LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)

Un grandioso espectáculo de Victorino: De Justo y Galván, que corta un rabo, sueñan el toreo en La Línea


domingo 20 julio, 2025

Festejo en el que se pasearon un total de nueve orejas y un rabo

Whatsapp Image 2025 07 20 At 22.41.57 (2)

Un encierro de Victorino Martín se lidiaba esta tarde en la Línea de la Concepción para cerrar su Feria de 2025. Festejo en el que estaban anunciados el cacereño Emilio de Justo y el gaditano David Galván.

Emilio de Justo pasea las dos orejas del primero

Whatsapp Image 2025 07 20 At 20.03.39 (1)

El primero de la tarde fue un toro medido de fuerzas de Victorino, ante el que De Justo se mostró dispuesto desde el inicio. Firmó un buen saludo de capa, rematado con una gran media. Con la muleta dejó pasajes destacados por ambas manos pese a faltarle mayor rotundidad a su obra debido a la condición del animal. Se gustó al natural, donde brilló su temple. Se volcó en la suerte suprema y paseó dos orejas.

David Galván, oreja a sus caros naturales ante el complicado segundo, que lo volteó

Whatsapp Image 2025 07 20 At 20.40.26

David Galván no se pudo lucir en la capa con su primer toro, porque perdió el toro en varias ocasiones el animal; empujó en la primera vara. Y muleta en mano, el toro volteó al gaditano, quedando a merced del animal el joven, que siguió con garra ante el animal. Se rehízo el torero de San Fernando, que selló naturales de mucha calidad, llevándolo desde adelante y hasta el final de la cadera. Había momentos que por el pitón derecho se revolvía muy rápido. Supo explotarle el pitón izquierdo, con varias series muy artísticas. Dejó una estocada tendida que tardó en hacer efecto. Oreja de peso.

De Justo, oreja de mucho peso del complicado tercero, que brindó a la viuda de Camarón

Brindis
El brindis de Emilio de Justo a La Chispa. © Viedma

El tercero, número 24, de nombre Cobrador, no se prestó en el capote de Emilio de Justo; acudió presto al caballo, y fue muy complicado en la faena de muleta, en la que el extremeño se lo llevó a sus terrenos, perdiéndole pasos y estando muy firme con el animal. El toro se lo brindó a la viuda de Camarón de la Isla, nombre histórico del cante flamenco del que es ferviente seguidor Emilio. Paseó la oreja.

Galván cuaja a placer al extraordinario cuarto de Victorino, de vuelta al ruedo, y le corta el rabo

Whatsapp Image 2025 07 20 At 21.44.52

Muy importante fue el cuarto toro, Bohonero de nombre, número 35, de gran clase, de excepcional embestida al que, a pesar del percance en el toro anterior, tiró de arrestos y lo cuajó David Galván por ambos lados. Lo brindó al maestro Ruiz Miguel. Pulseó y llevó templado por ambos lados a un animal que se entregó, al que se le llegó a pedir mínimamente el indulto sin que fructificase la concesión porque no hubo mayoría. De lo que sí hubo mayoría fue de la petición de trofeos para el gaditano, que anduvo pleno por ambos lados: profundidad y trazo de mano bajísima de David. Lástima un pinchazo previo a la estocada entera. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al toro de Victorino.  

Whatsapp Image 2025 07 20 At 21.44.49

Emilio de Justo, dos orejas tras una faena de mucho esfuerzo al complicado quinto

Frío el quinto en el capote, que no se entregó; sin pena ni gloria el tercio de varas. Al tendido brindó Emilio de Justo una faena en la que tuvo que llevar en línea recta a un toro que siempre salía con la cara alta, que no se terminaba de meter en el embroque y sin entregarse. Mejor por el lado zurdo, porque con el izquierdo salía cabeceando. Muy entonado De Justo, que hizo un tremendo esfuerzo con el toro que captó el tendido. Dejó un estocadón que tiró al toro sin puntilla. Dos orejas.

Galván pasea la oreja del sexto

Whatsapp Image 2025 07 20 At 22.41.56 (1)

David Galván se enfrentó a un sexto toro exigente en la muleta pero que no se entregó en al capote del gaditano. Este sexto protagonizó un excelente tercio de varas, acudiendo dos veces al caballo con alegría y empujando hasta los medios; el segundo puyazo, largo y medido, fue muy aplaudido. Juan Rojas y David Pacheco saludaron tras un lucido tercio de banderillas. Galván brindó a Emilio de Justo y firmó una faena de corte clásico, entendiendo que había que dar un paso adelante para que el toro rompiera. Hubo temple, mando y pasajes de gran expresión por ambos pitones. Pinchó con media estocada caída y descabello, lo que no impidió que paseara una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz). Tercera de abono. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Victorino Martín. El cuarto, Bohonero de nombre, número 35, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Emilio de Justo, de catafalco y oro: dos orejas, oreja y dos orejas.

David Galván, de purísima y oro: oreja, dos orejas y rabo y oreja

PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

La Linea

FOTOGALERIA: JUAN VIEDMA