Nek Romero, Marco Pérez y Javier Zulueta cerraban este domingo, con una novillada de Hermanos Collado y Guadalmena, la Feria de Pascuamayo de la localidad de Santisteban del Puerto, Jaén.
Abrió la tarde Doliente de El Cotillo. El valenciano realizó una faena inteligente y de mucha exposición. Nek Romero estuvo muy dispuesto y lo evidenció con el capote donde dejó un vistoso quite por gaoneras rematándolo con una revolera. Prosiguió un bonito trasteo llegando los mejores muletazos por el pitón izquierdo. En las postrimerías acortó distancias y se pegó un buen arrimón. Mató de media estocada efectiva y paseó una oreja.
Por verónicas recibió Marco Pérez a Panadero el segundo de la tarde. Tras el paso por el caballo realizó un quite por ajustadas chicuelinas. Brindó la faena a su compañero de terna Javier Zulueta. Por estatuarios comenzó una gran faena donde el novillo tuvo fondo y clase en la embestida. Se hartó a torear por el pitón derecho dándole hasta cuatro tandas de derechazos. Faena larga que culminó con una estocada contraria y un descabello. Dos orejas tras aviso.
Javier Zulueta dejó una gran faena con sello propio frente a un tercer novillo que se recompuso del puyazo y que fue a más. Se gustó mucho en los muletazos comenzando por el pitón derecho. Buenos fueron los naturales con la mano izquierda dejando muletazos de mucho empaque. Estocada caída. Oreja.
Rodillas en tierra recibió a la verónica Nek Romero al cuarto de la tarde. No se dejó nada en el tintero el Valenciano ante el novillo de Guadalmena. Le armó un lío con la muleta que lo toreo a placer por ambos pitones, destacando los naturales al ralentí. Se gustó en los circulares invertidos. Remató la obra con ajustadas luquecinas y rodilla en tierra. Media estocada, pinchazo y estocada. Oreja tras dos avisos.
El quinto de la tarde estuvo falto de fuerzas tras un largo y duro puyazo. Marco Pérez le dio los tiempos necesarios entre tanda y tanda y dejó una faena con detalles, donde tuvo que cuidar al novillo llevándolo siempre a media altura. Lo mató de una estocada y seis golpes de verduguillo. Oreja tras aviso.
El cierraplaza de nombre Nurtonio tuvo mucha clase en la embestida. Javier Zulueta lo aprovechó y dejó grandes pasajes por el pitón derecho, acoplando la embestida. Por el pitón izquierdo al animal le costaba más pasar pero no dejó de intentarlo el sevillano que dejó una gran tanda de naturales. Dos pinchazos y una estocada. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Santisteban del Puerto, Jaén. Última de Feria. Novillada picada.
Novillos de Hermanos Collado y Guadalmena.
Nek Romero, oreja y oreja tras dos avisos.
Marco Pérez, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso.
Javier Zulueta, oreja y oreja.