OSSA DE MONTIEL

La mano baja de Esaú Fernández y la bravura de Filigrana, binomio de triunfo en Ossa de Montiel


sábado 20 marzo, 2021

Esaú firmó una faena llena de sometimiento y mano baja al buen cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. Mario Sotos derrochó torería sin espada en su faena al tercero, al que le cortó una oreja

Esaú firmó una faena llena de sometimiento y mano baja al buen cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. Mario Sotos derrochó torería sin espada en su faena al tercero, al que le cortó una oreja

TEXTO: JAVIER ESPADA / FOTOS: MARTA VERDUGO, JORGE ALVARADO Y PASCUAL RICHART – ANFT

Una corrida de Buenavista se lidiaba, en la tarde de este 20 de marzo, en la plaza de toros de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel en un festejo con todas las medidas de seguridad sanitarias. Esaú Fernández, Filiberto y Mario Sotos trenzaban a las cinco en punto el paseíllo. 

Aplaudido de salida fue el abreplaza, de nombre Gruñón, al que recibió Esaú Fernández de rodillas con una larga cambiada desde el tercio. Recurrió a un galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo, donde embistió con la cara a media altura y sin entregarse. Comenzó faena el diestro de Camas de rodillas para después salirse con él más allá de las rayas de picar, donde molestaba el viento y buscaba las tablas el de Buenavista a partir del segundo muletazo de cada serie. Lo sacó más a los medios y consiguió disimular la querencia por el pitón derecho. Cambió al izquierdo, por donde nunca quiso entregarse y la embestida era incierta, no era una labor sencilla conseguir la continuidad de los muletazos. Cerró por luquesinas antes de cobrar una estocada caída. 

Una pintura era el segundo, que no remató de salida en ningún burladero. Lo saludó Filiberto lanceándolo a la verónica. Inició faena en los medios por el pitón derecho con la figura muy vertical y dejando la muleta en la cara para ligar los muletazos. El cite era suave y con delicadeza. Colocó bien la cara el de Buenavista, pero se desentendía en la segunda parte del muletazo. Buscaba las salidas en cada muletazo sin entregarse el ningún momento del trasteo. Mató de una estocada caída. 

El tercero fue devuelto y saltó en su lugar el sexto, segundo del lote de Mario Sotos, que se estiró a la verónica en el saludo capotero. Por el pitón derecho comenzó faena el conquense firmando dos tandas iniciales que tuvieron intensidad, con el toro buscando las telas con repetición una vez iniciada la serie. Lo citaba Sotos con un toque fijador para después llevarlo hasta el final sin un sometimiento excesivo, con soltura pese a su corta trayectoria como matador de toros. En las postrimerías de la faena y ya con el toro venido a menos, acortó las distancias. Selló el trasteo con una tanda rotunda por el pitón derecho y sin ayuda, con mucha torería. Mató de un feo bajonazo tras pinchar que emborronó su labor. 

Inició su labor Esaú Fernández con la franela al cuarto, probándolo y tanteándolo junto a tablas, para después salirse a los medios y ligar una tanda importante en la que respondió el de Buenavista embistiendo por abajo. Lo toreó por el pitón derecho sometiéndolo, bajándole la mano y dándole distancia para que pudiera repetir. Probó por el izquierdo, por donde la embestida era más desordenada y volvió al derecho para seguir bajándole la mano, exigiendo mucho y tapando las salidas a un toro que sólo bajó el pistón al final de la faena. Enterró la espada con acierto tras un pinchazo. Vuelta al ruedo para el toro, de nombre Filigrana. 

Se estiró a la verónica Filiberto en el saludo al quinto, que embistió al capote con fuerza y arrollando. Mostró buena condición el toro en los primeros tercios y así lo dejó ver en las dos primeras tandas de la faena, en la que Filiberto ligó los muletazos ante la repetición del animal. No era sencillo dominar la brusquedad de la embestida del toro, todo había que hacerlo con suavidad y muy despacio, y poco a poco lo fue consiguiendo el murciano dándole tiempo y sumando los muletazos uno a uno, renunciando a ligar. Citaba con fijeza para después abrir el compás a lo largo del muletazo ante un toro que se fue viniendo abajo. Finalmente, emborronó su labor con los aceros. 

Doblándose por bajo arrancó faena Mario Sotos al sobrero sexto, animal con una embestida descompuesta e incierta, que se abría demasiado ya desde el embroque saliéndose de la franela para luego volver a la tela, haciendo imposible el trazo del muletazo completo. El toro tenía teclas, requería toques suaves y paciencia para sellar los muletazos. Lo intentó citar Mario Sotos con suavidad, colocándose en el sitio y por el pitón izquierdo. Alargó el trasteo, lo que complicó mucho su labor a espadas. 

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ossa de Montiel, Albacete. Corrida de toros. Los mejores fueron el tercero, y el cuarto de nombre Filigrana, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Filiberto pechó con el lote más complicado de una interesante corrida de Buenavista. 

Toros de Buenavista. 

Esaú Fernández, Oreja y dos orejas. 

Filiberto, Ovación con saludos y palmas. 

Mario Sotos, Oreja y silencio.