FINAL, TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

A hombros Juan Manuel Munera, José Garrido y Álvaro Lorenzo


sábado 28 abril, 2018

Fernando Tendero, se lleva una importante oreja con el peor lote de la decepcionante corrida de Castillo de Huebra, en tarde de buen toreo y solidaridad

Fernando Tendero, se lleva una importante oreja con el peor lote de la decepcionante corrida de Castillo de Huebra, en tarde de buen toreo y solidaridad

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ

La corrida benéfica de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso llegaba, en la tarde de este sábado, al corazón de La Mancha. En el cartel, el rejoneador Juan Manuel Munera y, a pie, los matadores de toros Fernando Tendero, José Garrido y Álvaro Lorenzo. Se lidiaban toros de Castillejo de Huebra. 

Hasta dos rejones de castigo le puso Juan Manuel Munera, al primero de la tarde, un animal que mantuvo la movilidad a lo largo de toda la faena. Tuvo buen son un astado que aprovechó el albaceteño para llevarlo cosido a su montura en faena hasta en dos vueltas completas al ruedo en el inicio de su faena. Tres pares de buena ejecución dejó pero el toro se aplomó totalmente antes de dejar tres cortas, una rosa y un bajonazo final. Dos orejas.

Inválido resultó ser el grandón segundo, un animal con el que Fernando Tendero dejó compases de enjundia de capote y fue prácticamente eso lo único que le dejó hacer el de Castillejo de Huebra. Toro de tragar saliva, de exponer y de estar muy firme ante un astado que no regaló nada. Lo hizo el manchego por ambas manos pero fue imposible el lucimiento. Además sacó su instinto manso en el final de la faena y anduvo valiente el torero para meterle el estoque al encuentro y pasear una oreja. Bueno fue el saludo también de Fernando Tendero a la verónica en el quinto, segundo de su lote. Toro cambiante que no se lo puso fácil en la faena de muleta, puesto que su sosería le hizo tirar de raza para dejarle muletazos por la mano izquierda de mucha calidad. Aprovechó el manchego lo poco que tenía por ese lado para sellar su compromiso en cercanías e ir convenciendo al tendido de su actuación. Animal que se vino a menos en el final de faena para matar de pinchazo y estocada que requirió de varios golpes de verduguillo. Ovación.

Bello fue el saludo capotero de José Garrido al segundo –tercero de la tarde- un animal que tuvo más vida de salida que su hermano anterior. A este sí lo pudo cuajar en el inicio de faena un torero en sazón, que ha tenido un  buen inicio de temporada y eso se nota a la hora de analizar las teclas que necesitaba su oponente. Lo hizo Garrido para dejar tres tandas a diestras de buena composición que llegaron arriba. Por manoletinas finalizó el extremeño, matando de pinchazo y estocada. Los descabellos le quitaron el premio. Palmas. Expresión le puso José Garrido al saludo capotero al sexto de la tarde, un animal al que recetó de salida una larga cambiada de rodillas para  proseguir ya erguido a la verónica. Garbo y sabor puso en el quite por chicuelinas, jadeadas por el tendido. De rodillas se fue en el inicio de una faena en la que la emoción fue la tónica clave para encender al tendido. Toro para apostar y de qué forma lo hizo un torero en gran momento. Por ambos lados se lo pasó despacio el pacense y logró encandilar a la plaza. Cuando el toro tuvo menos fuelle, se lo pasó entre los pitones para rematar de estoconazo y pasear dos orejas.

Tres soberbias tandas al  natural de Álvaro Lorenzo enamoraron en la lidia del cuarto a la afición manchega. Bien compuso antes el torero a la verónica ante un animal incómodo al que tuvo que ir sobando paulatinamente para entregarse con él por el lado izquierdo. De mano bajísima y con el cuerpo acompañando la embestida fue el toreo del toledano, al que la espada se le recurrió en una banderilla al entrar a matar y cayó por esa razón trasera. Descabello en mano, Lorenzo perdió el doble premio. También el Capote con decisión le echó al cierraplaza Álvaro Lorenzo, que mostró disposición en una faena a un toro con más vida que sus hermanos anteriores. Por ambos lados aprovechó lo que el de Castillejo de Huebra tenía en sus entrañas, toro al que dejó una faena con argumentos para templarse y dejar momentos de mucho calado en ese epílogo. Bonito fue el final por muletazos por bajo para matar de estocada. Dos orejas.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tomelloso, Ciudad Real. Corrida benéfica. 

Entrada:Unos 2500 espectadores. Más de media plaza. 

Toros de Castillejo de Huebra. Correctos de presentación y de poco juego.

El rejoneador Juan Manuel Munera; Dos orejas. 

Fernando Tendero; Oreja y Ovación.

José Garrido; Palmas y Dos orejas. 

Álvaro Lorenzo; Ovación y Dos orejas.