Daniel Luque y Borja Jiménez se batían en mano a mano este 20 de agosto en el coso de Vista Alegre, en el que se lidiaba un encierro de Fuente Ymbro.
[ ]
— BMF (@BMFtoros) August 20, 2024
Resumen de la 3ª de Abono de la las
🔹 Toros de Fuente Ymbro para , mano a mano
pic.twitter.com/VeMuiwJYES
Luque domeña a media altura la endeble embestida del primero, pero un resbalón en la suerte suprema le quita el premio
De mucha seriedad el “Soplón” primero, de diciembre de 2018, un castaño hondo y cuajado, recibido con una ovación. Pero luego comenzó a blandear en los primeros tercios; lo cuidó muy mucho Daniel Luque en la capa, y luego en la lidia y en banderillas, donde estuvo el de Gallardo cogido con alfileres. Muleta en mano, no le debió bajar la mano para que no perdiese las suyas el animal, y a media altura intentó pasaportarlo Daniel. Y consiguió meter en el canasto al animal, al que lo dominó y al que le dejó momentos de suprema seguridad. El final por cercanías caló. Un resbalón antes de dejar la estocada la dejó un punto desprendida, sacándola, y eso fue óbice para que no se pidiese el trofeo. Ovación.
Obra de gran encaje de Borja Jiménez ante la nobleza sin transmisión del segundo, al que le corta la oreja
A la puerta de toriles se fue Borja Jiménez a saludar al segundo, otro serio animal al que no le pudo recetar una larga cambiada, sino echarse a la arena de Vista Alegre porque le pasó por encima y luego le apretó hacia las tablas, estando prestos los hombres de plata para evitar que lo cogiese. Poca fijeza tenía el animal, al que se le intentó encelar en la lidia. Brindis al tendido de Borja Jiménez, que dejó tres muletazos encajados para sacárselo a los medios. Encajado ante un toro noble pero que transmitía poco, dejó momentos de gran encaje, injustamente tratados por un presidente que no ordenó que tocase la banda de música, que no amenizó la obra. Importantes derechazos, con la mano baja, y remates de serie de mucha enjundia, además de naturales de gran encaje, dos cambios de mano de gran pureza y una estocada entera y efectiva. Oreja.
Luque se las ve con un tercero que no veía
Sembró el desconcierto el tercer toro, de seria y baja pero fea hechura, en los primeros tercios. Hizo signos de no ver bien, ya que entraba incierto a los capotes y hacía un inusual hilo a los banderilleros, entrando cruzado a los pares. También se le metió por dentro a las chicuelinas de Borja Jiménez. Y tuvo que torearlo en la distancia corta Luque a un animal que seguía colándose, que no era nada fácil y con el que anduvo, de nuevo, en un gran nivel. Espada en mano, se le recriminó que, tras el pinchazo hondo inicial, tomase el descabello, por lo que Luque tomó de nuevo el acero y entró a matar por segunda vez, dejando una estocada casi entera.
Un firme y asentado Borja Jiménez le puede al enrazado cuarto, al que le corta otra oreja con fuerte petición de la segunda
De nuevo se fue al portón de los sustos, en este caso desde los mismos medios, Borja Jiménez. Y dejó una larga ajustada de rodillas, y luego varias verónicas a pies juntos de bello trazo, chicuelinas de mano baja y un cierre de saludo de emoción. “Histérico”, número 61, negro listón de capa el animal, nacido en noviembre de 2019. Comprometido el quite por gaoneras de Daniel Luque, y la respuesta por chicuelinas de Borja Jiménez. Inicio de faena con sabor de Borja, que dejó un inicio de faena de mucho poder justo cuando caían las gotas con más fuerza. Y por la derecha se encajó con poder y gusto a pares, dejando series de gran rotundidad, de siempre estar bien colocado, de cruzarse entre pitones, de aguantar en los embroques a un toro a menos y de superioridad en los finales de serie. Muy asentado. Fondo de raza de un animal que aguantó la importante faena de Borja Jiménez, que la remató de una estocada arriba y paseó la oreja con fuerte petición de la segunda, dando dos vueltas al ruedo.
Luque, frente a un reservón y muy deslucido quinto
También con volumen, aunque bajo y serio por delante, era el quinto, un animal remiso a embestir a las telas y a entregarse en el caballo, donde se dejó dar las varas sin más. Con las manos por delante embestía en el segundo tercio, tirando siempre hacia el olivo. Y en la muleta de Luque, el toro fue muy deslucido y se guardaba todo. Reservón, hizo un esfuerzo Daniel para imponerse a él, pero fue tarea imposible, estoqueándolo con dignidad.
Borja Jiménez corona su tarde con una oreja más del sexto
También serio el sexto, al que saludó Borja Jiménez de nuevo en la puerta de chiqueros, y luego dejó verónicas de asiento. Auguraba durante la lidia una enrazada condición el animal, que a la postre fue bravo. Faena in crescendo, en la que se pasó por la espalda al bravo toro de Fuente Ymbro, y luego dejó una rotunda serie por la mano derecha, embebiendo la embestida del animal con despaciosidad y dejando un pase de pecho de pitón a rabo. Sublime el sevillano. Para luego dejar naturales de trazo lento, con la panza de la muleta; supremo el de Espartinas, que volvió a la derecha en una obra medida para cuajarlo de nuevo por ese pitón. Obra a más, que acabó por doblones con sabor. Y, espada en mano
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Tercera de la Aste Nagusia. Corrida de toros. Menos de un cuarto de entrada.
Toros de Fuente Ymbro. De endeble condición el primero; nobleza sin transmisión del segundo; inválido el tercero, que no veía bien; enrazado y a más el gran cuarto; muy deslucido el reservón quinto;
Daniel Luque, ovación, silencio y silencio.
Borja Jiménez, oreja, oreja con dos vueltas al ruedo y oreja.
CUADRILLAS: Juan Sierra y Gómez Pascual se desmonteraron tras parear al sexto.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ