LEÓN (MÉXICO)

Luis David Adame, aun con un toro menos, vence a Castella en el duelo Guadalupano


domingo 17 diciembre, 2017

Ante poco más de media entrada en tarde nublada, se lidiaron siete toros de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos de regalo

Ante poco más de media entrada en tarde nublada, se lidiaron siete toros de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos de regalo

Emilio Méndez

La tradicional Corrida Guadalupana en el coso Monumental “La Luz” tuvo como triunfador al joven diestro de Aguascalientes Luis David Adame tras cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Su alternante en mano a mano, el galo Sebastián Castella logró cortar un apéndice.

De esta manera, ante poco más de media entrada en tarde nublada, se lidiaron siete toros de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos de regalo, que cumplieron bien, sobresaliendo los corridos en cuarto, sexto y séptimo lugares.

En el toro que abrió el festejo, el galo Sebastián Castella se esmeró con el capote, sobre todo en un quite templado por verónicas. Su faena de muleta la brindó al ganadero Juan Pablo Bailleres para luego realizarla con mucha quietud por el lado derecho aprovechando la calidad y nobleza del astado. Lo mismo hizo por naturales, intercalando adornos toreros y estatuarios para terminar de estocada algo caída siendo aplaudido.

A su segundo, de buenas condiciones, lo veroniqueó bien Castella y se ajustó en un lucido quite por chicuelinas. Su faena de muleta fue variada, por alto y después bajar la mano por ambos lados, destacando por el derecho y sobre todo lo hizo con oficio. Mató certero y obtuvo una oreja.

En su tercero, complicado, Castella bregó con el capote, además de verse muy dispuesto con la muleta, firme, aunque no logró el acomodo por completo. Acabó de media estocada y tuvo silencio. Cabe señalar que en este toro se desmonteró el banderillero Gustavo Campos.

Regaló un séptimo, de la misma dehesa titular de San Miguel de Mimiahuápam, muy bueno, al que Castella veroniqueó con mucha clase. Con la franela inició su trasteo con pases estatuarios para entonces ejecutar una faena que iba subiendo de intensidad y calidad con las dos manos, realizando cambiados por la espalda pero todo lo malogró con la espada, tuvo que usar el descabello y todo quedó en palmas tras un aviso.

El aquicalidense Luis David Adame al primer astado de su lote lo lanceó con voluntad y mejor quitó por ajustadas chicuelinas. Con la sarga inició por alto, muy quieto, para luego tratar de hacerse de su antagonista, siendo las primeras tandas buenas pero el toro duró poco y por ello le costó trabajo al torero hilvanar los muletazos. El trasteo entonces vino a menos. Acabó de estocada y escuchó palmas.

En su segundo veroniqueó con buen empleo y quitó Luis David de manera emotiva por gaoneras. Con la muleta comenzó por alto y así realizar una faena de mucha disposición y entrega, sobresaliendo lo que con ambas manos. Terminó de estocada algo tendida para hacerse de un apéndice.

En el tercero que le tocó en suerte, de muy buen juego, Adame lo lanceó templadamente a la verónica. Su quehacer de muleta se lo brindó a su alternante en mano a mano, Sebastián Castella, para realizarla con actitud y muchas ganas por ambos lados, emocionando y conectando con la gente. Terminó de certera estocada para cortar una oreja.

FICHA: LEÓN, Guanajuato. Corrida Guadalupana. Coso Monumental “la Luz”. Entrada: Poco más de media en tarde nublada. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, que cumplieron bien, sobresaliendo los corridos en cuarto, sexto y séptimo lugares. El francés Sebastián Castella: Palmas, una oreja, silencio y palmas tras un aviso en el de regalo. Luis David Adame: Palmas, una oreja y una oreja, con salida en hombros. El banderillero Gustavo Campos saludó en el tercio durante la lidia del quinto astado.

Foto: Emilio Méndez