TEXTO y VÍDEOS: EMILIO TRIGO
FOTOS: EDUARDO PORCUNA
Morante de la Puebla, José María Manzanares y Fortes en sustitución de Cayetano eran los toreros que hacían el paseíllo este domingo en la plaza de toros malagueña de Antequera para la segunda de su Feria taurina. En el cartel, se lidiaban astados de Fermín Bohórquez, Garcigrande y Domingo Hernández para la ocasión.
El cartelazo de la Goyesca se saldó con la salida a hombros por la ‘Puerta de Estepa’ de Manzanares y Fortes. Dos toreros que realizaron faenas de merecedoras de tales honores por su naturalidad y sentimiento. El alicantino, inédito en el segundo de la tarde, se desquitó con excelsa faena al quinto. El malagueño, ofreció sendas faenas con un toreo de mucho empaque y valor. Por su parte el sevillano, Morante de la Puebla, mostró mucha disposición ante el nulo cuarto y plasmó una gran obra llena de torería al potable primero.
‘Orgulloso’ con el hierro de Garcigrande, abrió la tarde en la Goyesca de Antequera. Un astado manejable en su conjunto, con movilidad pero soltando la cara o más bien protestando en demasía. El sevillano fiel a su estilo capotero donde el sabor añejo es una premisa, le sopló unas cuentas muy lentas y de compostura antigua. Buen saludo de Morante con el percal y en el mismo tono, el quite, con dos y una media acariciada. El cigarrero -vive una temporada dulce- y eso se aprecia en la cara del toro. Morante trató al endeble -aunque no paró de moverse- con mucha suavidad en el paño sin dar nunca un cite a destiempo, ni un tirón de más. Faena llena de gracia con la personalidad del genio que se recreaba en cada muletazo. El natural viajó con toda su prestancia en cuatro ocasiones que movieron los cimientos de Antequera. El de La Puebla se fajó con su antagonista a pesar de dos feas coladas que solventó con parsimonia. Quehacer lleno de torería, estocada y oreja.
26.08.2018 Antequera. Morante Cultoro from Cultoro TV on Vimeo.
‘Variado’ de Bohórquez hizo segundo. Un astado que dio muestras de no ver bien con permanentes coladas y malos gestos. Desde que Manzanares lo recibió con el capote, tuvo que estar precavido puesto que sus arrancadas eran imprevisibles. En la muleta no quiso embestir ni una vez, tan sólo ademanes de querer ir para después frenarse. Inédito el alicantino que tras una estocada recibió una cariñosa ovación.
‘Sediento’ de Bohórquez saltó en tercer lugar. Este del hierro jerezano tuvo mucha clase y entrega. Toro humillador hasta más no poder, gateaba con una dulzura mexicana aunque su problema fue el justo poder que lució. Saúl lo lanceó con cadencia extrema en un precioso recibo. A este lo cuidó en el peto viendo su extraordinaria clase. Fortes comenzó muy torero -andándole al paso- por uno y otro pitón, hasta llegar a los medios. Fue una faena de mucha quietud y templanza ante un animal que venía entregado siempre. Imprimió ligazón en el toreo fundamental y hondura al natural, en una labor siempre ascendente. Finalizó exponiendo muchísimo de rodillas pegado a tablas, donde lo muleteó con mando y seguridad. El desplante fue de mucho valor como toda su faena. Pinchazo, casi entera y oreja.
‘Reportero’ de Bohórquez fue el segundo del lote para el sevillano. El cuarto manseó desde que saltó al ruedo con embestidas huidizas que buscaban su querencia. Morante lo amarró con el capote pero sin poder construir un saludo compuesto. El sevillano quedó inédito también -como manzanares en el segundo- ante un astado, que no quiso embestir y con el que porfió demasiado para tan negada condición. Tuvo que desistir de su pertinacia y estoquear aunque no estuvo fino en la suerte suprema. Pitos del respetable por las circunstancias adversas.
‘Casonero’ de Garcigrande se corrió en quinto lugar. Un toro que fue a más durante la lidia y la faena. El segundo del lote del alicantino, algo frío en los primeros tercios no ayudó al lucimiento en esos pasajes. Sin embargo, en el último tercio le regaló a Manzanares un puñado de embestidas enclasadas. Y eso, que en la primera trincherilla el toro clavó los pitones y se pegó un enorme balancín que pudo afligirlo pero que no fue así, por su bravura y fijeza. Josemari cuajó una faena a más de muchos quilates donde el denominador común fue el temple. El alicantino suavizó cada embestida con unas muñecas exquisitas, donde la naturalidad se masticaba en las series. ‘Casonero’ iba muy embebido en la pañosa. Espadazo marca de Alicante y dos orejas.
26.08.2018 Antequera. Manzanares Cultoro from Cultoro TV on Vimeo.
‘Vividor’ de Domingo Hernández cerró el festejo. El sexto fue deslucido en general con embestidas sositas, pero sin embargo, Fortes le cortó una oreja tras una compacta y similar labor al anterior en tono ascendente hasta el final. El malagueño lo hizo todo de forma cabal y sintiendo cada momento, estando a gusto delante de su oponente. Se movió lo suficiente para que Saúl impusiera su criterio en cercanías -le ganaba un paso en cada muletazo- por su corto viaje. Nuevamente los finales fueron de mucha exposición y dominio. Una labor llena de verdad, aplomo y excelentes formas que remató de espadazo.
26.08.2018 Antequera. Fortes Cultoro from Cultoro TV on Vimeo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Antequera, Málaga. Segunda de feria. Corrida de toros. Entrada: Tres cuartos
Toros de Fermín Bohórquez, Garcigrande y Domingo Hernández. Correctos de presentación y dispares en líneas generales.
Morante de la Puebla; Oreja y Silencio.
José María Manzanares; Ovación y Dos orejas.
Fortes; Oreja y Oreja.