Ante una entrada pobre en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, en noche fresca y ventosa, se dio el festival taurino en homenaje póstumo al ganadero de La Punta, don José Vaca Elguero y, a beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, resultando triunfador Luis David Adame al cortar dos orejas, pero, sin querer, al final, salir en volandas. Cortaron apéndice Juan Pablo Sánchez y Alejandro Adame, en tanto que el novillero ibérico Marco Pérez dio vuelta al ruedo y al tercio salieron José María Hermosillo y el rejoneador español Guillermo Hermoso de Mendoza.
Una vez hecho el paseíllo, luego de proyectarse en el ruedo imágenes del ganadero José Vaca en diferentes etapas de su vida familiar y taurina, la Academia Taurina Municipal le rindió un cariñoso y sentido homenaje a la memoria del propio criador de reses bravas y directivo del aula y, que, recibieron todos los integrantes de la familia Vaca Elguero.
Se lidiaron precisamente seis astados de la dehesa de La Punta, siendo sosos y faltos de casta en términos generales, dejando mucho qué desear, si acaso, destacaron, más por el oficio de sus respectivos lidiadores, el segundo y el cuarto de la lidia a pie, el primero de ellos, por cierto, premiado con un benévolo arrastre lento.
En el ejemplar que abrió plaza, soso, el rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, tras brindar su labor al novillero salmantino Marco Pérez, colocó dos fierros de castigo luego de templar la floja embestida encima de “Jíbaro”. En banderillas, sobre “Berlín”, después de torear de costado, al hilo de las tablas, además de realizar pasadas por dentro, dejó dos empeñosas y lucidas banderillas a una mano. Manejando a “Índico”, clavó otros dos palos al estribo de buena exposición. Y, sobre “Justiciero”, puso dos rosas y un par de rehiletes a dos manos con solvencia. Mató al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio.
A pie, Juan Pablo Sánchez, en su astado, llamado “Gran Socio”, otro soso, bregó con oficio. Su faena de muleta, a base de consentirlo, le logró sacar, estrechando distancias, hasta tres tandas de mucho temple. Lo intentó sin fortuna al natural, siendo mejor su vía derechista, metido entre los pitones, la que le fue jaleada en otras tres series, sobre todo, por el mérito lidiador de Juan Pablo. Acabó de estocada caída para obtener meritoria oreja.
En su burel, “Gran Ganadero”, no fácil, pero, dejándose, Luis David Adame veroniqueó con gusto y llevó al caballo por chicuelinas caminándole. Gran puyazo de Guillermo Cobos. Con la sarga, Luis David inició ligando ayudados por alto, un natural excelente y el de pecho para seguir por el pitón derecho con dominio y buen trazo en dos racimos. Por naturales, imprimió autenticidad a sus pases en un par de tandas. Más toreo derechista de estupenda expresión torera y en redondo incluyendo cuatro poncinas. Terminó de estocada recibiendo, tendida y trasera para obtener las orejas y al astado dársele un benévolo arrastre lento cuando todo el mérito fue del torero.
José María Hermosillo, quien así festejó su cuarto año de alternativa, a su astado, soso, pero, noblote, le jugó bien los brazos en lances a la verónica. Con la franela comenzó vaciando por alto para continuar templada y cadenciosamente por derechazos largos y de mucha dimensión en tres series. Al natural se dejó ver con torería. Mas toreo diestro atemperado para concluir de pinchazo y estocada delantera y caída para hacerse aplaudir en el tercio.
A su ejemplar, “Gran Chepis”, soso, no fácil, Alejandro Adame lo lanceó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Con la tela escarlata, tras brindarle al ganadero Pedro Vaca Elguero, se dio a ejecutar una faena aseada, a base de valor, talento y consentimiento por el perfil diestro en tres tandas. Por naturales le echó pundonor y poderío. Dos capítulos más de derechazos de buen calado y arte expuesto, además de adornos exquisitos como cierre para coronar de estocada honda, caída y trasera, siéndole otorgada una oreja.
Y en el burel que cerro el festejo, soso, el novillero salmantino Marco Pérez veroniqueó con soltura. Su quehacer muleteril lo realizó a base de doblarse y derechazos aguantando de buen trazo en dos tandas. Con la mano izquierda lo hizo con valor y torerismo. Mas toreo diestro exponiendo y de aguante, muy firme en otras tres esforzadas series. Fallo al matar y se le aplaudió la voluntad en una vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Aguascalientes, Aguascalientes. Festival taurino en homenaje póstumo al ganadero de La Punta, don José Vaca Elguero y, a beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”.
Seis astados de La Punta, siendo sosos y faltos de casta en términos generales, dejando mucho qué desear, si acaso, destacaron, más por el oficio de sus respectivos lidiadores, el segundo y el cuarto de la lidia a pie, el primero de ellos, por cierto, premiado con un benévolo arrastre lento.
El rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza: Al tercio.
Juan Pablo Sánchez: Una oreja.
Luis David Adame: Dos orejas.
José María Hermosillo: Al tercio.
Alejandro Adame: Una oreja.
El novillero salmantino Marco Pérez: Vuelta al ruedo.