CARIÑENA (ZARAGOZA)

Seis orejas y un rabo en la encerrona benéfica de Isiegas en Cariñena


sábado 15 junio, 2024

Jorge Isiegas exhibe solvencia en una tarde en la que funcionaron las espadas y en la que desorejó a sendos ejemplares de Valdefresno y José Vázquez, además de pasear los máximos trofeos de un extraordinario toro de Los Maños al que se le llegó a pedir el indulto.

jorge-isiegas

Jorge Isiegas se encerraba en solitario este sábado en Cariñena en un festejo a beneficio de la Fundación San Blas, dedicada a la inclusión de personas sin hogar en Aragón, y también para homenajear el que fuese su apoderado, Ignacio Zorita, fallecido el pasado año. Se lidiaban astados de Valdefresno, José Vázquez, Los Maños y Pedraza de Yeltes.

Dos orejas para Jorge Isiegas de un nobilísimo toro de Valdefresno con plaza que empujó en el peto tras una inmejorable lidia de Víctor Hugo Saugar. Isiegas lo recibió por verónicas acompasadas conectando pronto con los tendidos. Brindó al hijo del recordado Ignacio Zorita, gran valedor del torero aragonés y en memoria del festejo que se celebra en Cariñena. Hubo muletazos profundos sobre ambos pitones, pero con la mano derecha surgieron los mejores momentos de una actuación que fue a más y que fue rubricada con un soberbio estoconazo.

El segundo de José Vázquez fue un toro más terciado y de juego deslucido, pero no se aburrió Isiegas que hizo una labor de largo metraje calando en el público y poniendo en escena todo lo que le faltó a su oponente. Soberano fue el inicio por bajo flexionando la rodilla y con mucho sabor los ayudados por alto cerrando una faena solvente rubricada de otro gran espadazo de efecto fulminante.

El Pedraza colorado ojo de perdiz que hizo tercero tuvo romana y muchos pies en los inicios, en los que se ensañó con uno de los burladeros. Se hizo el dueño y señor de la plaza en el primer tercio, aunque Chano Briceño le recetó un notable puyazo. En la muleta, no anduvo el animal muy sobrado de clase, aunque tuvo movilidad que aprovechó Isiegas para hilvanar una faena de corte clásico. La espada cayó arriba, pero el toro tardó en caer y tuvo que echar mano del descabello.

Cerró plaza un extraordinario ejemplar de Los Maños al que llegaron a pedir el indulto en un trasteo donde sacó fondo el pupilo de Marcuello y donde surgieron muletazos profundos y una gran tanda al natural rotunda y de buena factura con el público entregado. Lo mató Isiegas de una estocada tras pinchazo y fue premiado con los máximos trofeos: dos orejas y rabo y ovación póstuma al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cariñera (Zaragoza). Corrida de toros benéfica.

Toros de Valdefresno, José Vázquez, Pedraza de Yeltes y Los Maños (el cuarto premiado con la vuelta al ruedo).

Jorge Isiegas (en solitario): dos orejas, dos orejas, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas y rabo.