EMILIO TRIGO
Corrida de Victoriano del Río muy pareja de hechuras y entipada, a la que le faltó poder en el último tercio. Toros que se emplearon mucho en el caballo y que desgastaron al llegar a la muleta. Corrida de buena condición pero sin opciones para la terna, salvo el mediocre sexto.
1º.- Nº 105, 556 kg, ‘Casero’, castaño. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Astados armónico, bajo, bien hecho, sin estridencias. Con un trote alegre, sin llegar a rematar llegó a todos los burladeros donde lo citaron. Suelto, abanto.
VARAS: Se dejó pegar sin más en sus dos entradas. Mostró poco celo.
LIDIA-BANDERILLAS: Le faltó transmisión en la embestida y se movió con docilidad. Sin mal estilo en la reunión.
ÚLTIMO TERCIO: Tuvo clase y humillación. Destapó nobleza y bondad, fijeza y obediencia, pero le faltó transmisión y casta. Se apagó tras un prometedor inicio de faena. Un marmolillo en la suerte suprema.
2º.- Nº 82, 516 kg, ‘Cantaor’, negro. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro serio, de cara colocada, bajo y de corto cuello. Salió con pies y metió la cara muy bien por el pitón derecho. El toro tuvo fuelle en el capote de Talavante. Repitió con bravura en el saludo.
VARAS: Se arrancó con alegría en la primera vara y humilló debajo del estribo. Perdió las manos al salir del caballo en un par de ocasiones. La segunda vara la tomó más en corto y de menos empuje.
LIDIA-BANDERILLAS: El segundo embistió con prontitud y un buen trote al capote. Tuvo son en la dulce lidia de Trujillo. Bien en la reunión con los banderilleros en los palos.
ÚLTIMO TERCIO: Perdió las manos desde los primeros compases de la faena y se vino a menos en su poder. Sin opciones.
3º.- Nº 44, 524 kg, ‘Navegante’, colorado chorreado en verdugo. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Bien hecho, paletón, bajo y largo. Repitió en el capote de Roca Rey. Mejor sus embestidas por el derecho que por el izquierdo.
VARAS: Metió la cara abajo en el estribo y se desgastó mucho en el caballo. Se empleó en el peto y estuvo mucho tiempo allí.
LIDIA-BANDERILLAS: Se movió con transmisión en el capote de ‘Viruta’. Mejor lo hizo por el pitón izquierdo que por el derecho. Con alegría se fue a la reunión con los banderilleros.
ÚLTIMO TERCIO: Toro enrazado y por ello informal en su acometida. Tuvo recorrido y prontitud al principio. Probón y mirón en los segundos de cada serie, e incluso algo a menos. Poco a poco fue bajando su tralla inicial por defenderse y quedándose en el viaje sin pasar debajo de la taleguilla del peruano. Una por podido se acobardó. Visto lo visto, el toro lo que tuvo dentro fue genio y no bravura.
4º.- Nº 78, 533 kg, ‘Quitaluna’, negro bragado. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Toro serio, cornidelantero, fino, bajo y con las puntas para adelante. Astado bien hecho. Salió andarín y enterándose del ruedo. Se acostó por el derecho en las verónicas de recibo del extremeño y por el izquierdo salió suelto y con la cara arriba. Deslucido en el capote.
VARAS: Se rápido al piquero y empujó con ahínco con un solo pitón. En la primera, metió los riñones en un puyazo muy largo. Se quedó encelado en la segunda vara y prácticamente estuvo el mismo tiempo que en la anterior.
LIDIA-BANDERILLAS: Persiguió a Curro Javier con violencia a la salida del par y estuvo a punto de echarle mano. Arreón de genio, muy violento. En los otros pares estuvo más atemperado. En la lidia de Ambel el toro acometió con dos velocidades.
ÚLTIMO TERCIO: Sacó transmisión el cuarto en la poderosa muleta de Miguel Ángel Perera. Tuvo carbón en las primeras tandas y profundidad, pero después empezó a mirar a tablas con ganas de rajarse. Y así hizo cuando se sintió podido. Otro que destapó más genio que bravura y que se fue aquerenciando hacia los terrenos de chiqueros. Rajado, sin opciones para construir faena.
5º.-Nº 31, 563 kg, ‘Entonado’, negro bragado meano axiblanco. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Amplio de sienes, largo, despegado del suelo, de correcta morfología. Se movió y repitió al capote pero sin proporcionar el buen lance. Irregular de salida y echando las manos por delante en cada lance.
VARAS: Se quedó dormido debajo del estribo en la primera vara. La segunda más suave pero empleándose también.
LIDIA-BANDERILLAS: Embistió con el freno echado en la lidia y sin mayores en la reunión con los palos.
ÚLTIMO TERCIO: Tuvo un buen viaje en la muleta pero al que no se le podía bajar la mano. Astado que claudicaba de manos al ser obligado y exigido. Como sus hermanos se fue apagando en recorrido y transmisión. Noblón y muy bajo de poder.
6º.- Nº 10, 573 kg, ‘Distante’, negro listón axiblanco. (Gdra: Victoriano del Río)
PRESENTACIÓN-SALIDA: Alto, armónico, largo y muy en línea de casa. Se movió suelto en el capote. Falto de celo
VARAS: Metió la cara abajo en el peto en las dos ocasiones. Se cuidó en este tercio y no se le castigó nada.
LIDIA-BANDERILLAS: Abanto en la lidia y sin fijeza en los engaños. Embistió de forma rebrincada en el capote de Juan José Domínguez. Dejó estar a los de plata en banderillas.
ÚLTIMO TERCIO: El toro también se fue apagando a medida que avanzó la faena. Un toro que dejó componer a Roca Rey y que se movió con la raza y casta justa.