JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez abre la ‘Puerta Grande’ al rejoneo


jueves 10 mayo, 2018

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, salieron a hombros en la primera de abono de la Feria del Caballo

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, salieron a hombros en la primera de abono de la Feria del Caballo

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: SARA DE LA FUENTE

Espléndida tarde de rejones con tres estilos diferentes pero con el común denominador de la pureza. Toreo a caballo de alta doma, clasicismo y raza ante una gran corrida de Bohórquez. Pleno de Pablo Hermoso de Mendoza, con cuatro orejas, que vuelve a dar un golpe en la mesa de mucho peso. Dos orejas al quinto que pudieron ser más de no fallar con los aceros con la gran sorpresa de su hijo Gulliermo, que demostró tener oficio de sobra y una madurez inusual para tan corto recorrido. Por su parte, Fermín Bohórquez destapó su acusada personalidad en una tarde de mucho compromiso y excelente nivel. Cortó dos orejas -una más una- ante la cicatería presidencial y el enfado del respetable.

10.05.18 Rejones Jerez Frta from Cultoro TV on Vimeo.

 

Regresaba a su tierra de forma especial el jerezano Fermín Bohórquez. Un caballero rejoneador que adquirió la invitación especial de la familia Mendoza para regresar en la tarde que se presentaba el Guillermo Hermoso de Mendoza. Un convite de máxima responsabilidad –ganadero y rejoneador- en la misma jornada que saldó de forma triunfal y firmando dos altísimas faenas. El toro del retorno lo brindó Fermín, a su hermano Iván. Astado de su propio hierro que salió con muchos pies y transmisión. Tuvo gasolina el abreplaza al que templó el caballero a pocos centímetros de la grupa. Hubo verdad en su toreo al fijar a su oponente, al que tan sólo dejó un rejón de castigo. Apostó el jerezano por dejarlo crudito y acertó de pleno en su planteamiento. Fermín cuajó de poder a poder unas banderillas a una mano de mucha expresión y torería. De igual forma, lo hizo en dos pares a dos manos con las riendas sueltas que recordaron al malogrado D. Ángel Peralta. Todo ante un antagonista con ritmo en embestida y con pureza en su faena. Rejón certero y oreja que se antoja corta por el buen rejoneo plasmado. Montó entre otros a ‘Lio’ y ‘Melero’. Con el otro, un rejón de castigo ante el segundo de su lote. El cuarto lució pies y fijeza en la cabalgadura al que exigió el jerezano de inicio. Fermín citó con tierra a tierra para embrocar muy de frente y con gran torería. Sacó la madurez y la dulzura de su toreo que no pareció estar retirado hace tres años. Bohórquez se expresó con integridad y raza, dando alegría a su gran faena. En el tercio de banderillas buscó las batidas al pitón contrario tras citar por el inverso y salir del embroque con excelsa torería. Se adornó con el clásico piaffe, con alzadas y con un zigzag muy torero. Nuevamente dejó pares a dos manos con las riendas sueltas de mucha verdad y temple. Ahormó una faena de mucho nivel demostrando que está para hacer temporada tanto él como su brillante cuadra. Un rejón algo desprendido dejó su premio en una importante oreja.

El gran triunfador de la tarde fue Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro dio un verdadero golpe de efecto, al desorejar a su lote por partida doble. Una tarde dadivosa donde cautivó a Jerez con su profesionalidad y renovada cuadra. Sacó de inicio a ‘Alquimista’ un precioso caballo que recordó en su expresión a ‘Chenel’. Con él, dejó un rejón, ante un toro al que faltó celo y raza, ahormando un tercio de salida de justa transmisión. Para banderillas montó a ‘Extraño’ otro jaco que toreó rememorando a ‘Cagancho’ por su elasticidad y concepto al meterse por dentro y templar a dos pistas. Excelente tercio donde arriesgó el navarro toreando con exposición. Prosiguió con ‘Gaiato’ y ‘Hiato’ elevando a un más su sobresaliente labor. Pasajeó en lances imaginarios y buscó la reunión siempre de frente con batidas al pitón contrario. Un primor de jinete y de cuadra. Rejonazo y dos orejas frente al segundo al que faltó más continuidad en su embestida. El de Estella puso todo lo que le faltó a su oponente. El quinto, salió con mucho poder estrellándose contra los burladeros. Tras dejar un rejón inicial toreó con ‘Berlín’ haciendo la Hermosinacambiando constantemente de estribo a dos pistas- precioso tercio de banderillas que levantó al respetable de sus asientos. ‘Dali’ arrancó con poder ofreciendo la grupa en la misma boca de riego. Una suerte de gran potencia -canon de doma vaquera-  belleza campera que abrochó un tremendo tercio. El navarro firmó un rejonazo fulminante con ‘Bacano’ en los mismos medios dándole todas las ventajas a su astado. Antes construyó un carrusel de cortas con ritmo y clavando siempre al estribo frente un toro muy enrazado.

Sorprendió y mucho Gulliermo Hermoso de Mendoza, en su presentación en el gran circuito español. Un joven torero a caballo que destapó el parecido de sus genes con personalidad y distinción. Posee raza para dar y regalar y su propio concepto marca de la casa. Brindó el tercero a su auxiliar Ricardo Raimundo. Recibió a su abrochaíto oponente a lomos de ‘Napoleón’. Con él, lo engatusó exigiendo a su astado en un par de circulares de mucho poder. Pareció acusarlo el de Fermín que se quedó algo parado pero sin embargo tras el rejón se espabiló sacando un buen galope. Toro de condición mansita, que amagó con irse a tablas en un par de ocasiones, pero al que amarró perfecto el joven caballero. ‘Disparate’ se echó encima de su toro para dejar grandes pares a una mano y dándole las querencias al hacia chiqueros. Inteligente labor y magnífico oficio de Guillermo, que llegó a Jerez sin nervios y con sobresaliente en concepto y doma. Hermoso siguió en banderillas con ‘Donatelli’ de la misma forma pues no cabía otra que echar el caballo encima para la reunión. Todo bien enfrontilado y con temple. Finalizó con ‘Jabugo’ en buen carrusel de cortas y rejón tras pinchazo arriba. Gran tarjeta de presentación del vástago de los Mendoza. El descabello le quitó el doble trofeo y lo dejó todo en fuerte ovación tras leve petición. El sexto, de 440 kg, tuvo fijeza inicial. A este, Guillermo lo enceló con exigencias. ‘Brindis’ comenzó un accidentado tercio de banderillas puesto que el astado se derrumbó en un par de ocasiones. Tuvo buen son y prontitud, pero su entrega le hacía claudicar de manos y abrigarse en el interior del tercio. Hermoso no quiso apretarle aunque sin embargo se lució en la reunión. Todo arriba y en el mismo estribo. ‘Icaro’ se lo metió debajo del estribo con pureza y expresión. Terminó su notable labor con ‘Pirata’ con un carrusel de cortas y un par de cortas a dos manos muy toreras. Mejor el segundo par al desprenderse una de la anterior. Pinchazo y rejonazo de rápido efecto. Dos orejas ante uno con clase pero justo de poder. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Primera de la feria del Caballo. Corrida de rejones.

Entrada: Más de tres cuartos de entrada. 

Toros y novillos de Fermín Bohórquez. Correctos de presentación y de buen juego en general. Destacó el gran quinto.

Fermín Bohórquez; Oreja y oreja. 

Pablo Hermoso de Mendoza; Dos orejas y dos orejas. 

Guillermo Hermoso de Mendoza; Ovación y dos orejas. 

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del rejoneador D. Ángel Peralta.