SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Hermoso y Roca Rey, fieles a su concepto


domingo 2 junio, 2019

Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey, mano a mano, salieron a hombros en la localidad gaditana tras una tarde en la que ambos fueron fieles a lo que le hizo llegar al lugar donde están.

Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey, mano a mano, salieron a hombros en la localidad gaditana tras una tarde en la que ambos fueron fieles a lo que le hizo llegar al lugar donde están.

TEXTO: PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOS: EVA MORALES

Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey se cruzaban en mano a mano en la corrida de toros mixta programada para este domingo en la plaza de toros gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Se lidiaban astados de Fermín Bohórquez para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Faena templadísima la realizada por Hermoso de  Mendoza a un primero de Bohórquez de buen juego. Destacó a lomos de Berlín, Corsario e Indico. Tuvo clase y buen galope el abreplaza, un toro con el que el rejoneador navarro realizó una faena despaciosa y muy del gusto de la parroquia. Templó las buenas embestidas de un toro que siempre mantuvo el temple y la fijeza. Tras un rejonazo que tiró al toro sin puntilla cortó las dos orejas.

Volvió a dar un golpe sobre la mesa Hermoso de Mendoza ante un toro de Bohórquez que acabó parándose. A lomos de Disparate, Arsenio y Alabama realizó una faena intensa y vibrante ante un toro al que había que llegar mucho. Las banderillas de poder a poder metiéndose en los terrenos llegaron mucho a los tendidos. Labor firme y torera de un rejoneador que hoy en Sanlúcar regaló a los allí presentes una gran tarde. El de Bohórquez, con nobleza y temple en los inicios acusó su justeza de raza en una faena en la que el toro puso poco de su parte. Tras un rejonazo que tiró al toro se le concedió una oreja.

Por encima anduvo Roca Rey de un segundo, primero de Cuvillo, noble pero medido de raza. Un animal al que le costó humillar. Acertó el peruano en distancias y alturas para sacar tandas interesantes a un toro sosote. Su inicio de faena por bajo fue una declaración de intenciones. Puso mucho de su parte Andrés para llevar al tendido la emoción que no tenía el animal. El de Cuvillo fue pronto y fijo en las telas, pero le faltaron cosas para romper hacia adelante. Tras la estocada paseó una oreja. 

El tercero de la tarde fue un cambiante y geniudo toro de Cuvillo. No se entregó de salida para luego llegar al peto empujando con cierto genio. Tuvo la virtud de la humillación dentro de una embestida con un punto de aspereza. Roca porfió en una labor tesonera pero irregular. El Cuvillo fue mejor a derechas, por ahí si se deslizó y la tomó bien cuando fue empapado en la pañosa. Por el izquierdo tendía a picar por dentro. Ejemplar con mejor inicio que final del muletazo. Toro con picante este castaño de Cuvillo. Justito de presencia pero con movilidad, no siempre entregada. Pese a dejar buenos pasajes llegó más al respetable de mitad de faena hacia adelante. Tras la estocada le fue concedida una oreja. 

El quinto de la tarde fue un animal con movilidad y temple ya desde salida. Un toro con nobleza pero al que le faltó mayor clase y entrega. Roca Rey anduvo con la cabeza despejada, dándole al toro lo que pedía en cada momento. Le tapó defectos e incrementó virtudes. Un animal que desde mitad de faena acabó en tablas. Roca Rey consiguió a base de temple y conocimiento de los terrenos sacarle muletazo meritorios a un toro que nunca se deslizó. Mejor a izquierdas, ahí el ejemplar de Cuvillo si tenía mejor condición. Por ese pitón su entrega fue siempre mayor. Se le pidió el indulto, no concedido con buen criterio por el presidente. Se atascó Roca a espadas y saludó una cariñosa ovación.

El postre estaba en el sexto de la tarde, un burraquito de Cuvillo de buena clase y ritmo al que saludó a la verónica el peruano. Toro que mantuvo virtudes en la poderosa y templada muleta de Andrés. Faena que caló rápido en los tendidos. No le pesó la tarde al de Lima, todo lo contrario, con el interesante sexto le vimos lo mejor y más torero de la tarde. Toro interesante este último de Cuvillo. Tras pasaportar al toro se le concedió una oreja de un buen toro de una grandiosa ganaderia que hoy en Sanlúcar no acabó de lidiar uno de esos toros a los que nos tiene acostumbrado. Tres orejas paseó el peruano en una tarde solvente.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Corrida de toros mixta. Lleno. 

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie. Desiguales de tipo y juego.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja. 

Roca Rey, oreja, oreja, ovación y oreja.