VISTALEGRE

Álvaro Serrano y Julio Méndez pasean orejas de diferente peso en una final que gana el segundo


domingo 25 febrero, 2024

Un gran eral de Flor de Jara fue premiado con la vuelta al ruedo en la final, pero fue Cerro Longo la mejor ganadería del ciclo

Javier Cuartero (1)
Julio Méndez recoge el premio de manos de Victorino Martín y Miguel Abellán © Pablo Ramos

Llegaba a su festejo final el certamen de novilladas sin picadores ‘Kilómetro 0’, en el que seis novilleros llegaban al Palacio de Vistalegre de Madrid a luchar por ser el mejor ante tres novillos de Flor de Jara y otros tres de José González.

Una oreja corto Álvaro Serrano a un excelente novillo de Flor de Jara premiado con vuelta al ruedo. Muy asentado estuvo el novillero de Navas del Rey que se mantuvo a la altura de las grandes virtudes del eral de Santa Coloma . Pinchazo , media y descabello dejo el premio en un apéndice, poniendo caro el certamen.

En segundo lugar, una buena actuación de Pepe Burdiel con un novillo de Flor de Jara. Destacó el joven novillero de la escuela madrileña de El Yiyo al natural con tandas de trazo largo y clásico. Dejo una estocada entera un punto atravesada al primer encuentro que fue efectiva. Ovación tras leve petición.

Simón Andreu pisó el ruedo en tercer lugar frente a un novillo de José González. Puso banderillas el propio novillero valenciano y con la muleta estuvo voluntarioso frente al noble novillo. Quedó baja la espada. Ovación.

Con torería paró con el capote Julio Méndez al cuarto novillo, un eral de José González. Saludó en banderillas Antonio Vázquez. El novillero de la escuela de Badajoz destacó con la muleta toreando despacio con la mano diestra, donde sobresalieron los lentos pases de pecho. Con la mano izquierda mantuvo la intensidad de la faena, pero pecó de aliviarse en los naturales, citando al hilo y sacando al novillo hacia afuera. Finalizó con toreras y ligadas manoletinas. Pinchazo y estocada desprendida, que hizo doblar al novillo. Oreja.

Javier Cuartero tuvo que lidiar con el peor novillo de la tarde, un animal de Flor de Jara que no se entregó en ningún momento, embistiendo a arreones y suelto durante toda la faena. Cometió el error, el novillero de la escuela de Alicante, de no doblarse con el novillo y obligarlo en el inicio de faena de muleta y el novillo no mejoro su condición. Valiente estuvo el alicantino, aguantando los arreones del novillo pero el ligazón fue difícil ya que el novillo se desentendió de muleta en todas las salidas de los pases. Mato de estocada trasera al primer encuentro tras aviso. Ovación.

El último episodio correspondió a Pedro Rufo frente al novillo más hecho de toda la tarde. Fue aplaudido de salida el eral de José González. El pequeño de los Rufo se volvió a mostrar como el día anterior, asentado en el albero del coso de Carabanchel, sin dar atisbos de su corto rodaje. Poco a poco fue metiendo al novillo en su muleta, tirando de él hacia delante con la mano diestra. Por el pitón izquierdo el novillo no tuvo posibilidad, sino peligro, y la faena se basó en el pitón derecho, sin acabar de llegar a los tendidos, ya que al novillo le faltó trasmisión. Pinchazo, estocada atravesada y varios golpes de descabello tras dos avisos. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Palacio de Vistalegre, Madrid. Certamen de novilladas sin picadores ‘Kilómetro 0’, final. Un tercio de plaza en los tendidos.

Novillos de Flor de Jara (primero -premiado con la vuelta al ruedo-, segundo y quinto) y José González (tercero, cuarto y sexto).

Álvaro Serrano: Oreja.

Pepe Burdiel: Ovación.

Simón Andreu: Ovación.

Julio Méndez: Oreja.

Javier Cuartero: Ovación.

Pedro Rufo: Ovación tras dos avisos.

Julio Méndez se proclamó campeón del certámen, con Cerro Longo como mejor ganadería.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Vistalegre 25 2 2024