Gran e influyente tarde la vivida en Valencia de Alcántara con una terna que ofreció lo mejor de sí. Tres estilos muy diferentes que colmaron todos los exigentes paladares de la afición cacereña. El Fandi mostró un amplio repertorio en todos los tercios, mientras David de Miranda volvió a demostrar su enorme progresión por capacidad y exquisito toreo, además de un valor descomunal y una espada rotunda, y por su parte el toricantano dejó que ver que posee un toreo de mucha expresión y gusto, y que no le pesó en ningún momento la responsabilidad. Se lidió un importante y buen encierro con toros enclasados y transmisores de dos hierros -José Luis Pereda y Hermanos Tornay- que proporcionó el triunfo incontestable de los tres espadas.
1º “Desmamado” (J.L.Pereda) con cadencia a la verónica recibió Kevin al inicial pero tras los tres primeros lances le arrolló en línea recta. Dos sustos que descomponen a cualquiera pero el toricantano no se arredró. Buena vara de Espartaco. La ceremonia del doctorado tuvo lugar a las 19:48 h. Brindis a su banderillero Manuel Reyes. El joven matador toreó encajado por ambos pitones plasmando una faena clásica donde los tiempos y las alturas fueron claves ante uno manejable que se entregó al buen hacer del cacereño. El epílogo por bernadinas -sin espada- fue de enorme exposición. Estocada y dos orejas.
2º “Banderillero” (J.L.Pereda) El granadino le sopló una larga cambiada en el tercio y ramillete de Verónicas muy sentidas ante uno de preciosas hechuras que repitió con son en el dulce capote de Fandi. Tras la oportuna vara quite de David por chicuelinas de manos bajas. Una vez más antología en banderillas de Fandi. Faena de absoluta entrega del granadino que encontró toro en todos los sitios y terrenos ante uno que embistió por abajo y con duración. Fandila se vació ante uno con clase al que toreo muy despacio y ligado por ambos pitones. Más de media estocada y dos orejas.
3º “Hondura” (Hnos. Tornay) a pies juntos y con excelente juego de brazos recibió De Miranda al tercero de la tarde. Verónicas con garbosidad y ganando terreno en cada sentido lance. Quite tras el tercio de varas por chicuelinas y tafalleras muy ajustadas. Brindis público. Por estatuarios -impávido- comenzó el onubense para romperse después con temple y verticalidad a derechas. Gran toreo de David que caló hondo en la parroquia con un clasicismo y compostura que cada muletazo eran carteles de toros. Faena de enorme parangón por -ambos pitones- y capacidad ante uno que se dejó con humillación y terminó sucumbido al poderío del triguereño. De mitad de faena para adelante se pegó un tremendo arrimón con los pitones en la taleguilla y el hocico del toro entre las piernas. Las manoletinas del final tan ceñidas como asustadizas para el tendido. Tremendo el valor y la frialdad De Miranda. Esoadazo hasta la gamuza y dos orejas.
4º “Cuidadoso” (Hnos. Tornay) Nueva larga cambiada en el tercio y posterior repertorio capotero de David. El cuarto embestió en círculo y muy torero de lo saco Fandi a los medios. Se medió lo justo en varas. Quité por chicuelinas en los medios con suavidad y expresión. El tercio de banderillas de David magistral por segunda vez. Levantó al público de los asientos y se vio obligado por petición popular a poner -cuatro- un par extra. Algo que acusó el astado en el último tercio puesto que se defondó pronto pero eso no óbice para darle fiesta por parte de Fandi que sacó su amplio repertorio como si estuviera entrenando en el campo. Faena de cara a la galería con recursos y titánica raza que refrendo de “puñetazo” sin puntilla. Dos y rabo.
5º «Distraído” (J.L.Pereda) Muy en Núñez salió el quinto al que David recibió con más efectividad que lucimiento. Lo metió en el capote y pasó al caballo para darle un par de puyazos en el sitio. Tuvo enfrente el onubense un antagonista con disparo que se movió con transmisión al que no dejó pensar en ningún momento imponiendo su criterio y capacidad. Faena de valor y firmeza dictatorial obligando a pasar al toro por donde el diestro mandaba. A izquierdas naturales de trazo largo y exigentes, y a derechas toreo en carrusel con la pañosa en el hocico. Tapó mucho y sacó más en una labor donde los pies queman. Tremenda actitud y seguridad para cortar dos orejas de mucho peso.
6º “Frívolo III” (Hnos. Tornay) de rodillas -recordó al maestro Antonio Ordóñez- con lances de exquisito gusto. Precioso saludo del toricantano. Una vara sin castigar y a banderillas. Brindó a su abuela. El sexto embistió con clase y lo aprovechó Kevin de Luis para torear con estética y profundidad. Plasmó un toreo muy bello y se sintió a gusto delante del cierraplaza al que imprimió ritmo y cadencia por ambos. Se tiró de rodillas en un par de tandas al natural que calentó al tendido por exposición y compromiso interior. Importante labor del cacereño que supo torear a placer a un buen ejemplar al que refrendó de estocada entera. Dos y rabo.
VALENCIA DE ALCÁNTARA, CÁCERES
Toros de José Luis Pereda y Manuel y Antonio Tornay.
El Fandi, en sustitución de Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas y rabo.
David de Miranda, dos orejas y dos orejas.
Kevin de Luis, que tomaba la alternativa, dos orejas y dos orejas y rabo