Fernando Adrián y Borja Jiménez trenzaban el paseíllo, este sábado, en la quinta de abono de la Feria de Otoño, festejo en el que se lidiaban astados de Victoriano del Río.
Adrián deja derechazos notables al exigente primero de Victoriano en una faena condicionada por el viento
Al portón de los sustos se fue Fernando Adrián a saludar al primero, un Bisonte negro listón chorreado de 537 kilos al que luego dejó varios faroles de rodillas y chicuelinas de ajuste. Buena primera vara de Barroso, y también en el sitio la segunda, que fue más leve. Quite por ajustadas chicuelinas de Borja Jiménez, y una airosa revolera. A su preparador físico, Bernar Juarranz, brindó Fernando un animal que tenía temperamento y exigía. Lo mejor llegó por la mano derecha, por donde selló tres series de calado, pero el viento hizo que no pudiese sacarse a las rayas al animal, que comenzó a agudizar el genio en el final de la faena. Dejó una estocada un punto baja y fue silenciado.
Un pinchazo quita una oreja de peso para Borja Jiménez tras una obra de toreo reposado al segundo
A portagayola se fue Borja Jiménez a saludar al segundo, un Enamorado castaño bragado meano axiblanco al que dejó una larga en el tercio a pesar del parón del toro en la puerta de toriles, y luego un ramillete de verónicas de gran calado y una revolera mirando al tendido. Tito Sandoval cumplió en varas, siendo ovacionado. Emotivo el brindis al tendido de Borja. Dejó un inicio de faena sentado en el estribo y luego varios muletazos rodilla en tierra de poderoso trazo. Las dos primeras series por la mano derecha tuvieron temple y empaque, con la mano baja y el mentón hundido. El toro repetía con humillación y aunque le faltaba un punto de viaje para rebozarse, era pronto y tenía buen son. Cuando tomó la zurda el animal se iba apagando, por eso decidió volver a la diestra, por donde dejó otra serie rotunda. El final a pies juntos y los doblones de cierre terminaron por calentar la obra, pero un pinchazo previo a una estocada un punto caída evitaron el premio. Vuelta tras aviso.
Adrián lo intenta ante un tercero sin clase, geniudo y muy venido a menos, al que deja una gran estocada
Derramado llevaba por nombre el tercero, un toro de 593 kilos, alto y con las palas hacía arriba, que apretó a Fernando Adrián en el saludo capotero. Bien cayeron las varas de Jabato, quitando por verónicas de mano baja Borja Jiménez desde las rayas hasta los medios. Buenos los pares de Curro Javier ante un toro que mostró mucha falta de fuerza en la lidia. Y muleta en mano porfió en terrenos del 9 el madrileño con un astado al que le faltaba mucha vida y siempre muy a menos. Apuesta sin eco de Fernando ante un toro sin clase y con genio acrecentado, y muy venido a menos por su falta de poder. La estocada, en todo lo alto, hizo caer al toro. Silencio.
Jiménez se topa con un cuarto de corto viaje y cada vez más reponedor
De nuevo en la puerta de chiqueros saludó Borja Jiménez al tercero, al que le dejó una larga entre las rayas, siendo más geniudo el animal en su capa y saliendo suelto. Quitó tras las varas Fernando Adrián por delantales. Buen inicio de faena de Borja Jiménez, que dejó doblones de buen gusto y finalizó de rodillas ante un animal que le repitió y fue largo. La primera serie por la mano derecha tuvo mucho poder, pero luego el toro comenzó a quedarse más corto y a sacar genio y la obra no tomó vuelo. Al natural, el toro también se quedó corto y reponiendo. Dos estocadas defectuosas y varios golpes de descabello. Silencio tras aviso.
Ovación tras aviso para Adrián en el quinto tras una faena de entrega y una fea voltereta
Más bajo el quinto, que abría más la cara, un Amante de 552 kilos al que Fernando Adrián dejó verónicas a pies juntos para saludarlo. Lo cuidó en el caballo de Alberto Sandoval. Brindó al tendido el madrileño y dejó un inicio de faena de rodillas pasándoselo por la espalda, dos de ellos a milímetros del traje. El toro era de embestida incierta, y propuso el toreo Adrián en dos series por la derecha de calado arriba. Cuando hizo el toreo al natural, en un parón, el animal le dio una tremenda voltereta de la que salió magullado pero sin consecuencias aparentes. Siguió exponiendo Fernando, que dejó un cierre de faena entre pitones y por bernadinas. Dejó una estocada media y dos golpes de descabello. Calurosa ovación tras aviso.
Borja Jiménez porfía con un sexto sin fuelle
A la puerta de chiqueros volvió a irse Borja Jiménez y dejó una larga de rodillas de infarto. Toro temperamental, al que dejó dos varas buenas Espartaco ante un animal que empujó. Agarrado a tablas comenzó su faena el sevillano ante un animal sin fuelle y que se vino muy abajo. Las dos primeras series fueron de trazo pulcro y toreo reposado ante un toro que perdía por momentos el poder. Y acabó porfiando y despachando con el acero a un toro muy a menos. Silencio tras aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de Otoño, quinta de abono. Corrida de toros. Tres cuartos largos de plaza (21.412 espectadores)
Toros de Victoriano del Río. Exigente el primero, que sacó un punto de genio; Noble y con codicia un buen segundo, que se fue viniendo a menos; Sin clase y con genio acrecentado, y muy venido a menos por su falta de poder el tercero; De corto viaje y reponedor el deslucido cuarto; Incierto el quinto;
Fernando Adrián, silencio, silencio y ovación tras aviso
Borja Jiménez, vuelta al ruedo tras aviso, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
INCIDENCIAS: Fernando Adrián y Borja Jiménez fueron obligados a saludar tras finalizar el paseíllo
PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO