VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

La casta de Cebada Gago se impone a los novilleros


sábado 9 septiembre, 2017

Ni Ángel Jiménez ni Tibo García consiguieron una ovación como tampoco un abroncado Alejandro Gardel, ante una novillada de máxima seriedad, encastada y con teclas de Cebada Gago en la cuarta de Feria

Ni Ángel Jiménez ni Tibo García consiguieron una ovación como tampoco un abroncado Alejandro Gardel, ante una novillada de máxima seriedad, encastada y con teclas de Cebada Gago en la cuarta de Feria

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Un serio encierro con el hierro de Cebada Gago era el que hacía acto de presencia en la plaza de toros “La Sagra” para la cuarta de la Feria de novilladas del Certamen del Alfarero de Oro en la localidad toledana. Un gran ambiente presentaban los tendidos manchegos mientras hacían el paseíllo los novilleros Ángel Jiménez, Tibo García y Alejandro Gardel. Ni Ángel Jiménez ni Tibo García consiguieron una ovación como tampoco un abroncado Alejandro Gardel, ante una novillada de máxima seriedad, encastada y con teclas de Cebada Gago en la cuarta de Feria. 

 “Culto”, número 26, era el primer novillo de la tarde, burraco salpicado, al que el sevillano Ángel Jiménez saludó por verónicas. Agustín Romero se encargó del tercio de varas de un animal que se arrancó con fuerza en el primer encuentro contra el peto. En faena, dejó Jiménez un trasteo intermitente ante un animal que no se lo puso fácil por las teclas que tenía. Metía el de Cebada Gago la cara con mejor viaje en el inicio de la arrancada que en el final, en el que soltaba cabezazos. Finalmente, lo pasaportó de media estocada trasera, tendida y un punto baja. La escupió y no anduvo acertado en posteriores pinchazos. Silencio tras aviso. “Andador”, número 6, nacido en octubre de 2013, a punto de ser toro, fue el cuarto de la novillada, segundo del lote de Ángel Jiménez. El astigitano lo recibió por verónicas pero luego no terminó de entregarse un animal que brindó a la comisión taurina de Villaseca de la Sagra. Porfió con la muleta pero no tuvo eco arriba por los tiempos muertos y enganchones que deslucieron su labor. Silencio tras matarlo de estocada trasera y descabello.

De salida se mostró abanto el segundo de Cebada Gago, un animal al que Tibo García intentó dar juego en el caballo de Rafael Agudo. A sones de “Feria del Toro” fue componiendo Gardel un trasteo en el que se tuvo que imponer a los enganchones que le propinaba el animal al no calcular el viaje en el emboque. Cruzándose fue construyendo el trasteo frente al de Cebada, que también tenía teclas al igual que su hermano anterior. Todo quedó en silencio. Fue un novillo con poco recorrido, que se paraba a mitad de muletazo. Cornidelantero el quinto, segundo del lote del francés Tibo García, éste lo saludó por un buen ramillete de toreo a la verónica. Más parado el astado que sus hermanos, porfió por ambas manos el novillero para recibir silencio finalmente.

Encajado, con la barbilla en el pecho y con las sutiles muñecas manejando el capote fue el saludo a la verónica de Alejandro Gardel al tercero, de impactante estampa por las dos velas que lucía, y al que le intentó bajar la mano el joven novillero pero solo los enganchones deslucieron el conjunto del recibo capotero. Un extraordinario puyazo le dejó el picador Miguel Ángel Herrero a un novillo que se le vino al relance y en toda la yema lo cogió, aguantándole el empuje al de Cebada Gago de forma magistral. Brilló Raúl Cervantes en el tercio de banderillas, escuchando ovación desmonterándose. No duró mucho el trasteo porque fue muy pronto cuando se aplomó el toro, al que a la tercera dejó una media estocada Gardel. Buena condición tuvo el astado, aunque le faltó el empuje final para que fructificara el trasteo del joven. Silencio. El sexto, novillo de la jota y segundo del lote de Alejandro Gardel, salió incierto de salida y el joven no lo pudo retener en la capa. Directamente al caballo de Santiago Pérez fue el novillo, que le propinó un puyazo al relance en cuatro puyazos sin que fuese ninguno claro. Ni intentó buscarle las teclas Gardel, que acortó descaradamente faena matando de estocada fea. Pitos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de “La Sagra”, Villaseca de la Sagra, Toledo. Cuarta del Alfarero de Oro. Novillada con picadores. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Cebada Gago. De extraordinaria condición el primero, también con notas positivas el serio tercero y con teclas encastadas el sexto. 

Ángel Jiménez, silencio tras aviso y silencio. 

Tibo García, silencio y silencio. 

Alejandro Gardel, silencio y pitos.