MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Marco Pérez indulta un novillo de Cuvillo en tarde de magisterio de Ventura


lunes 2 septiembre, 2024

El rejoneador Diego Ventura, Cayetano y el novillero con caballos Marco Pérez, con astados de Capea y Núñez del Cuvillo, dieron una tarde para el recuerdo en el municipio.

Sin Título
Foto: Silvia Olmedo

La localidad de Medina del Campo acogía, este 2 de septiembre, una corrida mixta en la que tomaban parte el rejoneador Diego Ventura, Cayetano y el novillero con caballos Marco Pérez, con astados de Capea y Núñez del Cuvillo.

Brindó al alcalde de Medina antes de iniciar faena a su primero de «El Capea» el caballero Diego Ventura. Fijó con la grupa en la salida al astado y le recetó un rejón de castigo efectivo. Banderillas al quiebro ante un animal fijo, que obedecía al jaco. Tras un par al quiebro recibiendo, se partió el animal una mano. Terminó dejando un rejonazo en buen sitio y descabello. Palmas.

Pudo estirarse Cayetano a la verónica con el primero de Cuvillo. Tras un mal puyazo, quitó por verónicas y se clavaron tres pares de banderillas. Brindó al público e inició sentado en el estribo y posteriormente de rodillas aclamando por los tendidos. Toro de excepcional clase por ambos pitones, yéndose hasta el final del muletazo. Lo pudo muletear con facilidad Cayetano, rematando por estatuarios. Media estocada, pinchazo y estocada. Palmas al toro en el arrastre. Silencio para Cayetano.

De hinojos recibió Marco al tercer astado de la tarde, lo veroniqueó posteriormente. Tras el puyazo, quitó por chicuelinas, destacando Rafael González en banderillas. El novillo «Hatero» número 175 de la ganadería de Núñez del Cuvillo embistió de extraordinarias formas, con gran nobleza, pero falto de motor e impetu. Brindó al público, volviéndose a echar de rodillas, dándole un farol, un par de derechazos, y tras un breve desarme le dio un molinete de rodillas y ya de pie un extraordinario pase de pecho. Faena de mucha personalidad y empaque la de Marco. Con maravillosos derechazos y naturales, muy encajado de riñones. Faena con eco tras los molinetes, pases de las flores, arrucina y variopinto repertorio, no tuvo tanta acogida el toreo fundamental. Finalizó por luquesinas y se indultó de forma exagerada a un novillo que no pasó de noble. Dos orejas y rabo simbólicas. Indulto.

Toreó de costado Diego Ventura al segundo de «El Capea», cosido totalmente a su grupa. Rejón de castigo algo contrario y vistosos quiebros para colocar las banderillas. Buen par a dos manos y tres cortas al violín, junto con una rosa. Animal con mucha fijeza y tranco. Pinchó y rejonazo contrario. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

No pudo abrirse como quiso Cayetano ante el quinto de la tarde. Tras un brevísimo puyazo se pusieron únicamente dos pares de banderillas ante las protestas del público por la falta de fuerza del animal. Se dispuso Cayetano a muletearlo ante las discrepancias de los presentes, buscando la media altura por ambos pitones para no tirar al toro de Cuvillo. Estocada algo trasera. Oreja.

Recibió el salmantino con dos tijerillas invertidas de rodillas, rememorando los viejos tiempos y lo templó por verónicas. Derribó al piquero y quitó Marco por «el quite de oro». Faena limpia, muleteandolo con facilidad y buscando las cercanías. Ya entre los pitones le dio un par de redondos y desplantó con valentía. El novillo faltó de calidad, se vino a menos hasta acabar en tablas. Buena estocada a pesar de la dificultad de matar pegado a tablas. 1 oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Medina del Campo (Valladolid). Corrida de toros mixta.

Toros de El Capea y toros y novillos de Núñez del Cuvillo. Indultado el tercero, novillo «Hatero» número 175 de la ganadería de Núñez del Cuvillo. De vuelta al ruedo el cuarto.

El rejoneador Diego Ventura, palmas y dos orejas.

Cayetano, silencio y oreja.

El novillero con caballos Marco Pérez, dos orejas y rabo simbólicas y oreja.

FOTOS: SILVIA OLMEDO

Galeria