TOLEDO

Lluvia de orejas en la vuelta de los toros a Yeles


sábado 12 junio, 2021

Raúl Rivera, con cuatro orejas y un rabo y Sánchez Vara, también con cuatro apéndices, triunfan con un gran encierro de Sandra Sopeña

Raúl Rivera, con cuatro orejas y un rabo y Sánchez Vara, también con cuatro apéndices, triunfan con un gran encierro de Sandra Sopeña

Raúl Rivera y Sánchez Vara triunfaron en la vuelta de los toros a la localidad toledana de Yeles. Se lidiaron cuatro novillos de Sandra Sopeña de gran juego, destacando especialmente el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. 

Lanceó Sánchez Vara en el recibo al serio abreplaza, al que banderilleó junto a Raúl Rivera en un tercio en el que ambos dieron espectáculo. Pegado a tablas comenzó faena Sánchez Vara para salirse con él poco a poco. Perdió pasos entre muletazo y muletazo para completar las tandas a un animal al que había que someter, protestaba en la parte final de cada pase. Aguantó Sánchez Vara los parones del animal para estar delante y tuvo recompensa con las dos tandas finales por el derecho, que sobresalieron por encima del resto. La estocada entera fue efectiva.

Con una larga cambiada en el tercio recibió Raúl Rivera al segundo, al que toreó por chicuelinas antes del tercio de banderillas. De nuevo parearon ambos matadores con soltura y oficio. Brindó el torero local a la alcaldesa, a la que agradeció su apuesta porque los toros vuelvan a la localidad. De rodillas inició faena Raúl Rivera al segundo, un novillo humillador que persiguió las telas con fijeza. Lo cuajó Raúl Rivera especialmente al natural en tandas muy asentadas en las que hubo desmayo y toreo relajado ante el calor de sus paisanos. Tuvo que recurrir al descabello para acabar con su oponente. 

Al alimón torearon Sánchez Vara y Raúl Rivera de capa al tercero. Continuó el espectáculo en banderillas, con un último par en el que Sánchez Vara esperó al animal sentado en la silla. Ya con la franela apostó en todo momento por hacer las cosas muy despacio a un animal con mucha calidad al que planteó una faena por ambas manos muy completa. Se gustó al natural, toreando despacio, llevándolo largo y templado en la franela. Respondía el de Sandra Sopeña humillando, metiendo la cara para buscar los engaños con mucha suavidad. Acortó distancias en el final de faena Sánchez Vara, después de torearlo a placer por ambos pitones. Cerró faena por bajo muy torero. Cobró media estocada.

Al cuarto pareó Raúl Rivera con soltura, poniendo un último par al violín antes de firmar un vistoso quite por navarras. Se lo pensaba en el primer muletazo de cada serie, escarbando. Se la dejaba puesta el torero local, aunque debía cuidar especialmente que el animal no tocara la franela. Le enseñó muleta para hilvanar las tandas, con oficio e imponiéndose a la condición del animal. La estocada fue entera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Yeles (Toledo). Festival taurino sin picadores.

Novillos de Sandra Sopeña, de gran juego, destacando el tercero, premiado con la vuelta al ruedo, y el segundo por su humillación y fijeza y aplaudido en el arrastre. 

Sánchez Vara: dos orejas y dos orejas. 
Raúl Rivera: dos orejas y dos orejas y rabo.