La plaza de toros de “Los Felices” en Molina de Segura fue testigo este domingo, 29 de septiembre, de la semifinal del certamen “Promesas del Toreo de Murcia” organizada por la Asociación Taurina “Amigos del Toreo”. El acontecimiento taurino reunió a cuatro de los becerristas murcianos con más ambición de la actualidad: Iker Ruiz, de Murcia (perteneciente a la escuela taurina de Alicante); David Pardo, también de Murcia capital (en las filas de la escuela de “Amigos del Toreo” de Alcantarilla; Salvador Ruiz “El Marqués”, de Cehegín (que milita en la escuela taurina de Albacete; y Toni Marín, de Alcantarilla (que también está bajo la disciplina de la escuela de “Amigos del Toreo”).
Los 4 representantes del futuro taurino de la Región de Murcia se iban a enfrentar a reses de la ganadería jiennense de “El Cotillo” buscando una plaza en la gran final de este novedoso y acertado certamen que este año acontece en homenaje al desaparecido ganadero Pascual Rodríguez, aunque luego, lamentablemente solo uno pudo finalizar su actuación.
Después de que se rompiera el paseíllo con el que se iniciaba el festejo, que reunió en los tendidos de la plaza propiedad de la familia Cascales en torno a un tercio del aforo, los alumnos más jóvenes de la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia realizaron una exhibición de toreo de salón donde mostraron sus capacidades en el manejo del capote y la muleta.
Abrió la tarde Iker Ruiz, una de las joyas murcianas que, tras el fracaso de la desaparecida escuela taurina de Murcia encontró cobijo y aprendizaje en la escuela taurina de Alicante que dirige el buen torero alicantino Francisco José Palazón. Iker lo dio todo, manejando el capote con presteza, tanto en el recibo, como en el quite por tafalleras. En la muleta, llevó al novillo de «El Cotillo» largo, sacando buenos pasajes por derechazos y conseguidos naturales. Se arrimó en el final de faena, dejando unas sentidas manoletinas. Estuvo solvente con la espada, paseando una oreja al final de su actuación.
David Pardo, de la escuela «Amigos del Toreo», recibió a su segundo novillo a portagayola con la garra que caracteriza a este joven del Barrio del Carmen de Murcia. Pardo, muy en novillero, estuvo hecho un huracán con el capote, atropellando muchas veces la razón. Como no podía ser de otra manera, alguien de su concepto, también tiene que poner banderillas, y así lo hizo David, colocando un meritorio primer par. Pero luego, llegó la tragedia. Quiso rizar el rizo el chaval partiendo un par de banderillas para hacerlo más pequeño para llegar así al público con más fuerza, con la mala suerte de que al querer quebrar los rehiletes se clavó los dos arpones en el muslo izquierdo. Quiso quitárselos Pardo, pero los hierros llegaron a la femoral, empezando a sangrar de manera abundante, conmocionando a todos los presentes en la plaza. Rápidamente, las asistencias lo auxiliaron, con el acierto del mozo de espadas Juan Antonio Cercadillo que le realizó un torniquete salvavidas y del matador Domingo García «Dominguín» que metió el puño en el herida. Volando, y dejando un reguero de sangre, se lo llevaron a la Unidad Móvil Médica donde los galenos, tras determinar que la herida había tocado vasos importantes, lo trasladaron al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde se procedió a su intervención quirúrgica.
Tras el tremendo drama vivido y dar muerte al 2º novillo se suspendió el festejo por la ausencia del equipo médico que tuvo que irse con el novillero herido. La organización anunció que su intención es retomar el festejo en otra fecha.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de “Los Felices”, Molina de Segura (Murcia). Domingo 29 de septiembre de 2024. Semifinal del certamen “Promesas del Toreo de Murcia”. Becerrada de promoción.
4 Becerros de “El Cotillo”
Iker Ruiz: Oreja y silencio en el que mató por David Pardo.
David Pardo: herido.
Salvador Ruiz “El Marqués”:
Toni Marín:
Incidencias: El becerrista David Pardo pasó a la Unidad Móvil Médica en el tercio de banderillas del segundo novillo de la tarde tras clavarse los dos arpones de los rehiletes en el muslo izquierdo cuando quería partir el par para hacerlo más pequeño. Rápidamente, las asistencias lo auxiliaron tras percibir que el novillero estaba sangrando abundantemente. Los galenos detectaron que los arpones habían tocado la femoral, trasladando al novillero de inmediato al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El festejo se suspendió tras la muerte del segundo novillo por la ausencia del equipo médico, que tuvo que irse con el novillero herido. En cuando tengamos más información al respecto se la haremos llegar.
Entrada: Un tercio de plaza.