MÁLAGA

Emilio de Justo firma una tarde de rotundidad con dos extremeños impecables sin espada


lunes 14 agosto, 2023

Ginés Marín le cortó una oreja de coraje al tercero y no tuvo opción con el sexto; Perera perdió los trofeos con la espada

48 Emilio De Justo

Una corrida de Domingo Hernández se lidiaba, en la tarde de este lunes, en la cuarta de abono de la Feria de Málaga, en un festejo en el que trenzaban el paseíllo el pacense Miguel Ángel Perera, el cacereño Emilio de Justo y el también extremeño Ginés Marín.

La Malagueta premia con una ovación p sabiduría en la lidia de Perera al cambiante primero

Salió el primero de la tarde, de nombre Fandango, toro de 558 kg y negro de capa, perteneciente al hierro de Garcigrande.
Un tanto suelto salió el abre plaza, hasta que después de unos lances de tanteo, le sopló Perera un ramillete de verónicas muy ligadas, que cerró con una gran media. Un par de puyazos se llevó el toro en la suerte de varas, probando el peto de ambos picadores, empujando sin fijeza en la vara de ambos. Por bajo y con ligazón comenzó Miguel Ángel su faena de muleta, mostrando buenas cualidades el toro por el pitón derecho, embistiendo con clase y gran humillación. Con el trascurso de la faena, pagó el astado su falta de fondo con una embestida más brusca, siempre con un derrote final en cada muletazo de final de serie. Lo intentó el extremeño, ligando buenos muletazos por ambos pitones pero sin terminar de romper ante un toro venido a menos. Mató con una buena estocada tras pinchazo. Ovación.

Una faena de gusto al segundo le vale a Emilio de Justo para cortar la primera oreja de la tarde

En segundo lugar salió Enojado, toro cinqueño de 575 kg y negro de capa. Salió el toro suelto, sin celo, hasta que le recetó Emilio unos bonitos lances a la verónica que remató con una gran media (voltereta incluida). Se resintió el toro del costalazo, flojeando en el tercio de varas y apretando sin codicia en el peto. Quitó Gines Marín en los medios con mucho gusto. Tanteó Emilio al astado de inicio, con pases a media altura para no castigar a un astado que no estaba sobrado de fuerzas. A diestras le sopló un par de bonitas tandas, ligando los muletazos con gusto y corriendo la mano con elegancia. Embestía con calidad el toro, pudiendo el extremeño gustarse. Tras un pequeño susto que le rompió la taleguilla, le sopló por el izquierdo buenos muletazos de mano baja. Estocada trasera y caída, pero efectiva en ejecución. Oreja.

La tremenda y templada superioridad de Ginés, y una estocada de libro, valen una oreja del tercero

Tercero de la tarde, de nombre Clavel, toro cuatreño de 554 kg y negro de capa perteneciente a la ganadería de Domingo Hernández. Lo recibió Gines Marín sin posibilidad de lucimiento con el capote, ante un toro que salía bastante suelto. De calidad los dos puyazos que recibió del picador Guillermo Marín, que fue ovacionado por su buena labor con la vara de picar. Brindó al público en los medios el extremeño, tras la cual tanteó terrenos y alturas de inicio. A diestras lo intentó Gines, costándole ligar más de dos muletazos seguidos, ante un astado con embestía con clase pero que separaba por su falta de fondo. Al natural y de zurdas parecía que el astado podía mejorar, pero evidenció unas mismas carencias. No cejó en su empeño Marín en conseguir soplar algún muletazo suelto de gran calidad, pero el astado, ya venido a menos, deslucía todo intento triunfo. Mató de perfecta estocada, que valió una oreja.

Una estocada trasera no le sirve a Perera para cortarle una oreja al exigente cuarto

En cuarto lugar salió Arenoso, toro cinqueño de 573 kg de D. Hernández y castaño oscuro de capa. No pudo lucirse con el capote Perera, consiguiendo únicamente domeñar las bruscas embestidas de salida del astado. Dos buenas varas se llevó el toro de Alonso Sánchez, sin llegar a apretar con los riñones con codicia. Gran ovación se llevó Curro Javier tras poner un gran amor de banderillas, que tuvo que salir a saludar al tercio con su compañero Vidente Herrera. Explosivo inicio de faena con unos ajustados cambiados por la espalda a pies juntos, que cerró con un gran pase de pecho que hizo de subir la temperatura. A diestras, y citando de lejos, le sopló buenos muletazos el extremeño en tandas de ligazón ante un astado con clase pero justo de motor. Por el izquierdo embestía con humillación pero la falta de fondo hizo que Perera solo pudiera soplar los naturales de uno en uno, sin poder correr la mano y ligar un par de muletazos. Mató de buena estocada, aunque trasera. Ovación.

Emilio de Justo firma, tal vez, la faena de su temporada y desoreja al buen quinto

Culto se llamaba el negro de capa que salió en quinto lugar, con 563 kg. Un tanto suelto de salida, no consiguió Emilio clavar las manoletinas sobre la arena para soplarle unos lances a la verónica, teniendo que corregir su posición con asiduidad. Empujó con fijeza ante el peto del caballo montado por Germán González, recibiendo un par de puyazos que fueron aplaudidos al finalizar el tercio. Tras brindar en los medios, empezó tanteando por bajo con muletazos genuflexos de bella estética. Le costaba al astado seguir con cadencia la muleta en cada derechazo que le soplaba el diestro, metiendo la cara con clase y humillación pero sin recorrido. Se cruzó el torero para ligar unos bellos muletazos sueltos. Lo intentó cambiando de pitón, pero el toro evidenciaba las mismas carencias. Mostró pundonor y entrega el torero en un final de faena por cercanías donde se vieron los muletazos más jaleados por ejecución y trazo. Estocada fulminante que desoreja al toro, aplaudido en el arrastre.

Ginés Marín se estrella con un sexto que no le da ninguna opción

Salió el sexto y último de la tarde, Cacharrero de nombre con 611 kg y negro chorreado de capa. Bonito recibo capotero le sopló Gines Marín a la verónica. Una ovación se llevó Ignacio Rodríguez en el tercio de varas tras dos buenos puyazos. Buenos pares de Antonio Manuel Punta que tuvo que salir al tercio a saludar ovación. Por bajo intentó castigar de inicio Gines. Buenos derechazos sueltos de gran calidad y ligazón ante un toro que embestía con clase pero falto de raza y motor. Cambió de pitón el extremeño y ante la falta de opciones, optó por abreviar, porque el astado no quería ni pasaba ante los cites del torero. Mató de estocada tras dos pinchazos. Palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Cuarta de abono. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Toros de Domingo Hernández. De correcta presencia.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

Emilio de Justo, oreja y dos orejas.

Ginés Marín, oreja y palmas.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Fotogaleria Malaga 14 8 2023