HUESCA

El coraje constante de Fonseca se convierte en suavidad sin acero con el mejor lote de la corrida de Los Maños


jueves 10 agosto, 2023

Antonio Ferrera y José Garrido se encontraron con los animales más complicados de la compleja corrida de la familia Marcuello

Fonseca (1)
Fonseca.

Antonio Ferrera, José Garrido e Isaac Fonseca hacían el paseíllo, este 10 de agosto, en la primera corrida de la Feria de la Albahaca de Huesca con un encierro santacolomeño de Los Maños.

Ferrera, silenciado ante el manso primero

Un manso de libro era el primero de la tarde, un animal que fue todo un «regalo» para Antonio Ferrera, que lo intentó sin lucimiento por ambos lados. No le dio opciones, despenándolo de pinchazo y estocada.

Garrido le hace frente a un segundo nada fácil

Dejó buenos momentos a la verónica José Garrido ante el segundo, un animal que se fue aplomando por momentos y, lo peor, es que lo hacía sabiendo lo que tenía delante. No tuvo fe en su embestida el animal, sin entregarse en ningún momento; no fue fácil de estoquear, siendo silenciado tras ello Garrido.

Isaac Fonseca sufre dos espeluznantes cogidas por el tercero de Los Maños

Parecía humillar más el tercero en el capote de Isaac Fonseca. Se lo pasó por la espalda con valentía en el inicio de la faena, poniendo a los tendidos de sol en pie en un momento emocionante. Fue pasaportando por ambos lados con gran conexión en el tendido, respondiendo con entrega y durabilidad el animal. Fue volteado espeluznantemente hasta en dos ocasiones, aparentemente sin cornada. Tras reponerse, prosiguió la obra, llena de arrojo. La lástima fue que todo quedó diluido ya que cayó la intensidad de la faena, y con el acero.

Un profesional Ferrera se queda sin entrar a matar al cuarto, que se echa

El cuarto tenía más cuajo que los demás, y embestía pechugón en el capote que manejaba Ferrera, más para bregar que para brillar. Se llevó dos puyazos el de Los Maños, pero se dejó pegar en ambos, sin gran entrega. Buena fue la lidia de Ángel Otero, que supo poner a embesstir a un toro con muy poca gana. De hecho, probó mucho Ferrera hasta que logró ponerlo en el carril para que fuera pasando mientras componía más o menos la figura. Pero se negó a repetir. Entonces probó con la media altura por fuera y por ahí caminó algo mejor un toro mque se movió con más movilidad que brillo. Pero llegó un momento en que se derrumbó el animal y allí acabó todo. Silencio.

El coraje de José Garrido se estrella con la renuencia del serio quinto

El quinto era mun tío de cinco quintales y medio al que pudo lancear genuflexo José Garrido hasta que el animal se orientó y dijo que ni una arrancada más. Ya estaba el toro muy parado y desentendido al salir del penco de Aitor Sánchez, y de esa forma embistió en el bienintencionado quite de Fonseca. Toro con mucha reserva, complicado en banderillas. También la tuvo en la muleta, y ni siquiera remangándose Garrido y tirando de coraje y de conocimientos pudo poner a embestir al probón toro de Los Maños. Fue todo un alarde al que no quiso asistir el cárdeno, por lo que tuvo que limitarse a matarlo sin brillo. Silencio.

Fonseca vuelve a marrar con el acero una faena de reposo y serenidad al buen sexto

El último cárdeno de la tarde, más bajo, menos basto y con otras hechuras que los demás, sí repitió con empeño y con ciercta codicia en el capote de un Fonseca que lo recibió con una larga cambiada en el tercio y variando con chicuelinas las verónicas del saludo. Este parecía otra cosa. De hecho pidió el mexicano el cambio de tercio con un sólo puyazo para preservarle la virtud. Sobresalió Juan Carlos Rey con dos soberbios pares de banderillas. En la muleta se encontró Isaac, en el pase cambiado de rodillas, con un animal que se pensó la embestida sólo esa vez; lo demás fue humillara, obedecer y acudir con ritmo a la muleta que le presentaba el mexicano, sólo destemplado en una primera serie en la que aún no le había tomado el ritmo. Acertó Fonseca en reposarse, en ofrecer y tirar, en dar distancia, tiempo y un martinete para pegar los de pecho por el pitón bueno. Unas manoletinas le dejaron en la mano el premio. Pero un pinchazo volvió a dejar en nada elk esportón de un mexicano que pudo haberse ido en hombros de no marrar con el acero.

VÍDEO DEL FESTEJO: https://twitter.com/OneToroTV/status/1689735260802596864

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Huesca. Segunda de la Feria de la Albahaca. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Los Maños.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.

José Garrido, silencio y silencio.

Isaac Fonseca, silencio y ovación.

Fotogaleria Huesca 10 8 2023