedo, exponiendo y dando tiempo al toro entre tanda y tanda para que recuperara fuerza el animal. Por el pitón izquierdo, la embestida del toro fue más desorganizada y el lucimiento menor. Volvió Castella a la mano derecha y la faena volvió a tomar intensidad. Su larga labor fue rubricada con una estocada entera y los primeros pañuelos tiñeron los tendidos del Coso de las Cruces, pero el presidente no quiso premiar la faena con el apéndice. Palmas.
Fernando Adrián desoreja al importante segundo en una faena a más
Justo de presentación fue el segundo del hierro de Garcigrande de nombre «Lucido» herrado con el número 12. Lo paró de salida un Fernando Adrián variado con su capote. Prácticamente no se picó al toro. Brindó al público y se quedó esperando al toro en el centro del ruedo de rodillas, recetandole una gran tanda, obligando la embestida de su oponente y calentando los tendidos de inicio. Por pitón izquierdo los naturales fueron largos y la faena tomó aún más vuelo. El toro mostró un gran fondo yendo a más durante la faena. Finalizó el torero con unas bernardinas que el público acogió con fuerza. La estocada fue perfecta en colocación doblando el toro en el centro del ruedo. Dos orejas y ovación para el buen toro en la muleta de Garcigrande.
Palmas para Rufo con el tercero de Garcigrande
Al tercero de la tarde lo toreo muy lento a la verónica Tomás Rufo. Un toro de Garcigrande de nombre «Deriva» herrado con el número 27 con el que tuvo que ir construyendo la faena con la muleta, poco a poco, llevando al toro siempre templado y tapado. Mando en la embestida el torero toledano en una faena en la que todo lo puso el, estando muy por encima de su oponente. La espada se le fue algo caída y delantera y el toro no doblo y tuvo que ser preciso Tomás Rufo con el descabello. Palmas.
Castella se templa con el cuarto y le corta una oreja
Marco debilidad el cuarto del hierro salmantino de Garcigrande en el capote de Sebastián, un toro de nombre “Altivo” con el 105 en los costillares. Lo brindó Castella al público y se esforzó el francés en que las tandas fueran limpias templadas y ligadas. Muy quieto se quedó el francés en los muletazos dando importancia a la faena. Alargó demasiado de nuevo la faena Castella enfriando al público. La estocada fue de ley y el presidente esta vez sí le concedió la oreja.
Una media atravesada le priva de pasear premio a Fernando Adrián
Con el quinto de la tarde volvimos al hierro de Algarra. Un toro de nombre «Retozón» grande y bien presentado que recibió una ovación de salida. Empujó el toro en el caballo y fue brillantemente lidiado por Marcos Prieto en la brega. El toro no acabó de entregarse en la faena de muleta, aunque Fernando Adrián no paro de hacerle las cosas bien, llevándolo siempre tapado con la muleta y ligando los muletazos a base de colocación. Media estocada atravesada fue suficiente para hacer doblar al toro. Palmas.
Rufo porfía ante un sexto sin alma y es ovacionado
El sexto de la tarde que cerró plaza fue de Garcigrande herrado con el 82 de nombre “Aguijón» otro toro sin presentación para una plaza de segunda categoría como está. Rufo volvió a estar por encima de este toro, demostrando toreria e intención. Pincho al primer intento recibiendo un golpe del toro en el pecho, al segundo intento le volvió a echar el toro la cara arriba, pero esta vez sí consiguió dejar la espada y acabo con el toro con el descabello. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Guadalajara. Feria de La Antigua, segunda de abono. Tres cuartos de plaza.
Toros de Garcigrande y Luis Algarra (1º y 5º). Correctos de presentación
Sebastián Castella: Palmas y oreja
Fernando Adrián en sustitución de Morante de la Puebla: Dos orejas y palmas
Tomás Rufo: Palmas y palmas
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS